SD Huesca

PRÓXIMO RIVAL

El Huesca ha sumado el doble de puntos que el Sevilla en los ocho partidos de 2019

El equipo andaluz llegará al Alcoraz sin ganar fuera desde hace cinco meses

El Huesca ha sumado el doble de puntos que el Sevilla en los ocho partidos de 2019
El Huesca ha sumado el doble de puntos que el Sevilla en los ocho partidos de 2019
SDH

HUESCA.- Más de cinco meses lleva el Sevilla sin ganar fuera de casa. Para la última victoria a domicilio hay que remontarse al pasado 20 de septiembre, en Ipurúa, cuando los sevillistas vencieron 1-3. Antes, también como visitante, habían sido demoledores en los partidos jugados en los campos del Levante (2-6) y en Vallecas, en la jornada inaugural de la Liga, donde banaron 1-4.

Pero desde aquel lejano 20 de septiembre, el Sevilla ha combinado su fortaleza en casa -no sin algún altibajo- con su debilidad lejos de Nervión. Ahora encadena cuatro derrotas, bajo el denominador común de haber perdido sin marcar, en los desplazamientos a Villarreal (3-0), Vigo (1-0), Real Madrid (2-0), Athletic (2-0).

Y antes de estos marcadores adversos, otros cuatro empates en sus encuentros en Leganés (1-1), Valencia (1-1), Alavés (1-1) y Real Sociedad (0-0), a los que se suma un quinto encuentro con derrota en el Nou Camp frente al Barcelona (4-2).

Han sido nueve viajes con un pobre bagaje de 4 puntos sobre los 27 disputados, muy poco para un equipo que se presume candidato a hacerse sitio en la Liga de Campeones la próxima campaña. Había obtenido mayor renta en los cuatro primeros desplazamientos del curso liguero (9 de 12, con el único tropiezo ante su eterno rival, el Betis, en el Benito Villamarín).

EL HUESCA LE DOBLA ESTE AÑO

Y si nos fijamos en las tendencias de los números, la de Huesca y Sevilla son claramente opuestas en los ocho partidos disputados en 2019, que corresponden al último de la primera vuelta y a las siete jornadas que han discurrido en la segunda.

En números redondos, el Huesca lleva en lo que va de año 11 puntos frente a los 5 del Sevilla. En este espacio de tiempo, el conjunto hispalense ha ganado un partido (5-0 al Levante), ha empatado dos (1-1 con el Atlético de Madrid y 2-2 con el Eibar, ambos en casa) y ha perdido los cinco restantes (2-0 con el Real Madrid, Athletic y Villarreal, 1-0 en Vigo y 2-4 en casa con el Barcelona).

El Huesca, por el contrario, ha notado muy positivamente los refuerzos del mercado de invierno, al punto que en esa hipotética clasificación de 2019 los azulgranas ocuparían la octava plaza después de ganar 3 partidos (2-1 al Betis, 4-0 al Valladolid y 0-2 en Girona), empatar dos (0-0 con la Real Sociedad y 1-1 con el Espanyol, ambos fuera) y dos derrotas (en El Alcoraz ante Atlético 0-3 y Athletic 0-1).

LA REALIDAD

En el cómputo global, la cruda realidad es la que manda. Y el Huesca sigue siendo colista y el Sevilla quinto (37), inmerso en una cerrada lucha con el Getafe (39), Deportivo Alavés (37) y Betis (36) por esa cuarta plaza que le permitirá saborear la Champions la próxima temporada.

Bien cierto también que ese falorillo rojo de los oscenses tiene el color verde de la esperanza y ese quinto puesto de los sevillistas muestra un aspecto un tanto renqueante, o al menos con las dudas que recaen sobre su trayectoria lejos de casa.

CUCHO SIGUE EN CAMA Y MELERO PISÓ EL VERDE

Va a ser difícil que el Cucho esté disponible para el sábado. El colombiano sigue con el proceso vírico que le mantiene en cama y este miércoles tampoco pudo participar en el entrenamiento a puerta cerrada que dirigió Francisco en El Alcoraz.

Las lesiones pueden "ayudar" al técnico a allanar el once que opondrá al Sevilla el sábado. Es segura la vuelta de Miramón al flanco derecho de una defensa que mantendrá los tres centrales. La vacante de Rivera apunta a Yangel Herrera, que es quien cubrió su puesto en el relevo en el campo del Espanyol.

A título anecdótico, este miércoles fue Santamaría el que tuvo que desfilar por el "pasillo de las collejas o de los abrazos", según se mire, para celebrar su cumpleaños.

Dentro de esta sucesión de desgracias que acompaña al Huesca por las lesiones el punto positivo lo puso Melero, que este miércoles hizo trabajo con el readaptador sobre el césped del IES Pirámide.