SD Huesca

FÚTBOL - JORNADA 21

El Huesca consigue un punto con mucho mérito ante la Real Sociedad (0-0)

Los azulgranas aguantan el empate, dejan la puerta a cero y vuelven a sumar fuera

El Huesca consigue un punto con mucho mérito ante la Real Sociedad (0-0)
El Huesca consigue un punto con mucho mérito ante la Real Sociedad (0-0)
SD HUESCA

REAL SOCIEDAD 0

SD HUESCA 0

Real Sociedad: Rulli, Zaldua, Llorente, Raúl Navas, Theo, Illarra, Zubeldia, Merino (Sangalli, minuto 88), Oyarzabal, Sandro (Januzaj, minuto 60) y Willian José (Juanmi, minuto 84).

SD Huesca: Santamaría, Miramón, Etxeita, Insua, Pulido, Akapo, Herrera (Musto, minuto 66), Rivera, Moi Gómez, Cucho (Ferreiro, minuto 89) y Enric Gallego (Chimy Ávila, minuto 85).

ÁRBITRO: Eduardo Prieto Iglesias (comité navarro). Amarillas a Miramón, Herrera y Akapo (Huesca).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander disputado en Anoeta con 21.252 espectadores.

SAN SEBASTIÁN.- El Huesca se ha quitado dos pesos de encima en Anoeta. El conjunto azulgrana ha vuelto a sumar lejos de El Alcoraz cinco meses después y ha dejado la portería a cero por primera vez en toda la temporada. Un punto que puede saber a poco dada la situación del equipo en la clasificación, pero que se ha sacado a base de trabajo ante un rival que ha dominado gran parte del encuentro pero sin apenas inquietar a Santamaría.

De hecho, los oscenses han sido los que más cerca han estado del gol en sendas acciones de Herrera y Cucho, pero el palo y Rulli lo han evitado. Un empate que deja a los de Francisco todavía muy lejos de los puestos de permanencia, pero con el que parece que se ha conformado el míster tras los visto en el terreno de juego.

Revolución en el once inicial del almeriense, que, como había señalado en rueda de prensa el sábado, volvía a sus orígenes. El Huesca ha salido con tres centrales y con Akapo y Miramón de carrileros. Por delante, el almeriense ha colocado un trivote con Yangel Herrera estrenando titularidad en detrimento de Musto y arriba el que se ha quedado en el banquillo es Ferreiro, con Cucho Hernández y Enric Gallego como puntas.

La Real ha salido a dominar el partido y a los azulgranas les ha costado mantener la posesión cada vez que recuperaban. La presión local complicaba la salida de balón de los oscenses, que aguantaban bien atrás, con Miramón y Akapo muy conservadores sin apenas pasar a campo contrario. Pese a todo, el conjunto visitante ha tenido un primer acercamiento peligroso a los ocho minutos, cuando Gallego ha peinado el esférico para Cucho en medio campo y el colombiano ha buscado la devolución de primeras, pero Llorente, providencial al corte, ha evitado que le llegara al ariete catalán.

Los realistas no traducían su dominio en acercamientos peligrosos a la meta de un Huesca que no tenía fisuras en su defensa en estos primeros instantes de encuentro. Las subidas de Theo por la izquierda eran la única forma de inquietar para los locales. En cambio, los azulgranas sí asustaban a la hinchada guipuzcoana, sobre todo a los dieciséis minutos con un disparo de Herrera desde la frontal que se estrellaba en el palo derecho de Rulli. Respondían los txuri urdin dos después con un tiro de Sandro desde fuera del área que se marchaba fuera por poco. También la ha tenido Mikel Merino en el 20 tras el primer error del Huesca en defensa, al despejar hacia atrás un balón al que ha llegado por la derecha Willian José. La zaga azulgrana ha despejado el centro raso del brasileño y el lanzamiento de Merino ha rozado el poste de Santamaría.

Superado el ecuador del primer tiempo, los de Francisco se mantenían firmes sobre el césped, rápido por el 'txiribiri' que había caído un cuarto de hora antes, y se iban sintiendo cada vez más cómodos cuando se hacían con el cuero. Pero con el paso de los minutos, la Real Sociedad ha empezado a monopolizar de nuevo la posesión con Illarra y Zubeldia al mando y con un Sandro amenazante en la izquierda.

Sin embargo, ese dominio no se traducía en ocasiones más allá de algún aviso a balón parada y el equipo oscense salía ileso de cada intento de ataque txuri urdin. Y el que ha estado a punto de adelantarse ha sido el Huesca en el minuto 40 con una genial maniobra de Gallego que ha dejado a Cucho solo, aunque algo escorado a la izquierda, y el zurdazo del colombiano lo ha acariciado Rulli para enviar a córner. En ese saque de esquina, el meta realista ha fallado en la salida, pero ha tocado lo justo la pelota para evitar que Cucho cabeceara con facilidad. En los instantes finales de este primer periodo, la Real no ha cedido el balón a su rival y el Huesca ha guardado la ropa para llegar al descanso con un empate sin goles.

Tras la reanudación, la Real Sociedad ha salido con ganas de ser protagonista y calmar los ánimos de una grada muy tensa. El Huesca, por su parte, aguantaba sin hacer concesiones. Los azulgrnas han ido equilibrando la balanza poco a poco e intentaban aprovechar el miedo de los realistas, que han avisado con un lanzamiento lejano de Sandro que ha atrapado Santamaría.

Ninguno de los dos equipos encontraba la forma de probar a los porteros y a la entrada de Januzaj en los locales ha respondido Francisco metiendo a Musto por Herrera tras más de veinte minutos de segundo tiempo en los que había pasado más bien poco, ya que ambas defensas se mostraban firmes.

De hecho, el primer susto para los realistas se lo ha dado su propio meta al despejar con dificultad un centro de Cucho a priori fácil de atrapar. Los de Alguacil eran los que seguían moviendo el esférico con poco éxito. En una nueva subida de un Theo que llevaba tiempo sin aparecer, el central ha puesto un balón atrás a Willian José, pero Insua ha estado imperial metiendo el pie para evitar que el delantero txuri urdin pudiera fusilar a Santamaría. En la siguiente acción, ha sido Pulido el que ha despejado antes de que Oyarzabal pudiera quedarse solo ante el portero navarro. Y así el choque entraba en los últimos trece minutos con todo por decidir.

La tensión se palpaba en el ambiente y ninguno de los dos equipos quería cometer errores. Francisco quería aire fresco y ha introducido en el terreno de juego a Chimy Ávila en lugar de Gallego. La Real buscaba el gol y ha tenido un córner a cinco minutos del final en el que Zubeldia ha cabeceado fuera. Ferreiro ha sido la última bala de los azulgranas cuando se acercaba el 90 y los azulgranas querían aguantar el punto como fuera. Los de Francisco han cumplido su objetivo y han vuelto a sumar a domicilio exactamente cinco meses después, cuando también se llevó un punto de su visita a San Mamés.