SD Huesca

FÚTBOL - BALANCE ECONÓMICO

Al Huesca aún le queda un remanente de 1,5 millones de su tope salarial pese a la "revolución" invernal

La planificación del verano no ha sido tan elevada como cabría esperar, aunque el peaje deportivo se refleja en la clasificación

Al Huesca aún le queda un remanente de 1,5 millones de su tope salarial pese a la "revolución" invernal
Al Huesca aún le queda un remanente de 1,5 millones de su tope salarial pese a la "revolución" invernal
P.S.

HUESCA.- El activo mercado invernal que ha vivido el Huesca, con la incorporación de cinco jugadores y la rescisión de contrato de seis, no ha supuesto ningún cambio en el techo salarial que tenía marcado el club al inicio de la temporada por el control económico de LaLiga. Ni el del club azulgrana ni el de otras once entidades de Primera División que están como estaban.

Dicho de otro modo, la factura económica de la planificación del verano no ha sido tan elevada como cabría pensar, aunque es obvio que el peaje deportivo se refleja en el farolillo rojo de la clasificación.

El Huesca tenía un techo de 29.328.000 euros y en la construcción de la plantilla invirtió alrededor de 24. "Teníamos un remanente de dinero que no nos habíamos gastado antes de iniciarse la temporada, no por no querer gastarlo sino porque pensábamos que con lo que teníamos estábamos bien y aun así todavía nos ha quedado algo de dinero, cerca 1,5 millones de euros", señala el director general del Huesca, Josete Ortas.

"Ese dinero también debe ir a la operación de Melero, a la renovación de Ferreiro y Pulido o al portero que debe llegar. Lo que queríamos también era planificar la plantilla de la temporada que viene ante cualquier situación. También es verdad que no hemos tenido que pedir ampliación porque no nos ha hecho falta. Y si hubiéramos tenido que hacerla, teníamos dinero de patrocinios y de ingresos comerciales que se podría haber aumentado dos o tres millones sin ningún problema", añade Ortas y señala que ese disponible es de unos 27,5 millones.

Las rescisiones de contratos no han sido gravosas. Con Serdar Gürler, el fichaje más caro en la historia del Huesca, hubo un "buen acuerdo" con el Goztepe, observa Ortas. El club turco ha pagado una cesión elevada este año, el próximo se ocupa íntegramente del salario del futbolista y tiene una opción de compra de 1.250.000 euros. Además, el Huesca tiene también un porcentaje de una futura venta, "con lo cual no vamos a perder mucho dinero con él".

Las marchas de Werner y Brezancic al Málaga, de Semedo a Portugal y de Longo al Cremonese, y anteriormente la de Sastre a Chipre, se podría decir que han sido a coste cero.

En el caso de Longo, el Cremonese ha asumido tanto el contrato que tenía con el Huesca como la opción de compra que tenía el club oscense por el jugador con el Inter de Milán. Especialmente significativo ha sido lo sucedido con el ariete italiano. En verano peleaban con él, además del Huesca, clubes como Valladolid, Espanyol, Leganés y Alavés. Ahora ha sido un "clamor" entre los de Segunda, pero el futbolista decidió regresar a su país.

Las operaciones más elevadas corresponden a los traspasos de Enric Gallego y Javi Galán. "Ese dinero que se invierte no se paga ahora de golpe. Se amortiza en los años de contrato. Es el caso de Enric, que ha firmado por tres años y medio y costó 2,3 millones, y lo mismo hemos hecho con Galán, cuya operación fue bastante inferior", explica Josete Ortas, que considera que ambos son buenas apuestas. "Son gente de futuro, sabemos que nos van a rendir en todas las situaciones, tanto si seguimos en Primera como si estuviéramos en Segunda. Al final son activos deportivos que nos funcionarán".

Con todo ello, el Huesca mantiene el objetivo que anunció en la Junta de Accionistas, en la que expuso que estimaba unos beneficios de entre 6 y 7 millones al término de la temporada.

