SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Rubén García, muy ilusionado con su aterrizaje en el Huesca

El nuevo director deportivo ha dado las líneas maestras de su trabajo en su presentación en El Alcoraz

Rubén García, muy ilusionado con su aterrizaje en el Huesca
Rubén García, muy ilusionado con su aterrizaje en el Huesca
R. G.

HUESCA.- La SD Huesca ha puesto este martes una de sus primeras piedras para el proyecto de la próxima temporada con la presentación del nuevo director deportivo, Rubén García.

El nuevo responsable del área técnica ha definido como el primer objetivo del club, después de que el domingo asistiera en El Alcoraz al partido ante el Valencia, “tomar el rebufo del sentimiento que hay ahora. Lo del domingo por parte de la afición al terminar el partido no lo había visto nunca, y tenemos que aprovecharlo para fortalecer al club. Hasta hace unos años el Huesca era un equipo, y ahora es un club”.

García ha sido presentado por parte del director general del club, Josete Ortas, y preguntado por casos propios, como son los del entrenador, o jugadores cuyo futuro podría seguir ligado a club el próximo curso, ha evitado concretar aduciendo que acaba de llegar, aunque sí ha dejado claro que esta misma semana, en cuestión incluso de horas, hablarán con Francisco sobre su posible continuidad.Firma por dos temporadas y ha esperado “estar a la altura”.

García ha explicado en primer lugar cómo ha sido su llegada al Huesca y la línea maestra de lo que quiere para el club azulgrana. “La llegada ha sido como el club, familiar. Mis primeras palabras deben ser de agradecimiento al consejo de administración del club que me ha dado la confianza. Estoy superilusionado con el reto, por entrar en este momento tan maravilloso para el club, pese a lo que ocurrió el domingo. Es un momento perfecto para continuar la progresión del Huesca”.

También ha destacado en este sentido que “es un proyecto y una energía nuevos, con la base del sentimiento del domingo”.Y ha continuado, “el reto es dar al club una estructura más profesional si cabe. Volver a Primera División podría ser el reto deportivo, pero sobre todo aprovechar ese sentimiento. Queremos formar una plantilla equilibrada para ser lo más competitivos posible. Pero fijar un objetivo a largo plazo es gastar energía, y más que volver a Primera, que ahora no es lo indicado, es hacer una plantilla lo más competitiva para el primer partido de la próxima temporada”.

Siguiendo con esas líneas básicas, García también ha sido preguntado por su experiencia con las nuevas tecnologías, uno de sus puntos fuertes. “El punto uno es formar una plantilla y dar una estructura al club. Introducir nuevas tecnologías es superimportante en la dirección deportiva para acertar mucho y equivocarse poco. Se trata de introducirlas y usarlas, pero sobre todo cómo usarlas. Hay mucho trabajo que hacer”.

También ha respondido sobre el proyecto con el fútbol base. “Me hace una ilusión tremenda. Cuando la base es fuerte y organizada el club es más fuerte. No se puede permitir ahora no tener una buena base y contar con lo mejor de Aragón e incluso de España. No podremos tener jugadores de otra galaxia, pero sí una buena estructura para alimentar al primer equipo”.

En este sentido, ha citado la Ciudad Deportiva y la residencia como puntales en un proyecto de futuro. También quiere que la cantera consiga que debuten jugadores en el primer equipo, pero sobre todo que se alargue su tiempo en el primer equipo hasta ser piezas fundamentales”.

Y ha abordado el tema de Francisco y su renovación. “No es el momento adecuado para tomar decisiones porque emocionalmente está afectado, y hemos quedado en darnos unas horas de plazo, pero está claro que es el primer paso. Es la piedra más importante del proyecto y pronto nos reuniremos y decidiremos”

.A partir de ahí, un grupo de jugadores para la categoría. “La plantilla debe adecuarse a la categoría, y debe ser equilibrada. La segunda es una liga competitiva y larga, y si no tienes un grupo equilibrado lo puedes pagar. Además no por bajar de Primera se es candidato a volver, no es tan fácil. Hay que trabajar”.

En este sentido ha reiterado ese sentimiento azulgrana como otra de las claves. “La afición y su ilusión es de lo más difícil de crear, y esa sinergia de entrenador, afición y jugadores es impresionante. No se me olvida el momento del pitido final y el Alcoraz animando, sin moverse. Es el motor que debe mover al club los próximos años, más importante que el entrenador o la dirección deportiva”.

Acerca del mercado interacional, ha asegurado que será una vía más de trabajo, pero que sobre todo hay que mirar hacia España. “España es una fábrica de talento y una referencia mundial. Lo primero será controlar profundamente el mercado español y luego rastrear otros”.

En el plano personal es su primera experiencia como director deportivo, pero no lo ha visto como algo muy diferente a lo que venía haciendo. “Es un reto con una ilusión muy grande, pero no distinto a lo que ya hacía. He trabajado en scouting, como asistente, y cuanta más experiencia y más preparación, mejores decisiones se toman”.

Del resto del área técnica que le acompañará todavía no ha podido decir mucho. “Estoy aterrizando y conociendo y veremos. De momento Ramón Tejada me está acompañando y veremos cómo se refuerza esa estructura”.

Llega desde Estados Unidos, y ha puesto de manifiesto que se pueden importar muchas cosas. “ha crecido mucho su fútbol y son líderes en organización deportiva y en métodos de scouting. Hay ciertas cosas que se pueden adaptar aquí”.

Se le ha preguntado por nombres propios de jugadores, pero aunque ha dicho que se ha avanzado en algunas situaciones, no quis pronunciarse sobre la continuidad de Melero y Santamaría o el posible fichaje de Mikel Rico.

Y sí que ha declarado que trabajará codo con codo con el técnico. “No entiendo este trabajo si no es de la mano del entrenador. Su opinión se añadirá para tomar decisiones porque al final el que hace los onces y las convocatorias es él y tiene que tener una estructura consistente”.

JOVEN Y CON CAPACIDAD

Josete Ortas ha descrito al nuevo director deportivo y los motivos de su incorporación. “En España es más conocido de su etapa como futbolista, pero dio el salto a Estados Unidos, un país que en lo deportivo va años por delante, y en clubes como el grupo City o los Boston Patriots. Tiene un conocimiento fantástico del deporte, contactos nacionales e internacionales y experiencia en el ámbito formativo. Va a ser un pilar fundamental en el proyecto, una persona joven y con capacidad tremenda”.