SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Francisco: "Debemos salir muy mentalizados de lo mucho que nos jugamos"

El entrenador del Huesca destaca la nueva oportunidad que tiene el equipo ante el Athletic para seguir enganchándose a la salvación

Francisco: "Debemos salir muy mentalizados de lo mucho que nos jugamos"
Francisco: "Debemos salir muy mentalizados de lo mucho que nos jugamos"
R. G.

HUESCA.- El entrenador del Huesca, Francisco, ha destacado en la rueda de prensa previa al partido del lunes ante el Athletic que los últimos resultados favorables no deben cambiar la realidad que acompaña al equipo.

“Intentamos afrontarlo de la misma manera. No podemos obviar que venimos de una buena dinámica pero también seguimos siendo los colistas, todavía distanciados y hemos tratado de que, a pesar de que la semana ha vuelto a ser buena, la gente siga mentalizada de lo mucho que nos jugamos el lunes, del equipo que nos visita, que nos pasó por encima en la eliminatoria de la Copa del Rey y aunque es un partido diferente vamos a tratar de poner todo lo mejor y estar muy enchufados para sacar los tres puntos”.

El técnico azulgrana ha señalado que este choque va a ser muy diferente a lo que se vio en la eliminatoria de Copa porque los dos equipos han cambiado. “El Athletic ya jugó el partido de vuelta con el nuevo entrenador y la verdad es que ha mejorado muchísimo en cuanto al nivel defensivo".

"Es un bloque, un equipo que compite bien y tiene jugadores del nivel que tiene el Athletic. Estamos hablando de futbolistas de primer nivel, que de cualquier ocasión te sacan peligro, y nos va a obligar a estar muy bien preparados y lo que hemos trabajado durante la semana emplearlo a fondo para conseguir un resultado positivo”, ha añadido.

El poder contar con jugadores como Yangel o Cucho, ausentes en Gerona, lo ve Francisco positivo, que ha lamentado la lesión de Pablo Insua (“nos ha trascocado el equipo”) y ha confirmado la baja para el lunes de Akapo por sus molestias en la rodilla.

“El resto está disponible y con muchas ganas. Decidiremos porque es importante tenerlos a todos para sacar lo que yo entiendo que es mejor para este partido y tanto Yangel como Juanpi y Cucho tienen la posibilidad de poder entrar desde el inicio”.

Y el mismo Chimy, reforzado por sus tres goles en los dos últimos encuentros. “Eso lo pueden pensar todos. El equipo está bien y el Cucho también estuvo fantástico en el partido que le ganamos 4-0 al Valladolid a pesar de no meter gol. Le tocó la oportunidad a Chimy, ha cumplido y ya venía diciendo que estaban trabajando todos para jugar y cuando a él le ha tocado lo ha hecho bien, ha cumplido marcando dos goles, que es lo que se le pide al que está jugando. Estamos muy contentos con el Chimy pero también con Alex (Gallar) y con David (Ferreiro) que no están jugando. Al que le toque estoy convencido de que lo va a hacer bien y confiamos en ello”.

Francisco, al que le gusta mucho el trabajo psicológico con sus futbolistas, ha comentado que con esta racha de tres partidos sumando y sin encajar goles “más que motivar, lo que hemos tratado de hacer es equilibrar. Ni cuando perdíamos estábamos motivando al personal toda la semana, sino que trabajábamos, ni ahora tampoco hemos estado toda la semana bajando los humos de nadie. Hemos estado equilibrados y dejando muy claro que seguimos estando donde estamos y que nos va la vida el lunes otra vez. Tenemos otra nueva oportunidad de seguir sumando y continuar enganchándonos a lo que queremos, que es a una distancia que nos permita seguir soñando con nuestro objetivo, que no es otro que la salvación. Pero de momento tenemos un rival muy difícil, que compite muy bien y que nos lo va a poner muy complicado para sumar de tres en tres”.

También ha reafirmado estar centrados en evitar mirar la clasificación y centrarse en el siguiente partido como si fuera el último. “Sí, ya he dicho que me concentro muchísimo en preparar mi día a día, lo que le vamos a transmitir al jugador, qué tiene que hacer y que cuando llegue ese partido todo esté en regla y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. Así que vamos a seguir centrándonos en eso y los jugadores también están en ello y creen en lo que estamos haciendo”.

