SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

Xabier Etxeita: "Nos ha lastrado la primera vuelta"

El central del Huesca admite que el descenso ha sido el momento más duro de su carrera

Xabier Etxeita: "Nos ha lastrado la primera vuelta"
Xabier Etxeita: "Nos ha lastrado la primera vuelta"
P.S.

HUESCA.- La plantilla del Huesca ha regresado este miércoles a los entrenamientos, tras dos días de descanso y con el descenso a Segunda ya consumado. En la primera sesión de la semana Francisco ha tenido las ausencias de los lesionados Insua, Akapo y Miramón, junto con la de Alex Gallar y la ya definitiva de Cucho Hernández, incorporado con la selección de Colombia a la concentración de Austria para el Mundial Sub-20.

Uno de los capitanes de la plantilla azulgrana, Xabier Etxeita, ha comparecido ante los medios antes de reanudar el trabajo para confesar que el descenso con el Huesca "posiblemente ha sido uno de los momentos más duros" de su carrera profesional."Cuando desciendes y no consigues los objetivos previstos, no es fácil de digerir y estamos en ello. Ha sido una temporada larga, en la que estás peleando por conseguir un objetivo y cuando llega el momento de saber que no lo has conseguido, no es fácil de asumir. Esto sigue, hay que intentar reflexionar cuanto antes y tirar para adelante".

El central ha señalado que todos eran conscientes de la dificultad que entrañaba para el Huesca lograr la permanencia."Cuando vienes a un equipo recién ascendido sabes que el objetivo va a ser ese, que vas a pasar momentos difíciles, que vas a tener partidos y rachas sin ganar y así ha sido. Vienes con la ilusión de lograr ese objetivo tan importante y cuando no lo logras la verdad es que es frustrante ese momento. Pero también hemos tenido buenos momentos y para mí personalmente ha sido una experiencia muy buena".

Analizando lo sucedido durante la campaña liguera y el desenlace, Etxeita ha apuntado como la razón más importante a la primera vuelta. "Nos ha lastrado bastante conseguir esa puntuación tan baja al principio y eso es lo que nos ha llevado a estar abajo toda la segunda vuelta y no poder sacar la cabeza de los puestos de descenso. También ha habido un montón de situaciones, con las lesiones en momentos puntuales que parecía que podíamos remontar y tener lesiones de gravedad y de larga duración. Bajas importantes en momentos determinados que nos ha costado mantener una regularidad. Si no tienes la plantilla en el tramo más importante de la liga te pasa factura. Ha sido un cúmulo de cosas”.

La llegada de Francisco también fue un revulsivo para el equipo. "Nunca se sabe. Sí es verdad que desde que llegó el míster hubo un cambio importante en el juego y en la segunda vuelta en cuanto a resultados. Tuvimos un lastre importante al principio de temporada, luego en el mercado de invierno con las incorporaciones que hicimos el equipo dio un paso adelante y en la segunda vuelta hemos hecho una puntuación bastante importante, sobre todo comparado con la primera".

Ha admitido Etxeita que desde que se consumó la pérdida de categoría le han estado dando vueltas por lo complicado que es desconectar."No es fácil porque al final siempre te vienen a la mente cosas que nos han pasado. Sobre todo fue una pena el último partido porque creo que hemos competido prácticamente en todos y ante el Valencia en la primera parte nos dolió dar esa imagen. Creo que el equipo siempre ha estado ahí, hemos tenido momentos de estar muy abajo en la clasificación y el equipo ha sido creyendo y luchando y hay que darle las gracias a la plantilla de estar peleando cada día los entrenamientos y los partidos y al cuerpo técnico porque también ha estado vivo todos estos meses y todo eso es de alabar".

Después de seis jornadas seguidas sumando, el Valencia goleó en El Alcoraz y puso fin con un resultado tan cruel al sueño de la permanencia. "Antes del partido sabíamos que era muy difícil pero desde la primera jugada ya se nos puso prácticamente todo en contra y eso nos pesó. Tuvimos una losa durante todo el partido que nos pasó factura, sobre todo en la primera parte. Nos costó mentalmente darle la vuelta a esa situación. Nos duele más que nada por la gente. Hemos peleado muchísimos partidos, hemos estado cerca de conseguir muchos puntos compitiendo y demostrando que este equipo puede jugar en Primera y el último partido nos dolió".

Ha afirmado Etxeita que la despedida que brindó la afición al Huesca tras la derrota ante el Valencia y con el descenso ya firmado, "fue una pasada". "Siempre digo que el mayor patrimonio que tiene el Huesca es la afición. Lo que nos ha demostrado, no solo en el último partido sino durante todo el año, nos han estado apoyando, en momentos durísimos que estábamos abajo y no ganábamos ningún partido, han estado peleando y ayudándonos continuamente y eso es de agradecer. Estoy sorprendido".

Preguntado sobre su futuro y si tenía oferta del Huesca para seguir la próxima temporada, ha señalado de forma escueta que "no voy a hablar de mi futuro. Estoy cedido del Athletic y tengo que esperar acontecimientos".