SD Huesca

FÚTBOL - JORNADA 23

Este Huesca está muy vivo

Un doblete de Chimy Ávila en la primera parte da la victoria a los oscenses en Montilivi (0-2)

Este Huesca está muy vivo
Este Huesca está muy vivo
SDHUESCA

GIRONA 0

SD HUESCA 2

GIRONA FC: Bono, Juanpe, Bernardo, Raúl García, Pere Pons, Aleix García (Ramalho, minuto 69), Pedro Porro, Valery Fernández (Granell, minuto 46), Portu, Borja García (Paik, minuto 46) y Stuani.

SD HUESCA: Santamaría, Etxeita, Insua (Diéguez, minuto 39), Pulido, Rivera, Moi Gómez, Juanpi (Ferreiro, minuto 64), Miramón, Javi Galán, Chimy Ávila (Álex Gallar, minuto 90) y Enric Gallego.

GOLES: 0-1 Minuto 35: Chimy Ávila. 0-2 Minuto 40: Chimy Ávila.

ÁRBITRO: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Ha expulsado a Bernardo, del Girona, en el minuto 68 por doble amonestación. También ha echado a José Ortega, ayudante de Francisco, y al preparador físico del Girona. Amarillas a Alex García (Girona) y Javi Galán (Huesca).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en Montilivi ante 10.662 espectadores.

GERONA.- El Huesca está muy vivo. Los azulgranas han sumado su segunda victoria consecutiva y pegarle un bocado de puntos a la mayoría de sus rivales. Chimy Ávila fue el gran protagonista con sus dos goles de un equipo que ha vuelto a mostrarse sólido en defensa y letal en área rival. La nota negativa la ha dejado la lesión de Pablo Insua. Los oscenses han puesto la directa hacia la lucha por la permanencia y se quedan a seis puntos de su rival, que marca esa línea de al salvación.

Francisco tenía que sustituir a Cucho y a Yangel Herrera y para ello ha hecho debutar a Juanpi Añor, que ha entrado en el centro del campo. La otra novedad ha sido la de Chimy Ávila, que ha acompañado a Enric Gallego en el ataque. Los otros nueve futbolistas han sido los mismos que salieron de inicio ante el Valladolid.

El Girona ha tomado la iniciativa en los minutos iniciales, pero los primeros acercamientos han sido de los oscenses, con poco peligro. El primero aviso serio ha sido de los locales en un balón largo que ha controlado Portu, pero su disparo dentro del área lo ha taponado Pulido. Al equipo se Eusebio se le ha visto más entero en el inicio de encuentro y el Huesca se sentía algo ahogado.

La primera oportunidad clara de gol ha llegado en el minuto 14 con un lanzamiento ajustado al palo desde la frontal de Pedro Porro que Santamaría ha sacado a saque de esquina. Tras esa jugada, los azulgranas han parecido sacudirse el dominio de los catalanes y ha equilibrado el choque, aunque el Girona se sentía más cómodo y Pere Pons lo ha probado desde la frontal, pero el cuero ha ido a las manos de Santamaría cuando se había cumplido el 20.

La polémica ha llegado a los 24 minutos. Un centro local desde la derecha iba dirigido a Stuani y, cuando el uruguayo se preparaba para rematar, ha sido empujado por Etxeita. Los gerundenses han pedido penalti, pero ni Cordero Vega ni el VAR lo han concedido. El Girona se ha vuelto a hacer dueño y el Huesca sufría, pero en el 29 los de Francisco han tenido su primer acercamiento de peligro en una contra iniciada por Moi y en la que Enric ha recibido un pase al hueco perfecto de Chimy, pero el balón se le ha quedado en la pierna derecha al catalán y lo ha perdido cuando ha intentado recortar ante Bernardo.

