Fútbol

FÚTBOL /tercera división

Duelo por el ascenso entre Barbastro y Huesca B

Los rojiblancos tratan de aprovechar su condición de locales (domingo, 17:00) ante un filial al que le sirve el empate

El Barbastro y el Huesca B se juegan el ascenso.
El Barbastro y el Huesca B se juegan el ascenso.
ROGER NAVARRO

El Municipal de Barbastro vive este domingo (17:00 horas) una final por el ascenso a Segunda RFEF y una fiesta del fútbol altoaragonés que enfrenta a los locales con el Huesca B. Sólo uno podrá festejar el salto de categoría y será el ganador del partido o el Huesca B, en caso de que se produzca un empate.

Así pues, se trata de una final ‘con condiciones’. El Barbastro se puede ver favorecido por actuar como local en un campo que va a presentar un lleno absoluto y que va a empujar en pro de los rojiblancos. Y, e cambio, el Huesca tiene la ventaja de que la vale el empate para llevarse el premio gordo.

El Barbastro llega un punto por detrás del Huesca, pero es el caballo que ha ido remontando y que llega desde atrás con un galope vibrante a la recta final.

Su técnico, Josete, la ve como “la final soñada”, después de la lucha de toda la temporada. Se han ganado esta oportunidad de jugar el partido por el ascenso ante su afición.

Y quieren aprovecharla. Llegan después de una serie de partidos que han sido finales y está es “una última final” en la que quieren mantener la dinámica ganadora.

El equipo llega con mucha ilusión y alegría. Josete comenta que el Barbastro ha ido “de menos a más” a lo largo de la temporada, “sin desengancharse” nunca de la pelea, pero habiéndole “costado estar entre los cinco primeros” durante muchos tiempo por algunos tropiezos. Pero en la segunda vuelta han ido “corrigiendo” y también han tenido el “punto de suerte” necesario.

El técnico siempre ha apuntado que la liga “es larga” y el tiempo le ha acabado dando la razón. Han llegado a la recta final dispuestos a “darlo todo” y ha salido “como si fuera un guión”.

El equipo viene entrenado para un duelo decisivo, pues lleva tiempo jugándolos y fue capaz de ganar al Tamarite, al Ilueca, empatar en Épila y ganar al Ejea en este tramo final de “dos meses con partidos importantes”.

Josete prevé un partido “igualadísimo” en un campo que reconoce que no está en las mejores condiciones para hacer buen fútbol.

Prevé un choque igualado y en el que ambos van a saltar a por la victoria. Al Barbastro es el resultado que le vale, pero el Huesca cree que se siente más cómodo con el balón y también tratará de decantarlo hacia su lado.

Cree que la gran fortaleza de este Barbastro es el bloque, pues “todos defienden y todos atacan” y están mostrándose muy competitivos y siendo el equipo menos goleado de la competición y permitiendo a los rivales que generen poco. Y tmabién ve en ls suyos individualidades diferenciadoras en la categoría.

Cuenta con todos sus jugadores.

El Huesca B llega con idéntica ilusión y ganas de ascender.

Su técnico, Sebas Martinez, prevé un “partido bonito”, una “final”. Se han ganado la oportunidad de jugarla y ahora quieren “dar el último paso”.

Cree que la cuestión “mental·” va a ser el elemento decisivo. Quiere que su equipo sea capaz de hacer su partido y “centrarse en el campo” y recuerda que en estos partidos suele haber”nerviosismo y ansiedad” y hace falta que no afecte y tener “las ideas claras”.

Espera que su equipo se abstraiga de la circunstancias e incluso disfrute del ambiente y que muestra “su identidad” y sepa “disfrutar” dentro de la tensión necesaria.

Sebas Martínez cree que el equipo ha ido ganando madurez con el paso de la competición y el de hoy es un partiodo para mostrarla.

Cree que nadie va a salir a especular y espera que el peligro se dé más veces en la portería local, pero señala que hay que “manejar la fase defensiva y la ofensiva” y también el balón parado.

Y piensa que el comienzo del partido puede marcar un poco el discurrir y si es más abierto o más cerrado.

Ve al Barbastro como un equipo serio y con chispa arriba.

El filial azulgrana tiene disponible a toda su plantilla para este encuentro.

El Almudévar se juega el playoff

El Almudévar se juega la clasificación para playoff. Llega con la ventaja de depender de sí mismo y de jugar en casa. Además, su rival es el Monzón, ya descendido. El técnico local, Carlos Gállego, espera conseguir un premio que sería "histórico" y "poner la guinda" a la temporada. Espera un rival sin presión, que puede tener el peligro del que juega "suelto". Los amarillos tratarán de estar serios e ir a por el partido con paciencia y sin volverse locos y que no les afecte la presión. Llega sin Gracia Peña por lesión ni Luisja, que no esta recuperado, ni Cirac, sancionado.

Félix Jiménez renueva con el Tamarite

El Tamarite, ya clasificado para el playoff visita al Calamocha y lo hace con la novedad de la renovación de su técnico Félix Jiménez, que seguirá la próxima campaña. Trata de acabar bien la fase regular y aprovechar el duelo en la preparación del playoff.

La jornada de los altoaragoneses se completa con un Binéfar-Robres.