FÚTBOL-TERCERA DIVISIÓN
Sin presión tras un año inolvidable
Un Tamarite muy renovado se marca como meta mantener la categoría

Este fin de semana arranca una nueva temporada en Tercera División y los seis equipos altoaragoneses, tras la pretemporada, afinan su puesta a punto para comenzar de la mejor manera posible.
Y uno de ellos es el Tamarite, que afronta esta campaña tras un año mágico en el que el club jugó el playoff de ascenso a Segunda RFEF tras una temporada espectacular. En todo caso, en el club literano son realistas y no se exigen más de la cuenta por ese gran año. Los pies están en el suelo y saben que son un equipo humilde que buscará la permanencia lo más holgada posible.
Es un año de bastantes cambios, la mitad de los jugadores son nuevos y prácticamente todos ellos son Sub-21. Un grupo joven, pero como ha ocurrido años anteriores, para ir creciendo.
Nuevo presidente, mismo equipo de trabajo
En la presidencia también ha habido cambio. Juan Sánchez ha dejado su lugar a Juan Carlos Florences, pero la junta directiva es la misma y las ganas también.
“Todos tenemos muy claro que el objetivo es mantener la categoría. Somos uno de los presupuestos más pequeños. Ojalá repetir lo del año pasado, pero tenemos los pies en la tierra. En todo caso vamos a ver dónde podemos llegar”, señalaba Florences.
Sobre su salto a la primera línea, ilusión. “La junta continúa, y solo cambia la figura del presidente. Somos los mismos, pero es cierto que yo llego con ilusión, queriendo mejorar cosas”.
Una de las medidas estrella este año ha sido la campaña de socios, a un precio de 50 euros que no puede ser más atractivo. “Hemos bajado las cuotas. Queremos aprovechar el tirón de la temporada pasada y con este precio aumentar la masa social. En Tamarite hay afición al fútbol pero también se tienen que aficionar al equipo y bajar al campo”.
Y es que los partidos en La Colomina son una de las principales bazas de este equipo. “Se hace un ambiente bonito para cada partido, la grada aprieta, y queremos seguir con ese empuje que al final nos da muchos puntos cada temporada”.
Y en un año de muchos cambios, lo que se mantiene es el cuerpo técnico con Félix Jiménez a la cabeza. “Nos entendemos muy bien con él, compartimos su visión del fútbol y nos gusta cómo trabaja. Es el entrenador ideal para este club y él nos ve igual. Es un pilar, el mejor entrenador que podemos tener”.
En cuanto a la plantilla, destacaba ese relevo obligado. “Se ha renovado la mitad de la plantilla, y con gente joven. Es un reto, pero Félix trabaja muy bien con estos jugadores jóvenes, los forma y puede sacar lo mejor de cada uno”.
Una renovación casi obligada tras un gran año. “Si en un año acabas jugando el playoff de ascenso está claro que todos se fijan en ti y ha habido jugadores con proyección que se han marchado, pero es lo que toca, lo normal. Como digo somos un equipo que forma futbolistas jóvenes. No podemos competir económicamente con la mayoría y estamos orgullosos de poder ser un trampolín para futbolistas. Ahora toca volver a empezar y a ver si este nuevo proyecto sale bien”.
Acerca de la categoría, mucho respeto. “Es una categoría complicada, y no puedes decir de ningún rival que se más fácil. Todos compiten, hay plantillas de mucho peso, jugadores contrastados... Nosotros sobre todo queremos competir bien cada semana. Hay muchos gallos y va a ser complicado, pero tenemos claro cuales son nuestros objetivos”.
Félix Jiménez, santo y seña del club
El técnico sigue una campaña más, y como su presidente, tiene claro que aunque el listón está muy alto, eso no significa más presión. “Sería de ilusos pensar que como jugamos el año pasado el playoff este año hay que repetir. No tenemos esa exigencia ni mucho menos. Hay once futbolistas nuevos, la mitad de la plantilla, y la mayoría son menores de 21 años y van a vivir su primer año en categoría senior. Vamos a ir poco a poco, y ojalá funcione todo bien, pero también somos conscientes de que cada año esta categoría es más difícil”.
Otro año más, una categoría muy difícil. “Este año también se ve mucha igualdad, y al final si el equipo funciona vas sumando los puntos. Vamos a ver dónde podemos estar, pero como digo sin pensar en el año pasado. El objetivo es salvarse y hacer disfrutar al socio. En los últimos años los aficionados han disfrutado los partidos de casa y queremos tener un buen año y que sigan disfrutando”.
También destacaba que, pese a la marcha de jugadores importantes, otros han optado por seguir. “Si destacas un año es normal, pero jugadores con opciones de salir a equipos importantes se han quedado en Tamarite. Es normal. Pero aquí siempre fichamos gente joven para que se vayan haciendo. Estoy contento con el grupo que hemos hecho porque trabaja bien”.
En lo deportivo, tras la pretemporada el técnico va teniendo claro cómo es su nueva plantilla. “Vamos viendo nuestras carencias y mejorando. El equipo se va a ir haciendo y va a acabar siendo fuerte, pero también es cierto que al principio le va a costar arrancar y adaptarse”. Y añadía, “en pretemporada ya hemos tenido la sensación de que el equipo es distinto, que se tiene que hacer. En trabajo y compromiso tienen un diez, pero de momento no controlamos de momento el juego y los partidos, que es algo que el año pasado sí hicimos. No alcanzamos ese nivel pero también tenemos cosas buenas. En pretemporada hemos probado cosas, sin fijarnos demasiado en los resultados, y como digo este grupo es muy trabajador y va a ser difícil ganarle”.