Fútbol

FÚTBOL

Huesca celebra el centenario de la Federación Aragonesa

El Palacio de Congresos se ha llenado para un acto con entrega de trofeos de la competiciones de base

El humorista Miguel Martín, con uno de los jóvenes asistentes a la gala.
El humorista Miguel Martín, con uno de los jóvenes asistentes a la gala.
VERÓNICA LACASA

La Real Federación Aragonesa de Fútbol ha celebrado este jueves el final de su centenario con una fiesta en Huesca que ha tenido una gran acogida y ha llenado el auditorio del Palacio de Congresos de jóvenes jugadores, entrenadores y personas vinculadas al mundo del fútbol altoaragonés.

La celebración ha servido para entregar los trofeos de todas las competiciones de las categorías bases y también para reivindicar el fútbol aragonés, su buena salud y su futuro y el papel de la federación autonómica en su desarrollo.

Su presidente Óscar Fle  ha destacado el "trabajo inmenso” de la Federación en las facetas económica, deportiva y social. Ha recordado  que hay unas 64.000 personas que dependen de su estructura para desarrollar su actividad, con 41.000 licencias, 3.000 entrenadores u ochocientos árbitros, además de unos 18.000 directivos en clubes.

Y ha anticipado que la Federación repartirá próximamente 24.000 balones entre los clubes y los proveerá de mil entrenadores con título UEFAC para elevar el nivel de los clubes.

Ha recordado el gran número de actividades realizadas durante el centenario, incluyendo el encuentro de la selección española sub-21 en El Alcoraz contra Noruega y ha animado al Huesca a intentar unir un ascenso a Primera División a este centenario.

La Gala ha reconocido la labor de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Huesca y de la Sociedad Deportiva Huesca. En nombre de la DPH, la delegada de Deportes Sofía Avellanas, ha destacado la fuerza del fútbol para llegar a todos los rincones y ha subrayado el mérito de las localidades pequeñas que lo mantienen y ha valorado el sentimiento de grupo que genera, valioso también a la hora de hacer sociedad. Por parte del Ayuntamiento, el concejal José María Romance ha compartido el reconocimiento con toda la ciuda y por parte del Huesca y comentó que ve en el fútbol “tres patas”, la competitiva y de élite, la salud y la de formación. “Os servirá para ser muy buenas personas”, ha dicho a los chavales. Pedro Ibaibarriaga ha agradecido la posibilidad de contibuir al centenario y ha hecho partícipes del reconocimiento a todos los clubes provinciales.

La Gala, presentada por el periodista oscense Cristian Serrano, ha mostrado varios vídeos sobre la historia de la Federación desde sus inicios, con algunos de los partidos jugados por su selección o su contribución a la construcción de campos y sobre la celebración del centenario.

Y se ha destacado la fuerza de un deporte que llega a todos los rincones y que en Aragón tiene “pasado, presente y futuro”.

La Gala tuvo un par de divertidas intervenciones del humorista Miguel Martín, con referencias constantes al fútbol en su vertiente más anecdótica y el sorteo de varias camisetas, y una actuación musical de Pecker, que anticipó una par de canciones del que será su nuevo álbum, de próxima aparición.