Parecía que el conjunto oscense no podía, pero ha vuelto a tener en las botas de Enric un disparo desde la frontal que ha atrapado Bono. Y en la siguiente jugada, Rivera ha recuperado, Moi la ha subido y se la ha dejado a Chimy también desde fuera del área. El argentino le ha pegado fenomenal y ha abierto la lata con un disparo ajustado al poste. El Girona ha respondido rápido con una doble ocasión de Porro, pero Santamaría ha realizado dos intervenciones espectaculares, especialmente la primera. En esa jugada, Insua se ha ido al suelo y ha tenido que ser sustituido, con una lesión que no pinta bien, por Diéguez. Antes de que el central hiciera su debut con el Huesca, Cordero Vega ha anulado un gol a Stuani en el córner por falta a Chimy.

Y el argentino ha vuelto a aparecer cuando el partido estaba loco. En una pelota larga al área, Enric la ha dejado atrás de cabeza y Chimy ha fusilado para poner tierra de por medio cuando restaban cinco minutos para el descanso. Los azulgranas han puesto pausa y le han vuelto a dejar el esférico a su rival esperando a salir en alguna contra. El equipo de Francisco ha sabido aguantar y se ha ido con un 0-2 que valía su peso en oro, sobre todo por cómo había transcurrido gran parte del primer tiempo.

Eusebio ha introducido dos cambios en la reanudación en busca de un giro de tuerca con la entrada de Paik y Granell por Borja García y Valery. El Girona ha salido a tener el balón para buscar la portería oscense lo más rápido posible y en una contra Enric ha podido quedarse solo ante Bono, pero ha sido derribado por Bernardo. A los cinco minutos del segundo tiempo ha podido acortar distancias Stuani con un remate de cabeza a centro de Portu, pero Santamaría ha atrapado el cuero. Poco después lo ha probado Chimy, pero esta vez no ha tenido fortuna desde la frontal y su lanzamiento lo ha atajado Bono.

El Huesca se sentía cómodo conforme pasaban los minutos y apenas dejaba que el equipo local llegara a su área. Mientras tanto, cada vez que los azulgranas merodeaban las inmediaciones de la meta de Bono, el "run, run" se apoderaba de las gradas de Montilivi. Y es que los oscenses estaban ordenados y llevando el partido a su terreno. Para dar aire fresco al equipo y buscar matar a la contra, Francisco ha sacado al campo a Ferreiro por el debutante Juanpi.

El partido se ha calentado de tal modo que, cuando quedaba menos de media hora, el juego se ha interrumpido en dos ocasiones y Cordero vega ha expulsado a José Ortega, ayudante de Francisco, en la primera, y al preparador físico del Girona en la segunda. Y acto seguido, Bernardo ha dejado al conjunto catalán con diez al ver la segunda amarilla por golpear con el brazo a Enric Gallego.

Se le ponía el encuentro de cara a un Huesca que, por tercera jornada consecutiva, estaba mostrando ser un equipo serio y con poso. Pero a catorce del final ha avisado el conjunto gerundense con un cabezazo de Juanpe en un córner que se ha estrellado en el palo. Y en la siguiente, ha sido Enric quien ha podido poner la puntilla, pero su disparo cruzado lo ha enviado Bono a saque de esquina.

Quedaba un cuarto de hora y los de Eusebio demostraban que querían pelear hasta el final pese a las adversidades. De hecho, en el 77, Stuani ha pedido un penalti que el colegiado no ha concedido. El VAR ha llamado a Cordero Vega y ha ratificado su decisión.

No obstante, los locales estaban empezando a encerrar a un Huesca al que se le notaba el cansancio. Pero los once azulgranas sobre el campo trabajaban y se mantenían sólidos, evitando las ocasiones rivales. Solo en jugadas a balón parado creaba peligro el Girona y, cuando sus jugadores remataban a puerta, se topaban con un seguro Santamaría. Y así han ido transcurriendo los minutos finales, con un buen Huesca atrás, moviendo el balón sin arriesgar cuando la recuperaba y con el portero azulgrana sacando una última mano a Raúl García para sumar su segunda victoria seguida y confirmar que sigue con vida.