"Económicamente no se ha alterado nada y el objetivo sigue siendo el mismo. Hay entre 4 y 5 millones en concepto de publicidad y patrocinios que tenemos firmados y que ni siquiera hemos comunicado a LaLiga, algo que haremos al cierre del ejercicio. Queda además un pequeño remanente de dinero y, salvo inconvenientes o imprevistos de aquí a final de la campaña, lo sacaremos".

"PARTIDO A PARTIDO"

Josete Ortas considera que con el "rearme" del equipo "hemos mejorado bastante". Con todas las incorporaciones entiende que el Huesca ha salido bien reforzado.

La llegada de Javi Galán para un puesto huérfano desde la lesión de Luisinho del que se espera pueda estar disponible para mediados de abril si el proceso de recuperación sigue por buen camino, la cesión de Juanpi "que nos va a dar muchas cosas", así como la de Yangel Herrera ("David Villa nos dijo que para él era el mejor jugador de la MLS", apunta el director general), y el central Adrián Diéguez, que completa la defensa, y el fichaje estrella, Enric Gallego, que se ha convertido en el foco de las noticias por su poder ofensivo.

"Le ha dado un impulso tremendo al equipo. No solo por su aportación ofensiva sino que defensivamente también te ayuda. Va por arriba, aguanta el balón y da confianza porque los de atrás ven que tienes uno arriba que te las mete".

"Todos, que no es fácil, van a aportar. Igual esos fichajes de verano que no cuajaron, y es raro que no te cuajen cinco, tampoco es normal que todos los que han venido vayan a ser importantes. Ni tanto ni tan poco. Lo normal hubiera sido que en verano hubiéramos acertado 3 de 5 y ahora solo hubiéramos tenido que fichar dos o tres, que es lo que suele pasar", admite Ortas.

El ejecutivo azulgrana confía, "aunque suene a tópico, en ir partido a partido" y aprovechar las "buenas sensaciones" del momento actual.

"El problema es que llevamos muy pocos puntos. Pero si empezamos a sumar y enganchamos dos o tres resultados buenos, ya veremos. Parece que hay muchos, pero la realidad es que hay muy pocos puntos hasta el décimo (8 o 9), Alguno de esos va a caer, todos no van a ganar, hay enfrentamientos directos y si tú sumas varios partidos seguidos, iremos mejorando. No vamos a ganar todos los partidos tampoco, pero si sumamos dos o tres ya recortas, vas haciendo la goma y puedes llegar al final con opciones", indica.

"El último partido es en casa contra el Leganés y vete a saber cómo están las cosas entonces. Hay que pelear. Al equipo ahora se le ve muy competitivo -ha añadido-. Desde la llegada de Francisco ha competido siempre, pero ahora no es fácil ganar 4-0 en Primera y el otro día, tanto atrás como arriba, dimos la sensación de pegada importante. Y hay que recordar que el Valladolid era de los menos goleados y estaba siendo más peligroso fuera que en casa".

INTERNACIONALIZACIÓN

Salvar la categoría puede representar un espaldarazo importante para la proyección del Huesca en el futuro. De hecho, con el departamento internacional de LaLiga, el club azulgrana, con su director general a la cabeza, ha estado en Londres, India y Nueva Delhi con representantes de las ligas de Primera División para abordar proyectos de internacionalización y apertura al exterior.

Esta misma semana el Huesca ha anunciado su entrada en la red social china Weibo, que tiene 446 millones de usuarios activos al mes, según datos actualizados a septiembre de 2018, lo que implica una oportunidad para la entidad de ampliar horizontes y abrir nuevos mercados a nivel internacional.

"Todo va ligado al aspecto deportivo. Este año no hemos podido hacer algunas cosas interesantes porque la parcela deportiva es la que tira de todo. Si el equipo va bien, todo marcha bien. Pero si van mal, pueden pasar cosas incluso contraproducentes", señala el director general azulgrana.