SD Huesca

FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

La policía judicial considera "probado" el amaño en el partido Valladolid-Valencia

Los pucelanos defienden su honestidad y el letrado de Iñigo López carga contra la RFEF

La policía judicial considera "probado" el amaño en el partido Valladolid-Valencia
La policía judicial considera "probado" el amaño en el partido Valladolid-Valencia
P.S.

HUESCA.- La policía judicial considera probado el amaño del partido entre el Valladolid y el Valencia, que selló la clasificación de este último equipo para la Champions y que es investigado en el marco de la operación Oikos, según informó este jueves el diario El Mundo.

Según el rotativo madrileño, en uno de los informes que ha aportado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, asegura que "se condicionó claramente el resultado del mismo (concluyó 0-2 a favor del conjunto que dirige Marcelino), atentando directamente contra la integridad de la competición". Según los investigadores, "en el amaño habría intervenido al menos un jugador, Borja Fernández", ya ex capitán del Valladolid.

Prosigue el informe policial al que ha tenido acceso El Mundo que "el resultado pactado fue victoria del Valencia en la primera parte y la victoria final". "Un pronóstico que se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid», añade.

Los agentes destacan que el amaño de este encuentro provocó múltiples "perjuicios". Entre ellos, algunos de tipo económico, como los causados a las casas de apuestas y a los "apostantes de buena fe, que pudieron registrar pérdidas o mermas en sus ganancias". Del mismo modo, cita a los aficionados que abonaron su entrada para asistir a un partido finalmente adulterado.

EL VALLADOLID DEFIENDE SU HONESTIDAD

El Real Valladolid Club de Fútbol defiende su honestidad y su continuidad en Primera División y asegura, a través de un comunicado, que presentará las medidas legales oportunas contra lo que considera un "grave perjuicio" para el club.

El Real Valladolid sostiene que "no va a permitir que se cuestionen sus resultados deportivos, obtenidos lícitamente en la temporada 2018/2019, y que confirman su permanencia en la Primera División".

Asimismo, "rechaza la imputación de los hechos que, de forma interesada, son objeto de denuncia por parte del Girona, soportada en simples recortes de prensa, y en los que no ha existido ningún tipo de participación por parte del Real Valladolid ni directa, ni indirectamente".

El club vallisoletano recuerda que dispone de un Programa de Cumplimiento, debidamente auditado, que recoge una serie de medidas para prevenir actuaciones ilícitas y preservar así la integridad de la competición, de conformidad a las pautas establecidas por LaLiga y la RFEF.

De ahí que confirme que presentará las oportunas alegaciones en los plazos legales que se establezcan, a la vista de las evidencias que consten acreditadas en el Expediente Instructor, al tiempo que muestra su máximo respeto a las actuaciones judiciales, que continúan bajo secreto de sumario, y a la tramitación del expediente..

EL ABOGADO DE IÑIGO LÓPEZ CARGA CONTRA LA RFEF

El letrado que representa a Íñigo López en el "caso Oikos", Juan Pablo Lerena, calificó de "absolutamente injusta y desproporcionada" la decisión del comité de competición de la Liga de suspender al jugador.

En declaraciones a Efe, el letrado considera que la decisión adoptada no sólo se lleva a cabo en un momento "perjudicial" para el Deportivo sino que es una medida cautelar "gravísima", un expediente disciplinario, añade, abierto "sin ningún motivo, y más cuando hay un procedimiento penal en marcha". Lerena aseguró no entender la decisión de abrir un expediente sancionador a su cliente y no al resto de jugadores de los dos equipos que se enfrentaron en ese momento.

"Mucho menos entiendo -añadió- la prisa con lo que se ha abierto el expediente, porque poco después de aparecer la entrevista se ha decidido abrir el procedimiento para suspender al jugador, y sólo se nos ha dado poco menos de dos horas para hacer alegaciones".