SD Huesca

FÚTBOL - JORNADA 24

Un Athletic sólido y mejorado llega cerca del descenso

Los bilbaínos sólo han perdido un partido con Gaizka Garitano en el banquillo

Un Athletic sólido y mejorado llega cerca del descenso
Un Athletic sólido y mejorado llega cerca del descenso
R.G.

HUESCA.- Han llovido más de dos meses de la última vez que el Huesca se enfrentó al Athletic de Bilbao en la vuelta de los dieciseisavos de Copa del Rey, y desde aquel entonces, los bilbaínos (igual que los azulgranas) han cambiado mucho. Tras un mal inicio de campaña que llevó a los rojiblancos a ser habituales en los puestos de descenso, el relevo en el banquillo supuso un punto de inflexión.

Con Gaizka Garitano a los mandos, el Athletic sólo ha perdido un partido de liga de los nueve disputados, lo cual llevó al equipo a salir del descenso. Sin embargo, el haber sumado uno de los últimos seis puntos en juego ha provocado que los vascos no hayan cogido una cómoda ventaja respecto al descenso. Una de las claves de la mejoría es la solidez defensiva, ya que en esos nueve partidos con Garitano, los bilbaínos han encajado cinco goles.

Una de las novedades con el nuevo técnico respecto al anterior, Eduardo Berizzo, es el cambio de esquema. El Athletic ha pasado del 4-3-3 con el que ha disputado las últimas campañas al 4-2-3-1, en el que Iago Herrerín es el dueño de una portería que no ha catado (ni parece que lo vaya a hacer) Álex Remiro. El meta del curso pasado del Huesca está en el ostracismo al ser apartado por el club por su negativa a renovar su contrato que finaliza este verano. De hecho, en las primeras jornadas, con Herrerín lesionado, Unai Simón fue el titular y el guardameta del filial Oleaga, el suplente.

En defensa, Garitano también parece tener claro quiénes son sus hombres: De Marcos y Yuri para los laterales e Íñigo Martínez y Yeray para el centro, con Núñez como tercer central. Sin embargo, hoy el técnico se verá obligado a dar entrada a Capa por el sancionado de Marcos.

Tampoco estará por el mismo motivo un fijo en el doble pivote: Dani García. Por lo tanto, San José y Beñat, los otros futbolistas que se han turnado el acompañar al guipuzcoano, formarán el centro del campo de este lunes. Al igual que el antes mencionado Remiro, otro ex del Huesca, Mikel Rico, tampoco parece contar mucho para su entrenador, pese a estar recuperado de su lesión.

Por delante, Garitano cuenta con un abanico de opciones para la línea de tres, con Raúl García, Muniain, Susaeta, Ibai Gómez y Córdoba como alternativas para salir de inicio. Los dos primeros se juegan el puesto de mediapunta, aunque el que no se lo queda podría ocupar una de las bandas.

En punta, pese a la llegada en enero de Kenan Kodro, Williams es el titular de Garitano, en parte ayudado por los problemas físicos que está padeciendo Aduriz esta temporada, una baja que el equipo está notando.