SD Huesca

GALA PREMIOS VALORES DEPORTIVOS

Del Bosque es aclamado en su visita a Barbastro

Fue galardonado en la Gala del Fútbol Base, en la que también estuvo el Huesca

Del Bosque es aclamado en su visita a Barbastro
Del Bosque es aclamado en su visita a Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Educación, formación y ser felices son las claves de Vicente del Bosque ante 500 personas, en su mayoría jugadores y jugadoras del fútbol base, a quienes dijo, por propia experiencia, que "se juega al fútbol para ser mejores". El ex seleccionador nacional de fútbol (2008-2016) que dirigió al Real Madrid (1999-2003), internacional absoluto con España (1975-1980), Campeón del Mundo (2010) y mejor entrenador del mundo (2012) fue el protagonista indiscutible de la IV Gala Premios Valores Deportivos que organizan Gráficas Barbastro y la AD Barbastro Base. La presencia de Del Bosque fue el mejor regalo para las 500 personas que abarrotaron el Centro de Congresos.

IMÁGENES DE LA VISITA DE DEL BOSQUE A BARBASTRO

La gestión realizada por el politólogo barbastrense David Lafuente no tiene precio para pagar la felicidad que transmitió el salmantino Del Bosque a quien aclamaron a la entrada, "¡cuánto te echamos de menos!", "¡contigo era diferente", "¡eres el más grande!" son algunas frases que escuchó con muestras de sentirse feliz en la primera visita-relámpago a Barbastro, de la que se llevó "un recuerdo inmejorable" en las horas que estuvo.

En el escenario compartió protagonismo con los jugadores Gonzalo Melero y Juanjo Camacho, que sustituyó a Agustín Lasaosa, presidente de la SD Huesca, en la mesa de diálogo conducida por David Lafuente. Los representantes azulgranas recibieron muestras de apoyo, felicitaciones y aplausos incondicionales del público. Del Bosque, metido en harina, se refirió al Huesca como "un hecho excepcional conseguido a base de mucha paciencia y buen trabajo". Guiño a la UD Barbastro por el ascenso a Tercera División, " seguro que es el nivel que se merece".

En cuanto a su trayectoria personal, "me quedo con la etapa en el Real Madrid, donde llegué con ganas de hacer méritos después de jugar muchos partidos en campos de tierra. Mi mejor etapa fue de entrenador formativo en 17 temporadas y como jugador fue un privilegiado en un gran Club donde he convivido con excelentes compañeros, aunque mis referencias principales fueron Santiago Bernabeu (presidente) y Luis Molowny (jugador y entrenador)".

En su etapa de ocho años de seleccionador nacional, "ha habido de todo" pero hizo especial hincapié en que "perder y ganar es educar en el fútbol. La derrota forma parte del juego y ganar un Mundial es muy difícil, además de jugar bien hace falta mucha suerte. En la selección hemos vivido grandes momentos con lecciones muy provechosas y equilibro emocional que se disparó con el gol de Iniesta. Me excedí en austeridad y discreción, eso se nota después".

En su opinión "el sentimiento de fidelidad es muy importante y la generosidad un valor rentable. Es difícil ser jugadores pero el fútbol te proporciona muchas herramientas para ser felices". Del Bosque no ocultó sus preferencias por Messi y Ronaldo "han sido los mejores pero el futbol no es una ciencia exacta". A partir de su experiencia, "no creo en las multas y en mi etapa nunca hubo ni siquiera por declaraciones. Creo que la clave es educar en valores."

"EL VESTUARIO DEL HUESCA, ESENCIAL"

En el debate con Juanjo Camacho, a quien conoció en su etapa en el filial madridista, se refirió a "las actitudes y valores en el vestuario del Huesca como claves esenciales. Doce años en el mismo equipo es importante en la trayectoria de un jugador hasta llegar a Primera División". En opinión de Del Bosque, "el trabajo de la directiva por crear este Club y hacer un equipo han sido decisivos". Camacho remarcó que "en el Huesca había hambre por jugar en Primera División y los resultados del trabajo en común, de técnicos y jugadores, fueron claves para conseguir los objetivos con apoyo de miles de aficionados" David Lafuente que dirigió la mesa, les consideró "dos hacedores de sueños". Carrodilla Cabestre preguntó a Del Bosque por el fútbol femenino, "todo el mundo tiene derecho a jugar al fútbol, claro que me gustaría que hubiera equipos en el Real Madrid. A nivel nacional, llevamos años de gran nivel". De responsabilidad social corporativa en la Federación Española hablaron por la experiencia compartida por Del Bosque, David Lafuente y la oscense Nita Macía que asistió a la gala.

En el transcurso de la Gala intervino una representación del Equipo Genuine de la SD Huesca, formada por David Abardías (entrenador), Sergio García, Pablo Bescós y Lourdes Fernández de Vega. Se entregaron 17 premios a jugadores y jugadoras del futbol base, Jorge García, Mateo Fumaz, Moussa Sissoko, Sandro Valle, Under Fernández, Manuel Ribera, Darío García, Álvaro Mata, Ainhoa Delgado, Javier Salamero, Ribero Mestre, Lucas Cortés, Dani Buil, Clara Viñuales, Fran Schindler, Moha Jangana y Pilar Ester.

Acreedores del "Dragoncio" que encarna los Valores Deportivos a los que este jueves se refirió Vicente Del Bosque quien recibió el Premio Honorífico de los organizadores y la reproducción de la torre de la catedral que le entregó el alcalde Antonio Cosculluela. En la gala colaboraron diez empresas con el mensaje común de "fútbol sin violencia".

Etiquetas