Fútbol

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Julio Salinas ficha por el Athletic Club

El barbastrense será el responsable de metodología en Lezama hasta 2023

Julio Salinas posa junto al escudo del Athletic Club de Bilbao en las instalaciones de Lezama.
Julio Salinas posa junto al escudo del Athletic Club de Bilbao en las instalaciones de Lezama.
Á.H.

Julio Salinas trabajará cerca de “la catedral del fútbol español”, a 15 km de Bilbao porque se ha incorporado al organigrama del Athletic Club como responsable de metodología en la escuela de futbol en Lezama. Hasta finales de junio de 2023, aportará su experiencia de seis temporadas en el Villareal donde fue entrenador, ayudante técnico, director de metodología y responsable del Departamento Internacional.

Los contactos se iniciaron “en verano”, pero “entonces no fue posible” y se retomaron la semana pasada con el compromiso hasta final de temporada. “Mi labor estará cerca de los entrenadores y de los equipos de técnicos, más a nivel metodológico, para visualizar el proceso de entrenamientos, cambiar un poco algunas cosas y reportar todo al director de Lezama”, señala.

El principal cometido no será estar “cerca de los jugadores”, sino “enfocado a la formación de los mismos”. Lezama acoge a quince equipos de fútbol base, escalones previos para los jugadores y jugadoras antes de llegar al primer equipo. Las instalaciones disponen de ocho campos de fútbol entre hierba natural y artificial, pabellón cubierto, gimnasios, centros médicos y almacenes, entre otros.

Salinas combinará su estancia entre Lezama y Barbastro con presencia física y reuniones con videoconferencias, “este sistema ya está muy arraigado en el fútbol, no es extraordinario, se trabaja mucho con vídeo conferencia”. En la práctica, “el trabajo se vinculará a Sergio Navarro, director de las instalaciones de Lezama y quien marca las pautas. Mi labor estará cerca de los entrenadores para ayudarles en procesos, organización, mejora de tareas. Nos vamos a centrar mucho en el desarrollo global del jugador-persona. Y para conseguirlo es necesario desarrollar unas competencias diferentes en los entrenadores”.

Su incorporación al organigrama es “un salto de calidad y un nuevo reto súper interesante en un contexto diferente. La cantera de Lezama ha sido, siempre, un referente a nivel del fútbol español y, quieras o no, es una satisfacción estar allí para ayudarles a crecer y mejorar desde mi experiencia. Se acepta con muchas ganas e inquietud”. El trabajo de Salinas no tendrá relación directa con el primer equipo, se centrará en las categorías inferiores.

En este aspecto, “se parte de una base de seis temporadas en Villarreal con el objetivo de ayudar a los entrenadores a extraer el talento que, entendemos, tienen todos los jugadores. De momento, lo mejor ha sido firmar hasta el 30 de junio de 2023 y a partir de ahí, hablaremos”.

Salinas se desvincula de esta forma del proyecto del Fútbol Base de la UD Barbastro, “mi situación personal ha cambiado pero mi intención es colaborar y ayudar en la medida de mis posibilidades”.