SD Huesca

PEÑAS DEPORTIVAS

El Alto Aragón también oye el rugido del león

Huesca y Monzón cuentan con sendas peñas oficiales del Athletic de Bilbao

El Alto Aragón también oye el rugido del león
El Alto Aragón también oye el rugido del león
S.E.

HUESCA.- Lo del "corazón partío" queda para el repertorio de Alejandro Sanz y sus incondicionales. El Athletic de Bilbao tiene dos peñas oficiales en la provincia.

En la capital está la peña "Don Javier" y en el Cinca Medio está la peña "Monzón y redolada". Y los representantes de una y otra, aun mostrando su deseo de que el Huesca se salve, no dudan en apostar por la victoria de "su" Athletic en el choque que ambos disputarán el próximo lunes. Admiten que el empate no sería malo para los dos.

La peña Don Javier del Athletic en la capital oscense, que tuvo una primera sede en el Bar Alcoraz, tiene su local ahora en la calle Cleriguech, donde hace dos años habilitó el antiguo Bar Eliván en el que los 29 socios de la entidad, junto con aficionados y familiares, se suelen juntar para ver los partidos en la televisión y hacen también alguna comida.

Pablo Sistac es el presidente y señala que fue hacia el año 1995 cuando los seguidores del Athletic, "una cuadrilla de amigos", se empezaron a reunir de manera informal. En el año 2008 se constituyeron como peña oficial y en 2013 hicieron un acto de presentación oficial en el que estuvieron representantes de diferentes peñas de la Federación Noreste (que abarca Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja), además de la directiva Silvia Muriel y Javier Uche, enlace de las peñas del Athletic.

Pablo Sistac lamenta que el partido se juegue en lunes "porque si hubiera sido en fin de semana habríamos preparado una fiesta y algo especial". No obstante, como ya sucedió en el encuentro de Copa ("nos vimos desbordados"), esperan la presencia en su sede de alguno de los directivos del Athletic que se desplacen a Huesca y también seguidores de otras peñas que viajarán.

Muchos de los miembros de la peña son también "fieles sin reblar" socios del Huesca. "Si me preguntan el año que fuimos con el Huesca a Gernika para el partido del playoff que estaría hoy en Primera, diría que era impensable. Pero verlo ahora, después de ver que estaban haciendo bien las cosas, ya no era tan descabellado. El ascenso fue merecidísimo. Para los que somos del Athletic esta fecha era muy importante por la oportunidad de verlo en Huesca, lo mismo que en la Copa e incluso a los infantiles cuando jugaron el torneo de Navidad".

La visita del Athletic supone para la peña oscense "una manera de mostrar la hospitalidad altoaragonesa", dice Pablo Sistac, quien aclara que "cuando juega el Athletic no hay debate. El partido es importante y nosotros lo que queremos es que gane. Y, por supuesto, el Huesca que se salve. Si marcamos primero, no creo que se nos escape. A lo mejor el empate podría ir bien a los dos. Pero personalmente yo solo pienso en la victoria".

El presidente de la peña Don Javier valora la recuperación azulgrana. "El Athletic está muy bien porque ha hecho un cambio de cara increíble, pero el Huesca también está recuperándose y lleva menos puntos de los que merecía. Es curioso que marcó dos goles increíbles en San Mamés y que después los llegó a fallar incluso a puerta vacía. Ahora está en alza y Enric Gallego le está dando muchísimo".

José Luis Ortega es el presidente de la peña "Monzón y redolada", que tiene una decena de socios. Empezó a funcionar en 2008 y se constituyó oficialmente el 24 de abril de 2010. No tiene sede porque los socios apuestan por invertir en viajes. El lunes no se lo perderán porque es una cita imprescindible.

"Ojalá esté mucho tiempo el Huesca en Primera, porque así tendremos muchos partidos de estos. El Huesca lucha, juega bien y le falta terminar ese fútbol de ataque. Ojalá se salve. Pero en este partido seremos del Athletic", señala el dirigente, a quien también le gustaría que subiera el Zaragoza para tener otro viaje cercano. "Aunque si me dan a elegir, prefiero que se mantenga el Huesca antes de que suba el Zaragoza".