Francisco ha puesto en valor el respeto que se ha ganado el equipo con la trayectoria ascendente que lleva. “Nosotros sabíamos que después del partido contra el Atlético aquella derrota hizo daño pero una vez cerrado el mercado, con la llegada de las nuevas incorporaciones y que la gente está al cien por cien y que hay ilusión por jugar, todo eso ha cambiado en nuestro día a día también. Que los demás nos valoren es bueno. Pero también nos valoraban cuando no ganábamos, que también era bueno para nosotros. Voy a seguir diciendo lo mismo, dependemos de nosotros, de hacer nuestro trabajo y que los demás te valoren o no va a depender del resultado del lunes”.

Con ello también ha insistido en la realidad del Huesca, marcada por su condición de colista. “Sería engañarnos también decir que estamos muy vivos cuando estamos a seis puntos de la salvación, que son muchos. Que es verdad que hace tres semanas estábamos a 12, también. El camino es el que estamos llevando ahora, el de no mirar más allá, el de sacar tres puntos muy importantes contra el Athletic y que nuestra gente esté con nosotros, que sepamos lo que nos jugamos todos y que sigamos de la mano todo el mundo para intentar llegar al final con vida. Ese es nuestro objetivo. No pensar que porque nos valoren más los equipos y que estamos un poquito más cerca, eso no nos da para ganar. Nos da el trabajo, la fe y la confianza que tenemos en seguir creciendo poco a poco”.

Ha admitido que el hecho de cerrar la jornada se verá si es favorable o no cuando acabe el duelo con el Athletic. “Nos ha tocado así esta semana. Veremos cómo se dan los resultados y qué hacemos nosotros. Si ganamos, será bueno seguro. A partir de ahí, es verdad que nos toca algo diferente porque venimos de jugar un viernes, ahora lo hacemos un lunes y luego el viernes. Algo que para cualquier equipo y entrenador no es fácil de manejar. Pero vamos a intentar centrarnos en el partido del lunes”.

Considera el entrenador del conjunto oscense que la clave ante el Athletic pasa por “ser muy inteligentes”. En este sentido, “nos enfrentamos a un equipo que con espacios, con Williams, Muniain e incluso con Raúl García en su juego directo, tiene muchas variables en cuanto a su fútbol ofensivo y es un equipo que compite muy bien. Y en eso debemos tener muy claro que no nos pueden ganar. Tenemos que estar a la altura de competir bien y luego el que esté más acertado podrá llevarse el partido. Ese es el objetivo, competir ante un muy buen equipo, un rival que está buscando situarse en una zona más cómoda y que viene de hacer un partido fantástico contra el Barça en su casa. La clave estará en saber leer muy bien las fases que va a tener el partido y dominar las situaciones de área, que es lo que ahora mismo nos está dando el seguir vivos”.

Francisco también ha dejado claro que el Huesca mantendrá su defensa de tres centrales. “Está claro que vamos a seguir confiando en lo que venimos haciendo. El equipo demanda eso. Tenemos a un jugador como Adrián (Diéguez), que llegó hace poco y en Gerona jugó casi setenta minutos y estuvo fantástico y también tenemos posibilidades con Damián, que se puede acoplar perfectamente a una defensa con tres centrales. No vamos a cambiar mucho y vamos a seguir defendiendo de la misma manera. No quiere decir ni con cinco ni con cuatro sino siendo un equipo que compite, que esté equilibrado y que sepamos cómo defender al Athletic, que nos va a obligar”.

¿Y cómo viven Ferreiro y Gallar el haber quedado relegados? “Son dos jugadores inteligentes, que saben que ahora mismo el equipo está por encima de todo y que se está encontrando a gusto en esta situación. Cuando les ha tocado jugar a ellos como extremos han sido los beneficiados y ahora hay otro perfil de jugadores los que lo están haciendo. Ellos están ayudando en todo, están en el día a día fantásticos. La gente que no está jugando nos está ayudando a llegar bien a los partidos, hay que agradecérselo y eso va a hacer que cuando salgan estén preparados. Como le ha pasado al Chimy, no hay que ir más allá”, ha remarcado Francisco.

Lo cual también supone que el entrenador agradece el mayor nivel competitivo que tiene la plantilla. “Por supuesto. La llegada de la gente que ha venido y la ilusión que nos ha aportado ha sido muchísimo. Pero la gente que se ha quedado también porque han tenido el convencimiento de que se puede, de que aún siendo muy difícil la situación han preferido quedarse y no buscar otras opciones como han podido hacer otros jugadores, y la verdad es que esa competitividad nos hace crecer”.