Fútbol

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR 2022

Una lista sin sorpresas para la España de autor de Luis Enrique

El seleccionador lo apuesta todo a su joven grupo y a su guardia pretoriana, con Ansu Fati, Nico Williams y Hugo Guillamón como principales novedades

Retratos de los veintiséis jugadores convocados,.
Retratos de los veintiséis jugadores convocados,.
Diego Alonso / EFE

El seleccionador nacional de España, Luis Enrique Martínez, fue absolutamente fiel a su estilo y dio una lista para el Mundial Qatar 2022 con un equipo que apuesta por las jóvenes promesas y que no deja resquicio para la nostalgia ni para las sorpresas de última hora. Se trata de un grupo hecho a la imagen y semejanza del entrenador asturiano y que prima lo colectivo sobre lo individual.

Lo más sorprendente, de hecho, fue la falta de sorpresas y que no se colara ni uno solo de los jugadores que reclamaba una parte de los aficionados.

Los nombres más novedosos fueron el del delantero El delantero del FC Barcelona Ansu Fati, el defensa del Valencia Hugo Guillamón y el ariete del Athletic Club Nico Williams.

La selección española se presentará en el Mundial de Catar con veinte jugadores debutantes en la fase final de un Mundial, con una de las medias de edad más jóvenes de la cita asiática y con sólo un superviviente de la mayor gesta de su historia, el título de Sudáfrica 2010.

Solo los azulgranas Sergio Busquets (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y Jordi Alba (Brasil 2014 y Rusia 2018), los madridistas Dani Carvajal (Rusia 2018) y Marco Asensio (Rusia 2018), el lateral del Chelsea César Azpilicueta (Brasil 2014 y Rusia 2018) y el centrocampista del Atlético de Madrid Koke Resurrección (Brasil 2014 y Rusia 2018) saben lo que es jugar una fase final de un Mundial.

Por contra, se estrenarán hasta 20 hombres: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, José Luis Gayà, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Ferran Torres, Nico Williams, Yeremy Pino, Álvaro Morata, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

Luis Enrique mantiene el grueso del grupo en el que confió para la Eurocopa del pasado año, donde ya estuvieron 17 de los convocados para Qatar. A ellos se unen el portero David Raya, el defensa Hugo Guillamón, los centrocampistas Gavi, Carlos Soler y Marcos Llorente y los delanteros Ansu Fati, Nico Williams, Marco Asensio y Yeremy Pino. Salvo del delantero balear, todos ellos debutarán en un gran torneo internacional.

No estarán en Qatar el defensa del Leeds United Diego Llorente ni el delantero del Real Betis Borja Iglesias, ambos incluidos en la última convocatoria, ni hombres como Brais Méndez (Real Sociedad), Iago Aspas (Celta) o Sergio Canales (Real Betis) ni Sergio Ramos (PSG).

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, durante la rueda de prensa.
El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, durante la rueda de prensa.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

Dominar y presionar

El seleccionador dijo que la de Qatar “va a ser la misma selección de los tres últimos años, la selección de Luis Enrique, de miedo no vamos a morir. No hay ninguna duda de lo que se va a ver, intentar dominar al rival, generar más en ataque, presionar y robar arriba. Son nuestras potencias y lo que se va a ver en Qatar. Si da para llegar al resultado es imposible de predecir”.

“Luis Enrique persona está encantado, con energía, con muchas ganas de vivir esto de una manera diferente”, señaló y comentó que no tiene dudas. “Soy el mejor entrenador que hay en la faz de la tierra, ya vendrán las críticas. No tengo ninguna duda, no hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. No es verdad, pero me lo creo”, manifestó en rueda de prensa.

Lo único que entristeció a Luis Enrique es dejar jugadores “fuera que podían estar perfectamente” y reconoció que había tenido alguna duda hasta el final. l