SD Huesca

FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

Este jueves, día clave con la declaración ante el juez de los investigados por el supuesto amaño de partidos

Raúl Bravo y Aranda tenían amenazado al presidente del Huesca por una deuda de 100.000 euros, según El Mundo
Raúl Bravo y Aranda tenían amenazado al presidente del Huesca por una deuda de 100.000 euros, según El Mundo
P.S.

HUESCA.- El presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, pasarán este jueves a primera hora de la mañana a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, Ángel de Pedro, tras dormir dos noches en el calabozo de la comisaría provincial de la capital oscense.

También deben declarar ante el magistrado y el fiscal los otros cuatro detenidos en la operación "Oikos" contra una organización dedicada presuntamente al amaño de partidos, que dirige la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. Se prevé que la toma de declaraciones de todos los implicados se prolongará hasta la noche.

El exjugador azulgrana Íñigo López y los exfutbolistas Borja Fernández, Raúl Bravo y Carlos Aranda son los otros cuatro arrestados que deben declarar por la operación que se inició tras el Huesca-Nástic (2017/2018), denunciado por LaLiga. Esta es la razón por la que el caso se encuentra en el juzgado de Huesca, que ha decretado el secreto del sumario.

Los otros cuatro implicados se esperaba ayer que pasaran la noche, tras llegar desde Madrid a lo largo del día, en los calabozos de la Comisaría oscense, donde ya se encontraban Lasaosa y Galindo desde su detención durante la mañana del martes día 28 de mayo.

Los abogados de la defensa, en el caso de Agustín Lasaosa, el experimentado jurista José María Fuster Fabra, conocerán antes de la toma de declaración los elementos clave de la instrucción para saber a qué se enfrentan. Por ahora, son investigados por pertenencia a organización criminal, corrupción en el deporte y blanqueo de capitales. Por su parte, la fiscalía recibirá el atestado con la relación de hechos e indicios que aportará la Policía Nacional. Con todo ello, solicitarán las medidas cautelares y el juez dictará una resolución.

En cuanto a esta resolución judicial al final del día, y la posibilidad de que se levante total o parcialmente el secreto sumarial, se prevé que haya diferentes grados de implicación en este caso de amaños, ya que al parecer hay unos cabecillas y otros de los imputados tendrían un grado de implicación y culpabilidad menor, y por tanto que las decisiones varíen de unos acusados a otros.

En todo caso, las opciones son que los implicados sean enviados a prisión directamente, en cuyo caso serían trasladados a Zuera, fueran puestos en libertad con cargos y pendientes de nuevas citaciones por tanto, o directamente salieran totalmente libres.

Habrá que esperar a para ver qué sucede con cada uno de los cuatro futbolistas, con Agustín Lasaosa y con Juan Carlos Galindo. Lo que está claro es que a partir de ese momento, en el caso del Huesca, se tomarán decisiones, en relación a los dos implicados miembros hoy por hoy del club, y también en el sentido de recuperar la actividad, que pasa en lo deportivo por la contratación de entrenador y la planificación de la plantilla y en otro aspecto vital como es el inicio de las obras en El Alcoraz. El club no quiere que este paréntesis marcado por "Oikos" dure más tiempo.