Fútbol

copa del rey

El Almería, “un buen premio” para el Barbastro

El Barbastro recibe con ilusión su primer enfrentamiento contra un Primera División

Jugadores y aficionados siguen el sorteo en el Centro de Congresos.
Jugadores y aficionados siguen el sorteo en el Centro de Congresos.
S. E.

El Barbastro jugará con el Almería, colista de Primera División, en la segunda eliminatoria de Copa del Rey, que se disputará el 6 de diciembre a las 12:00 el Campo Municipal de Deportes, a partido único. En la historia del Club fundado en octubre de 1934, hace 89 años, y refundado en 1949 (74 años) será la primera vez que juegue con un equipo de Primera División en competición federada, en este caso Copa del Rey, en su primera campaña en Segunda Federación. Antes, eliminó a la Ponferradina (1-0), rival de Primera Federación. En la historia, el Barbastro nunca llegó tan lejos en Copa del Rey.

En términos coloquiales “nos lo hemos ganado a pulso” según Rafael Torres, presidente, que asistió al sorteo celebrado en Madrid, en compañía de Pablo Bravo, vicepresidente, cuya empresa AB Energía es promotora del proyecto deportivo, José Luis Torres, directivo federativo y Adriá de Mesa, delantero del equipo, autor del gol que eliminó a la Ponferradina.

“No he sacado el Gordo de la Lotería, pero el Almería es un buen Premio para nosotros” ha señalado el jugador, consciente de que “somos capaces de dar la hombrada porque otros equipos lo han hecho en la primera eliminatoria”. De similares criterios ha participado Rafael Torres, “he dicho siempre que si nos tocaba un equipo de Primera División es para estar contentos, aunque vaya el último en la clasificación, no quiere decir nada. Por la calle las preferencias eran diferentes, Sevilla, Betis, At. Bilbao. No ha sido así, pero con el Almería es posible, también, buena Fiesta del Fútbol. Es evidente que otros equipos hubieran arrastrado mil personas enseguida y en este caso, es más difícil que sea así”.

En su opinión, “es un hecho deportivo histórico” y en Madrid no fue posible establecer los primeros contactos con representantes del Almería porque no asistió ninguno, “lo haremos por teléfono en cuanto faciliten los contactos. La fecha de celebración será finalmente el 6 de diciembre, lo que coincide con los deseos expresados por el club rojiblanco, ya que le permitirá no tener que reforzar la iluminación artificial, como se hubiera visto obligado en caso de horario nocturno.

En el caso de que la UD Barbastro pasara la eliminatoria recibiría 30.000 € que ya se embolsó tras superar a la Ponferradina, “te exigen tener el campo en condiciones adecuadas, hay que solucionar detalles entre ellos arreglos en el parking exterior, pintar vestuarios y palco, se planteó en una reciente reunión con el alcalde y técnicos”.

Pablo Bravo, vicepresidente, hubiera preferido “un equipo de mayor entidad deportiva, pero nos ha tocado el Almería y bienvenidos. De entrada, ya es un hecho para los anales de la historia, así que a disfrutarlo y si es posible, dar la campanada. Se intentará por parte de un equipo modesto cuyo presupuesto es calderilla si se compara con el Almería”.

Por su parte, Adriá de Mesa se ha sentido con “mano de santo” para sacar las bolas del bombo, “es la primera vez que lo hago y las sensaciones han sido muy buenas, piensas que no se te caiga la bola y cosas similares, pero te encuentras a gusto. Al final, no es el Gordo pero te conformas con el Premio de un Primera y se trata de competir al máximo en el terreno de juego”.

Expectación en directo

El sorteo entre 56 equipos, de ellos 15 de Primera División, 17 de Segunda, 10 de Primera RFEF, 11 de Segunda y tres de Tercera, se siguió en directo desde el auditorio del Centro de Congresos con asistencia de la plantilla, varios concejales, aficionados y escolares del colegio San José de Calasanz. Al acto organizado por el Ayuntamiento asistieron cerca de 80 personas.

Pablo Bravo, De Mesa, Rafael Torres y José Luis Torres, en el sorteo con la Copa.
Pablo Bravo, De Mesa, Rafael Torres y José Luis Torres, en el sorteo con la Copa.
S. E.

En el aspecto deportivo, Almería es colista con 3 puntos, en 13 encuentros sin victoria, 3 empates 10 derrotas, 15 goles marcados y 35 encajados, sin que se haya mejorado la situación con el cambio de entrenador, Gaizka Garitano. Mejor resultado ha dado en el Barbastro el cambio de técnico con Dani Martínez ya que el Barbastro está fuera de zona de descenso en el puesto 12 con 2 victorias, 5 empates, 4 derrotas, 9 goles marcados, 16 en contra y 11 puntos.

Dani Martínez

Dani Martínez, entrenador del conjunto aragonés, hacía una valoración a EFE de cómo había caído este emparejamiento: “es una alegría y una ilusión muy grande para Barbastro poder enfrentarnos a un equipo de Primera división. Y es algo histórico que podremos disfrutar el equipo y los aficionados por lo que será una fiesta la que viviremos ese día”.

Sobre el rival opina Dani Martínez que, aunque no está bien en la clasificación de Primera, será muy difícil poder dar la sorpresa.

“Nos hubiera gustado más a todos poder medirnos a un equipo de la zona norte por cercanía y porque hubieran podido venir más aficionados y, aunque sabemos que están pasando dificultades, con falta de confianza como nos pasa a nosotros también, siempre es un rival de Primera división que tiene jugadores contrastados”, ha destacado el técnico del Barbastro.