Fútbol

FÚTBOL

La Peña Ferranca celebra sus treinta años de historia

En tres décadas, un total de 148 jugadores y 9 entrenadores han pasado por el club, que llegó a Primera Regional Preferente

Los entrenadores Satué, Español, Blázquez, Gilaberte, Albert, Josemi y Arilla.
Los entrenadores Satué, Español, Blázquez, Gilaberte, Albert, Josemi y Arilla.
Á.H.

Ilusión, ganas, entrega, amistad y compañerismo resumen los aspectos esenciales de Peña Ferranca que ha celebrado 30 años de la sección de fútbol desde que jugó en el Campeonato Local con ascensos posteriores a categorías federadas, Segunda, Primera y Primera Regional Preferente, su techo máximo en categorías. En tres décadas han pasado 148 jugadores y 9 entrenadores entre Mariano Satué (7 temporadas), Víctor Español (4), José Luis Blázquez (2), Pablo Canales (1), Santi Gilaberte (5), José Mari Galicia (1/2), Josemi Blanco (3), Albert Martinez (7) y Néstor Arilla en la actual.

En la historia del equipo, Luis Ruiz marcó el gol número 1, ha sido el mayor realizador con 178 tantos en 12 temporadas distribuidas entre Campeonato Local (100) y Liga Regional (78). Javier Rausell fue autor del gol número 1000 y Nano Lasheras ha marcado 110 goles en categoría Regional, ambos siguen en activo en la plantilla.

Los patrocinadores comerciales han sido Decoyba y Floristería Tella con once campañas cada uno. Peña Ferranca ha jugado trece temporadas en Regional Preferente, siete en Primera Regional y una en Segunda Regional desde que se consiguió el ascenso con Víctor Español de entrenador. En el Campeonato Local se jugaron nueve temporadas. En tres décadas en diferentes categorías, se jugaron 750 partidos de Liga -cálculo estimativos- con jugadores locales y de localidades próximas, sin cobrar porque ha sido la política que sigue vigente.

Foto de familia de jugadores, entrenadores, directivos y patrocinadores del club.
Foto de familia de jugadores, entrenadores, directivos y patrocinadores del club.
Á.H.

En ese tiempo, pasaron varias generaciones de jugadores, algunos siguen de colaboradores en diferentes tareas, entre ellas directivos en la Junta que preside el ex jugador Andrés López. La fidelidad ha sido el denominador común en 30 años y una muestra son los hermanos José Luis y Paco Blázquez que continúan desde el primer año. Sergio Malo con 17 ha sido el jugador con más temporadas en la plantilla.

Del primer equipo en la temporada 1992-93 son los jugadores Santorromán, Barón, Malo, Español, Galindo, Bielsa, Peñart, Simón, Mata, Bielsa, Paco y José Luis Blázquez, Oliván, Allué y Zocar, dirigidos por Mariano Satué, un “histórico” ferranquero a quien sucedió Víctor Español que consiguió el ascenso a Primera Regional, el 16 de junio de 2002, con gol decisivo de Loncán en el último minuto del último encuentro ante Berbegal. El primer ascenso a Regional Preferente se consiguió en la etapa de José Luis Blázquez en la temporada 2004-2005 y el segundo con Santiago Gilaberte en la temporada 2006-2007.

La fiesta conmemorativa celebrada el sábado en las instalaciones de la Sociedad Mercantil Artesana reunió a cerca de cien personas entre antiguos jugadores, en activo, directivos, entrenadores y patrocinadores para celebrar la efeméride social, que se enmarca entre la historia corporativa de Peña Ferranca fundada en 1956. En la estructura actual hay siete equipos entre fútbol masculino y femenino.

El obispo Ángel Pérez y el alcalde Fernando Torres enviaron felicitaciones al Club y durante le fiesta conmemorativa hubo momentos emotivos de recuerdo para Manuel Chicharro (delegado), Larrosa y Polaco (jugadores) que fallecieron en el transcurso de los últimos 30 años. Aparte, en la historia ferranquera hubo otros equipos que participaron en el Campeonato local de Fútbol, entre los años sesenta y setenta, después hubo pausa hasta los años noventa cuando arrancó la etapa actual.