SD Huesca

NUEVA TEMPORADA

El Huesca, ante la ilusión de hacer un gran equipo

El club espera que el juez decida el sobreseimiento por la Operación Oikos

El Huesca, ante la ilusión de hacer un gran equipo
El Huesca, ante la ilusión de hacer un gran equipo
P.S.

HUESCA.- El Huesca podría recibir este lunes la buena nueva del titular del Juzgado número 5, Ángel de Pedro, aceptando la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Provincial del sobreseimiento provisional de la causa contra el club como personalidad jurídica en la Operación Oikos.

De confirmarse, la entidad azulgrana quedaría libre de cualquier cargo, salvo que concurrieran nuevas pruebas, algo que se considera improbable.

Cuenta el Huesca con el respaldo de las manifestaciones que el mismo Fiscal Jefe Provincial, Juan Baratech, realizó el jueves pasado tras las declaraciones ante el juez de los seis investigados de Oikos. "Si hay un perjudicado, puede ser la SD Huesca", dijo, para añadir "la SD Huesca aparece como responsable, pero es una responsabilidad penal que procede del artículo 31 Bis del Código Penal, que es una responsabilidad de las personas jurídicas. Para que se pueda exigir una responsabilidad penal a una persona jurídica tiene que ser por actuaciones que ha realizado un representante y que haya actuado siempre en beneficio, directo o indirecto". Y el mismo Fiscal comentó que "lo que hemos visto, por ahora y sin perjuicio de lo que luego salga en las actuaciones, es que la SD Huesca podría ser incluso una perjudicada, que su posición procesal sea más la de acusación particular que un responsable penal".

El propio club ha mostrado su firme disposición a colaborar con la justicia en la investigación de esta operación y considería una "garantía procesal" verse investigado como persona jurídica en este caso.

Una vez liberado de esa "losa", el Huesca podrá centrar todos sus esfuerzos y emplearse a fondo en lo que toca, que no es otra cosa que la planificación de la próxima temporada a todos los niveles, deportivo, económico y social. Unos proyectos que se han visto frenados en los últimos días, si bien ya había avances sustanciales que es conveniente retomar.

CON MÍCHEL VUELVE A "RODAR" EL BALÓN

Con el anuncio del fichaje de Míchel como nuevo entrenador el pasado sábado, el Huesca ya volvió a "hablar" de fútbol. En el club mantiene firme la ilusión de hacer un gran equipo y se entiende que no se puede detener la ambición y el propósito de poder confeccionar un equipo de un elevado nivel competitivo.

En el horizonte, aunque abiertamente se "respete" la palabra "ascenso", es más que evidente que se quiere un Huesca ganador, ilusionante y dispuesto a ir a tumba abierta a todos los partidos.

De hecho, la contratación de Míchel encierra todos los propósitos positivos que tiene el Huesca. Un técnico joven -en línea con lo que se ha podido ver con Rubi y Francisco-, que ya ha ascendido a Primera División (en la misma temporada que el Huesca y por delante de los azulgranas), con un estilo basado en el gusto del buen juego, exigente, conocedor de la categoría y liderazgo y buena capacidad de gestión del vestuario.

LA PLANTILLA EN MARCHA Y LUISINHO NO SEGUIRÁ

Son muchos los frentes abiertos para la configuración de la plantilla. Empezando por la portería, Jovanovic tiene contrato en vigor (hasta 2021) y está en el aire su continuidad. El serbio ya ha dejado entrever su idea de salir y el Huesca tampoco quiere tener a nadie contra su voluntad. Pero nunca se sabe si al final hay marcha atrás. Y si hay salida, es obvio que deberá ser negociada. Con Santamaría están abiertas las conversaciones pero no se ha cerrado el acuerdo de su renovación.

En la defensa son fijos Javi Galán y Pulido. Luisinho, cuya continuidad solo estaba garantizada en caso de permanencia, no va a seguir. Podría regresar al fútbol portugués. Se está a la espera de la negociación que se mantiene con Akapo y de la propuesta que le hizo el Huesca para renovar su contrato.

Gonzalo Melero, David Ferreiro, Alex Gallar y Enric Gallego son los otros cuatro futbolistas de la plantilla de la temporada pasada con contrato. Con los tres últimos se cuenta seguro y con el capitán y centrocampista madrileño parece difícil que vaya a seguir porque está destinado a jugar en Primera. Ofertas, además de la opción preferente que tiene el Villarreal, no le faltan.

Como complicada puede ser la continuidad de Moi Gómez, Yangel o Etxeita, que podrían ser piezas apetecibles, pero que también están en el punto de mira de la máxima categoría. El Huesca hará los esfuerzos que pueda pero sin cometer locuras. De hecho, apuntalar la plantilla con futbolistas buenos de Segunda, que conozcan bien la categoría y estén hechos a ella, puede ser productivo.

Otro que está en el aire es Cristian Rivera, por quien Las Palmas pagó un sustancioso traspaso al Eibar la temporada pasada y, aunque no cuenta con el centrocampista, tampoco se quiere desprender de él perdiendo dinero.

EUGENI Y MIKEL RICO

Entre las novedades para la campaña próxima se da por hecho que Eugeni será "repescado" tras una temporada redonda en el Albacete -que incluso podría terminar en ascenso- y que Mikel Rico volverá una vez concluida su etapa en el Athletic. Está llamado a liderar el proyecto azulgrana en Segunda con la mirada puesta en Primera.

DANI ESCRICHE, CON OFERTAS

El Huesca también desea contar con Dani Escriche, el extremo que fichó en julio pasado con contrato hasta 2022 y que ha jugado cedido en el Lugo. Pero el joven futbolista gallego tiene "novias" y ofertas importantes que se supone serán motivo de estudio en la entidad oscense.