SD Huesca

FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

La solicitud de la Fundación Alcoraz no fue concedida por la Federación

La entidad pretende que la RFEF subvencione un campo municipal al haber cumplido los trámites

La solicitud de la Fundación Alcoraz no fue concedida por la Federación
La solicitud de la Fundación Alcoraz no fue concedida por la Federación
EFE

HUESCA.- El diario Marca publicó el sábado que una pieza del sumario separada de la Operación Oikos investiga a Petón y José Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por llegar a un acuerdo para que la Federación subvencionara un campo de fútbol para el Huesca a cambio de que Petón escribiera un libro sobre la selección española, en una trama en la que también estaría envuelto Agustín Lasaosa, una historia que el consejero azulgrana se encargó de desmentir.

Petón explicó el sábado los hechos en DIARIO DEL ALTOARAGÓN. La Fundación Alcoraz pidió a la RFEF una ayuda para la construcción de esa instalación en agosto de 2015. Tras hablar con el entonces secretario general, Jorge Pérez (y con el presidente en aquel momento, Ángel María Villar), la entidad fue remitida a los arquitectos de la Federación, con quienes se pusieron en contacto para ver cómo abordar el proyecto.

Sin embargo, el proceso se fue dilatando y, en una reunión hace unos meses con Juan Rubiales, director del Gabinete del presidente de la Federación, solicitó a Petón escribir un libro con "seis o siete historias de la selección" y, tras aparcar ese tema, el presidente de la Fundación Alcoraz le recordó que tenían este proceso parado "y había que reactivarlo".

Mes y medio después, Petón recibió la llamada de Luis Rubiales y le explicó todo, a lo cual el presidente de la RFEF le respondió que "tenía mucho sentido" y que tenía que estudiarlo.

En marzo se celebró la gala de Premios de Novela Corta Carlos Matallanas y, en ella, el consejero azulgrana se volvió a encontrar con Juan Rubiales, a quien le explicó que no habían tenido más noticias sobre esa ayuda. Poco después, Luis Rubiales se puso nuevamente en contacto con el presidente de la Fundación Alcoraz y le precisó que no era viable la ayuda que pedían. "Me llama Luis y yo pienso que solo puede ser para algo bueno, pero dice que un club no puede solicitar un campo. Sin embargo, lo estamos solicitando desde la Fundacion Alcoraz, pero, al fin y al cabo, que solo tienen 800.000 euros en campos para España y no era posible", explicó un Petón que reconoció enfadarse ante algo que consideraba "injustísimo".

Al ser preguntado por si finalmente ese campo ha sido construido, el consejero del Huesca contestó: "¡Cómo se va a construir si no nos ayudan!".

En definitiva, el proyecto "está aprobado en el Patronato, presentado formalmente en la Federación, atravesando todos los trámites exigidos, todo datado, están todos los documentos de entrada, hablando con Jorge Pérez, con el gerente de la RFEF, con el arquitecto de la RFEF, pero el señor Rubiales lo recibe como un kilómetro más de este proceso que lleva mil".

INTERCAMBIO DE FAVORES

Sobre lo que dice el Marca de que el acuerdo se podría considerar un intercambio de favores (la RFEF pagaba el campo y Petón escribía el libro de la selección), el presidente de la Fundación Alcoraz bromeó al indicar que "sería cojonudo que cambiaras un campo de fútbol por un libro". "Estaría todo el día escribiendo, habría hecho 107 porque hay ideas para construir campos en Huesca e industria futbolística para una provincia bastante desfavorecida".

"Pero no hubo intercambio, me propuso lo del libro y, una vez que zanjamos ese tema, le dije que ahora vamos a hablar de algo que llevamos cinco años solicitando", concluyó Petón.