SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

Javi Varas ve "mucha positividad" en el Huesca y viene "a sumar"

El nuevo guardameta azulgrana pide remar todos en la misma dirección para el objetivo de la salvación

Javi Varas ve "mucha positividad" en el Huesca y viene "a sumar"
Javi Varas ve "mucha positividad" en el Huesca y viene "a sumar"
R.G.

HUESCA.- Javi Varas ha sido presentado este miércoles como "la mejor opción" para la portería al quedar vacante la plaza que dejó la marcha de Werner. Ha sido el director deportivo del Huesca, Emilio Vega, quien ha acompañado al guardameta sevillano, que estaba en paro, en el acto que ha tenido lugar en la sala de prensa de El Alcoraz. Un cancerbero "experimentado, con mucho oficio, ágil, que transmite mucha seguridad y tranquilidad y que es un gran profesional". Vega ha resaltado las "excepcionales" referencias que se tenían de él "y la ilusión que él tenía por venir". Vega ha señalado que el club estaba obligado a reforzar con un tercer futbolista la portería ante cualquier contingencia y "sobre todo para la competencia del día a día que teniendo ahí calidad, como va a ocurrir con la incorporación de Javi, seguro que va a ser muy bonita".

Javi Varas ha agradecido al club la oportunidad que le brinda y ha señalado que su incorporación fue rápida después de su desvinculación del Granada en septiembre y no tener más opción que esperar al mercado invernal. "Todo este tiempo he seguido entrenando, manteniendo la ilusión de volver a jugar a fútbol, que es lo que me gusta. Estoy bien físicamente, llevo dos días con los compañeros. Fue todo muy rápido porque no había ningún motivo para decir que no. Sé que vengo a una situación difícil pero estoy muy ilusionado y en este tramo de la competición es importante también contagiar esa ilusión a los compañeros".

El cancerbero ha admitido que estos meses de paro han sido para él un periodo que se la ha hecho "largo y extraño". "Se te hace muy largo porque llevo 15 años haciendo esto y nunca me había pasado esta situación. Para alguien como yo, que en las últimas cuatro o cinco temporadas he jugado prácticamente todo, se me hizo largo y extraño. Porque me llevó a una situación que para nada esperaba, te coge en una edad en la que hay momentos de dudas, de qué va a pasar, de si van a apostar por tí o no, y con ganas de afrontar un reto. Se me ha hecho muy largo porque es mucho tiempo sin vivir el día a día de un vestuario. La ilusión se ha mantenido ahí, quizás me ha servido para reflexionar, para verlo todo desde una perspectiva diferente, pero me ha hecho aumentar otra vez la ilusión. Ha sido un descanso largo pero me ha abierto la mente en ciertos aspectos y vengo limpio de todo eso que había pasado durante el verano".

Cuando surgió la opción del Huesca Javi Varas empezó a "investigar" sobre el club y con compañeros que habían estado en el equipo azulgrana. "Todas las referencias eran positivas. Es un buen vestuario, es la primera impresión que tengo. Un vestuario sano y eso se ve a las primeras de cambio cuando entras. Hay buen ambiente de trabajo y veo ilusión por sacar la situación adelante porque todos saben que es una oportunidad magnífica. Veo mucha positividad".

Werner, Jovanovic y ahora Santamaría son los tres porteros que han jugado desde que empezó la liga, siendo ahora el navarro quien se ha ganado la titularidad. Javi Varas ha comentado que "el rol es trabajar en el día a día y sumar. Yo sé la situación en la que llego. Roberto está muy bien y teniendo buenas actuaciones. Yo vengo a sumar. El fútbol cambia en un minuto, en una acción, y vengo a aportar en el día a día y cuando se crea necesario, aportar a los compañeros que tengan menos experiencia el saber vivir situaciones de estas porque yo he vivido una parecida de estar en la zona baja y salvarnos in extremis. Dar mi punto de visto a nivel humano y de compañero y evidentemente todo futbolista quiere sentirse bien. Esto es sentirse importante. Yo vengo sabiendo la situación y a sumar. Y que el fútbol cambia bastante de ahora a mañana".

No es ajeno el guardameta a la trayectoria que lleva el Huesca. "Ha entrado en una dinámica positiva en el último mes, ha visto un poco la luz y los últimos resultados han alimentado la esperanza. Vi el partido completo ante el Athletic y en los veinte últimos minutos tuvo pundonor. A lo largo de la temporada ha tenido muchas derrotas pero no le cierran los partidos, siempre están abiertos. Es lo que tiene la categoría, pequeños detalles que en Segunda División se notan menos porque no hay tanto acierto o menos efectivad pero en Primera eso te penaliza. El equipo sabe cuál es la categoría, lo que hay que hacer y continuar en la línea y en la positividad de las últimas jornadas. Es un equipo intenso, que crea ocasiones, que llega, que se ha hecho fuerte atrás. La efectivad en Primera tiene que ser alta".

En cuanto a las posibilidades y claves para hacer real el sueño de la permanencia, Javi Varas ha comentado que "la forma más fácil es tener claro a dónde vamos, y remar todos en la misma dirección. Los de este lado y los que estáis en el otro. Viví una situación parecida en Vigo, en la que había poquísimas posibilidades de salvarse y lo conseguimos en las tres últimas jornadas. Era un grupo excepcional, el del Huesca tiene esas cualidades, con una calicad ténica importante y este también la tiene y aparte tiene el pundonor, el empuje y la ilusión de la gente. Porque, pese a la situación que hay, la gente está ilusionada en sacarlo adelante. Se han conseguido recortar una serie de puntos en un mes y quedan tres meses por delante. Son 14 jornadas, siete en casa, y los objetivos se consiguen mayoritariamente en casa y aquí tenemos que hacer que esto sea un fortín y se vayan pocos puntos".

También se ha referido al entrenador, Francisco, de quien ha destacado que tiene "alma de líder, ese carácter de líder que al futbolista le llega. Y tiene esa ilusión de sacar la situación en la que se encuentra el equipo. Está rodeado de un buen cuerpo técnico, se puede hablar prácticamente con todos. Ese carácter de liderazgo que luego lo suele confirmar en confianza, en darle al futbolista su espacio para que el grupo pueda seguir unas pautas".

Su vinculación al Huesca es por lo que resta de temporada. "Firmo con el objetivo de ayudar a conseguir el objetivo de volver a sentirme futbolista después de este tiempo. No me marco más plazos. Estoy centrado en estos tres meses, es mi objetivo. Vengo a sumar, a sacar la situación adelante. Para mí sería muy bonito venir tres meses y salvarnos. Yo que he tenido la suerte de ganar títulos, a nivel de club pienso que es algo muy parecido y sería precioso. Estoy ilusionado con estos tres meses y de ahí en adelante habrá tiempo de pensar en lo que venga. Soy mucho de pensar en la frase que está de moda del día a día pero que ha existido siempre, de intentar vivir el día a día para sacar esta situación".