SD Huesca

FÚTBOL - AMAÑOS POR PARTIDOS

El juez sitúa a Iñigo López en el nivel 2 de la trama y le pone una fianza de 75.000 euros

El ex jugador del Huesca ha sido puesto en libertad con cargos tras prestar declaración

El juez sitúa a Iñigo López en el nivel 2 de la trama y le pone una fianza de 75.000 euros
El juez sitúa a Iñigo López en el nivel 2 de la trama y le pone una fianza de 75.000 euros
P. S.

HUESCA.- El exjugador del Huesca Íñigo López ha sido puesto en libertad provisional con cargos y con una fianza de 75.000 euros, la más alta hasta el momento, por su presunta implicación en amaños de partidos de fútbol de Primera y Segunda División vinculados a apuestas deportivas.

Se le imputa la presunta autoría de un delito de corrupción entre particulares en actividades deportivas y cooperador necesario en un delito de estafa.

EN ESTE ENLACE, GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA

Además, se le han impuesto una serie de medidas cautelares como como la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional, retirada del pasaporte y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. Además, deberá abonar la fianza en el plazo de quince días.

Su abogado, Juan Pablo Lerena, ha explicado que el juez lo sitúa en el nivel 2 de la trama, mientras que el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el jefe del servicio médico del club, Juan Carlos Galindo, y el ex jugador del Valladolid, Borja Fernández, se sitúarían en el nivel 3 y los cabecillas serían Raúl Bravo y Carlos Aranda, que ocuparían el nivel 1.

El abogado ha indicado que su defendido fue detenido el martes a las 8:00 y que, a pesar de que había comparecido cansado ante el juez y el fiscal, ha respondido a todas las preguntas durante el interrogatorio, que ha durado más de una hora.

Juan Pablo Lerena ha asegurado que Íñigo López se encuentra "tranquilo", como el resto de encausados que han pasado este jueves a declarar por presuntos amaños de partidos por el Palacio de Justicia de la capital altoaragonesa. "Ya sabe la gente que se dedica a esto, que sales a los partidos a matar o sales un poco más relajado", ha indicado, para añadir que "hay que ponerse en la situación".

El abogado se ha referido al Huesca-Nàstic, origen de la investigación y a la operación policial Oikos. Ha recordado que el Huesca había ganado ya la liga y que los jugadores habían salido de cena y celebración. Además, se ha referido a los jugadores del Nàstic como "amigos" que se estaban jugando la permanencia en la categoría.

Juan Pablo Lerena ha observado que su defendido no estuvo ese día ni convocado, aunque ha admitido después que el juez le investiga como intermediario, y se ha preguntado por qué no hay ningún jugador del Nàstic encausado.

Finalmente, ha recordado que el partido Huesca-Nàstic comenzó a ser investigado ya al día siguiente de ser disputado, ha cuestionado el proceso seguido, "a espaldas de los acusados y sus abogados" y ha hablado de especulación.

Según ha dicho, el interrogatorio a su defendido se ha basado en conversaciones telefónicas.