SD Huesca

NUEVA PLANTILLA

Llega la hora del "rearme" en el Huesca de Segunda División

Hay ocho jugadores con contrato, pero no todos pueden continuar en el equipo

Llega la hora del "rearme" en el Huesca de Segunda División
Llega la hora del "rearme" en el Huesca de Segunda División
SDH

HUESCA.- Empiezan las vacaciones los futbolistas y se intensifica el ajetreo en los despachos. Sin entrenador y con ocho jugadores con contrato en vigor, el Huesca ya lleva un tiempo manos a la obra en la planificación del equipo. Sobre todo desde que se despejó la incógnita de la categoría y del banquillo.

El descenso y la marcha de Francisco, anunciada formalmente el pasado lunes, obligan al club azulgrana a rearmarse. El primer paso, fundamental, es encontrar el relevo del almeriense para el banquillo. Además de los múltiples ofrecimientos y nombres que se barajan, desde el Huesca se asegura que "los clásicos" están fuera de órbita. Esto es, nada de los Oltra, Mel, Natxo González y nombres por el estilo que están apareciendo.

Sobre la mesa hay diferentes perfiles pero, por encima de todo, se pretende un técnico que se ajuste al conocimiento de la categoría y a la condición de líder que debe tener el entrenador y a una mentalidad ganadora. Esta es una de las tareas en las que está inmerso la dirección deportiva, de la mano con los responsables del club, que se habían hecho la ilusión de dar continuidad al trabajo iniciado por Francisco.

Rubén García, además de moverse por diferentes campos durante el fin de semana, también ha iniciado la ronda de primeras conversaciones con los jugadores de la actual plantilla para conocer sus impresiones y, sobre aquellos que podrían interesar, ver por dónde van los tiros.

De entrada, va a resultar complejo poder contar con los jugadores que terminan el contrato de cesión. En Primera División la nómina es soportable pero en Segunda, tratándose de futbolistas que tienen el caché de la máxima categoría, el nivel económico que se mueve plantea serias dificultades.

En este apartado puede estar el deseo del Huesca de contar con futbolistas como Etxeita (que finaliza contrato con el Athletic), Diéguez (el Alavés dejó abierta una opción de compra al término de la cesión), Insua (Schalke 04), Moi Gómez (Sporting), Rivera (Las Palmas) o Yangel Herrera (Manchester City).

Cualquiera de ellos, en caso de que se pueda contar con ellos para seguir, será un gran refuerzo.

NO SEGUIRÁN TODOS LOS QUE TIENEN CONTRATO

Otra cuestión es la de los ocho jugadores que tienen contrato en vigor. En la portería, y a pesar de que Jovanovic está vinculado hasta 2021 y de que el Huesca pagó traspaso por hacerse con sus servicios, está muy en el aire su continuidad. Entre otras razones, que puede ser la fundamental, porque no le seduce la idea de seguir en Huesca. Habrá que ver el rumbo de las negociaciones. La entidad azulgrana sí está interesada en renovar a Santamaría, para lo cual ya hay negociaciones.

En la defensa Jorge Pulido, Javi Galán y Luisinho son los que tienen contrato. Con los dos primeros se cuenta con seguridad y con el portugués también habrá que esperar. El propio lateral, con una cláusula de desenganche, dijo que había que hablar sobre su futuro.

Gonzalo Melero, David Ferreiro y Alex Gallar son los tres centrocampistas que tienen contrato. El gesto de Melero cuando fue relevado por Camacho el sábado sonó a despedida. Pero todo depende de lo que haga el Villarreal, con una opción preferente para hacerse con sus servicios a cambio de 5 millones de euros. Ferreiro renovó en Navidad hasta 2021 y Gallar concluirá su relación contractual en 2020.

En el ataque la figura de Enric Gallego se contempla como una gran referencia para la próxima campaña después de que fichara hasta 2022.

Finalizan contrato Javi Varas, Carlos Akapo, Jorge Miramón y Juan Aguilera. El futuro de este último, aclamado por la grada el sábado por el cariño que se ha ganado de la afición durante los tres años de estancia en Huesca, está en Alcorcón, el de Miramón puede estar en el Levante y más incierto es lo que pueda pasar con Akapo (no se ha descartado).

Mantovani regresará a Las Palmas, donde tiene contrato en vigor para la próxima campaña. El Chimy quiere seguir en la Primera División española y el Huesca tiene reservado un porcentaje de sus derechos. Cucho ya se despidió y también quiere continuar en la Primera española. Y Damián Musto finaliza cesión pero tiene una cláusula de opción de compra. El club no cuenta con él.

Y de los que pertenecen al Huesca y han estado cedidos, el mayor interés estará en recuperar a Eugeni (gran campaña en el Albacete), Dani Escriche (Lugo) y el meta Valera (Teruel).

Aunque todo esto no dejan de ser primeras tomas de contacto porque queda mucho camino por recorrer hasta el 18 de agosto, fecha del inicio liguero en la temporada 2019-20.

INVITACIÓN DE CAMACHO

El capitán azulgrana, Juano Camacho, invitó este domingo a la plantilla, cuerpo técnico, directivos y miembros del club azulgrana a una comida que tuvo lugar en el Lillas Pastia. Al término de la misma, Camacho recibió un cheque de 4.100 euros de sus compañeros para un viaje, un cuadro de Pepe Cerdá con la imagen del Huesca-Zaragoza que había en la vieja sede de la calle Padre Huesca y recibió una insignia de la Cruz de San Jorge que le puso el presidente. Comida de fin de temporada y de despedida para muchos.