SD Huesca

PRÓXIMO RIVAL

El Huesca juega un encuentro de seis puntos en Butarque

Un triunfo dejaría a los azulgranas a cinco puntos del Leganés, rival directo

El Huesca juega un encuentro de seis puntos en Butarque
El Huesca juega un encuentro de seis puntos en Butarque
LOF

HUESCA.- El encuentro que el Huesca disputa este sábado ante el Leganés en Butarque se podría catalogar de fundamental. Los azulgranas cierran la primera vuelta contra un rival directo y una victoria supondría la confirmación del punto de inflexión que supuso vencer al Betis y dejar casi "a tiro de piedra" a los pepineros.

Cosechar un triunfo este fin de semana supondría dejar la línea que marca la permanencia a, como mucho, cinco puntos, una diferencia que se podría considerar como pequeña dada la situación del equipo hace pocas semanas.

El Huesca parece haber recuperado por fin el tono físico y contra el Betis mostró una notable mejoría en la efectividad de cara a puerta: de los cuatro partidos anteriores en El Alcoraz, solo contra el Real Madrid hicieron menos disparos a puerta los oscenses. El conjunto de Francisco realizó seis tiros entre los tres palos, por los cuatro que hizo ante los blancos. De esos seis lanzamientos, dos acabaron en gol, los mismos tantos que contra Villarreal y Levante, con doce tiros a puerta ante cada uno de ellos, y uno más que frente al Getafe, contra el que lanzó siete veces entre los palos.

El Huesca ha recuperado el gol y al Leganés, por su parte, le está costando: tras marcarle cuatro al Valladolid, solo ha anotado dos en las últimas cuatro jornadas. De hecho, los pepineros han visto puerta menos que los azulgranas: dieciséis tantos han materializado los madrileños por los diecisiete de los oscenses.

La victoria dejaría al Huesca con 14 puntos, a priori pocos después de media liga disputada, pero estarían cerca de los puestos de salvación y en dos jornadas habrían recortado seis puntos a un rival directo como el Leganés, que ya perdió la semana pasada contra el Espanyol. Los de Mauricio Pellegrino llevan cuatro choques sin conseguir la victoria en los que han sumado tres puntos.

EL ESPEJO DE 2016

Los azulgranas ya saben lo que es vencer en Butarque. Lo hicieron en la jornada 39 de la temporada 15/16 en Segunda División, con el Huesca jugándose la salvación y el Leganés, el ascenso directo. El equipo entonces dirigido por Anquela se impuso por 2-3 con dos tantos de un futbolista que todavía continúa: Juanjo Camacho, que abrió el marcador en el minuto 3 e hizo el 1-2 en la segunda parte después de que Szymanowski, que también continúa en el Lega, hubiera empatado de penalti antes del descanso.

Otro penalti, esta vez a favor de los oscenses, los transformó Fran Mérida y Asdrúbal acortó distancias en la recta final, pero los puntos volaron a Huesca. Con esa victoria, restando tres jornadas para el final, los azulgranas se alejaban del descenso con una ventaja de cinco puntos, mientras que los pepineros se mantenían segundos pero veían cómo el Gimnàstic se colocaba a un punto. Al final, el Leganés ascendió de forma directa como segundo y el Huesca concluyó en una meritoria undécima posición tras un final de liga espectacular.

De aquel Huesca sobreviven el mencionado Camacho y Aguilera, que no estuvo en ese partido, mientras que del Leganés solo quedan Szymanowski y Bustinza. No obstante, en la plantilla pepinera también estaban tres jugadores que hoy militan de azulgranas y que se reencontrarán con la que fue su afición: Jorge Miramón, Lluís Sastre y Pablo Insua. Sin embargo, ninguno de los dos disputó aquel encuentro, ya que el lateral se quedó en el banquillo y el central y el centrocampista, fijos para Ander Garitano aquel año, estaban sancionados.

Fue el último de los cuatro enfrentamientos entre ambos equipos. En la ida de esa temporada, empataron a un gol en El Alcoraz, mientras que en la 13/14, en Segunda B, El Huesca venció por 1-0 en la ida y el Leganés por 2-0 en la vuelta. Ese curso, los pepineros también ascendieron, en este caso a Segunda, mientras que los oscenses fueron séptimos.