SD Huesca

JUGADORES

Xabi Etxeita se destapa como goleador

El central azulgrana es el segundo máximo artillero del Huesca tras Chimy Ávila

Xabi Etxeita se destapa como goleador
Xabi Etxeita se destapa como goleador
P.S.

HUESCA.- Xabier Etxeita está siendo uno de los artilleros del Huesca esta temporada. El vasco se ha destapado como goleador y con sus tres tantos ha contribuido a la suma de tres puntos. El futbolista azulgrana ha alcanzado su mejor cifra anotadora en un año en Primera División y se ha convertido en uno de los defensas que más veces han visto puerta en el campeonato.

Con su diana ante el Espanyol, el central igualó en la tabla de goleadores oscenses a Cucho Hernández y Álex Gallar y se puso a uno del pichichi de los de Francisco, Chimy Ávila, que ha marcado cuatro goles. Los tres que ha metido Etxeita han servido siempre para empatar y han llegado con el técnico almeriense en el banquillo.

El estreno goleador del vasco llegó en la jornada 11 en El Alcoraz contra el Getafe, en un encuentro en el que Etxeita adelantó a los oscenses de cabeza en un saque de esquina en los primeros compases de la segunda mitad y que igualaron los azulones en la recta final.

Repitió dos semanas después el central repitió, esta vez en una falta que volvió a rematar con la cabeza en los primeros minutos del segundo acto para poner el 2-1 contra el Levante, que también acabó empatando.

En el RCDE Stadium contra el Espanyol se repitió la historia, con Etxeita marcando en el inicio tras la reanudación, esta vez para poner él la igualada. Nunca había anotado tanto el vasco en Primera División, categoría en la que suma seis goles (estos tres con el Huesca y tres más con el Athletic).

Sí hizo cuatro dianas en otras dos ocasiones: con el Bilbao Athletic en Segunda B en la campaña 06/07 y con el Elche en Segunda en la 12/13. Entre el club bilbaíno, el ilicitano y el oscense, el central suma veinticuatro goles como profesional entre todas las competiciones en 341 partidos.

Desde la llegada de Francisco, el defensa se ha convertido en un recurso para las jugadas a balón parado, en las que los lanzadores buscan al vasco. Como resultado, tres goles que han valido tres puntos.

El central se ha erigido como uno de los defensas más goleadores de LaLiga Santander. Sólo le supera Sergio Ramos, quien, eso sí, de sus seis tantos en liga, cinco han sido de penalti.

El capitán del Real Madrid, que suma once dianas entre todas las competiciones con su club este curso, es el defensa con más goles en Primera y el siguiente en este apartado es el futbolista del Huesca, que está ejerciendo de capitán al no jugar Juanjo Camacho y por la lesión de Gonzalo Melero.

Al igual que Etxeita, también han anotado tres goles en liga otros dos centrales, Gerard Piqué (Barcelona) y Néstor Araújo (Celta), al igual que los laterales Coke Andújar (Levante) y Júnior Firpo (Betis).

El vasco es el cuarto jugador del Huesca con más minutos esta temporada, 1.747 (repartidos en veinte partidos), sólo superado por Jorge Miramón (2.125), Jorge Pulido (2.038) y Moi Gómez (2.014).