copa del rey
El Tardienta gana al Zirauki (2-1) en la Copa del Rey y se medirá a un Primera División
Los altoaragoneses conocerán cuál será su próximo rival la próxima semana

El Tardienta hace historia al ganar al Zirauki navarro y clasificarse para la primera ronda de Copa del Rey, en la que se medirá un equipo de Primera División. Los de Diego García superaron a los navarros por 2-1, gracias a los tantos de Fraile y de Mercadal en la primera parte. De las Heras recortó distancias desde el punto de penalti antes del descanso.
El Tardienta logró el mejor inicio posible, y fue adelantarse en el primeros cinco minutos del choque. Concretamente, en el 4, por medio de Javi Fraile. El atacante remató a placer un balón colgado por Akwesi, que peleó insistentemente en el área y recuperó el esférico para colgarla al interior del área y lograr así el primero de la tarde.
La intensidad y la emoción estuvo presente en todo momento , con un Zirauki también que no le perdió la cara al partido e intentó por todos los medios lograr empatar el partido cuanto antes.
Así fue con constantes internadas y balones colgados que, por el momento, eran despejados por la zaga altoaragonesa y el meta Pardo, muy atento en las jugadas de los rivales visitantes.
Con la confianza de ir ganando, el Tardienta empezó a echarse atrás, también debido a la urgencia y la presión visitante, que veía en Gamboa y Apesteguia sus armas más peligrosas para hacer daño por banda.
Y por momentos empezó a crecer el Zirauki, que se convirtió en el dominador del encuentro pasado el minuto 10. Muy incisivos, aunque la defensa del Tardienta y el meta evitaban todos los problemas de manera constante.
A pesar de ello, el Tardienta tiró de efectividad para acabar haciendo el segundo y poner tierra de por medio minutos después. Tras unos minutos de imprecisiones y nerviosismo para crear juego, e incluso una peligrosa jugada del Zirauki que pudo ser el empate, llegó el segundo en Santa Quiteria.
Llegó tras un córner colgado en el 29 por medio de Juan Escartín, que la metió rasa. Directa al segundo palo, Mercadal la empujó con el pie casi desde el suelo para poner el 2-0 y hacer estallar a la afición local.
No se rindió el Ziraukiz que puso a prueba en varias ocasiones a Pardo. El meta del Tardienta tuvo que hace una gran parada a la salida en corto de un saque de esquina rematado casi a bocajarro pero evitado gracias a unos grandes reflejos del portero local.
Tanto lo intentó el Zirauki que acabó logrando recortar distancias. Fue en el 36 por medio de un penalti provocado por Sinusia, debido a una mano que evitó que finalizara la jugada de ataque. De las Heras lo anotó y puso el 2-1 antes del descanso.
Tras la vuelta de vestuarios, el Tardienta y el Zirauki se vieron obligados a bajar el ritmo tras la intensa primera parte, pero hubo emoción hasta el final.
Ninguno de los conjuntos perdió la cara al encuentro. Mucho menos unos visitantes que mantuvieron la filosofía de la primera parte, por medio de balones laterales que pudieran hacer seguir sufriendo a los chavales entrenados por Diego Pérez.
Y aunque sin muchas ocasiones claras durante los segundos 45 minutos, tanto el Tardienta como el Zirauki las tuvieron para su propio beneficio. Primero los locales, en un balón raso lateral al que Fraile no logró llegar para acabar disparando a meta muy cerca de la frontal. Y después Gamboa para el Zirauki, con un violento disparo desde el vértice del área que acabó repelido por el palo para el bien del Tardienta.
Pasaron los minutos y la ansiedad empezó a notarse en ambos bandos, que veían cómo se les podía escapar la oportunidad de medirse a un equipo de élite por primera vez en su historia. Y llegados al minuto 80, tanto Tardienta como Zirauki pusieron todo en el asador. Unos defendiendo y buscando el definitivo, y otros peleando el empate que les llevase a la prórroga.
Carlos Río estuvo providencial en el 97. El defensa local evitó el 2-2 en la última jugada clara del encuentro que empezó con un balón prolongado de cabeza a los atacantes navarros. El goleador de la tarde para el Zirauki, De las Heras, aprovechó el mal despeje de Pardo a dicho balón que acabó en sus pies, pero cuando se relamía para hacer el empate llegó de manera expeditiva el zaguero altoaragonés para despejar a córner a escasos instantes de que el atacante visitante empujara el esférico a las redes.
Se hizo eterno, prácticamente una odisea para el Tardienta, pero al final se llevó una victoria que quedará para los anales de su historia, en los que podrá escribir que se clasificó para la primera ronda de la Copa del Rey y en la que se enfrentará a un equipo de la máxima categoría del fútbol español.