SD Huesca

OPERACIÓN OIKOS

El Huesca se defiende de las "calumnias e infamias" por el caso Oikos

El consejero delegado, Manolo Torres, ha comparecido este lunes al levantarse parcialmente el secreto de sumario

El Huesca se defiende de las "calumnias e infamias" por el caso Oikos
El Huesca se defiende de las "calumnias e infamias" por el caso Oikos
R.G.

HUESCA.- El consejero delegado del Huesca, Manolo Torres, ha comparecido este lunes, una vez se ha levantado de manera parcial el secreto de sumario sobre la Operación Oikos, para hacer una valoración en nombre del Huesca y sobre todo para dejar claras varias cuestiones.

En primer lugar Torres ha querido salir al paso de todas las informaciones en las que se incluye al Huesca, a su “cúpula directiva” en la trama delictiva, para negar la mayor.

“Comparezco en mi condición de Consejero Delegado del club fundamentalmente para hacer una valoración de la apertura del secreto de sumario, parcial, y para salir al paso de toda una serie de informaciones que entendemos que es importante dejar claro. La Sociedad Deportiva Huesca, por respetar el necesario silencio procesal, ha permanecido callada durante este tiempo. Otros no lo han hecho y han filtrado discriminadamente información secreta, lo cual no deja de moverse en el ámbito del entorno delictivo. En todo caso, la asesoría jurídica del club toma nota de todos esos hechos, y procederá en su momento, cuando convenga en justicia a la SD Huesca. Abierto el sumario tomamos nota de las calumnias, infamias, difamaciones y de las mentiras constantes que se están repitiendo en diferentes medios de comunicación, sentenciando conclusiones de lo que son en algunos casos meras conjeturas derivadas de informes policiales”.

Y ha continuado. “Y quiero salir al paso por respeto a la provincia a la que el Huesca representa, a la ciudad, a la afición, a los trabajadores del propio club, al club y a los consejeros que forman parte de eso que se llama la junta directiva. El consejo de administración del Huesca está formado por personas íntegras y honestas que ni conocen ni han conocido ninguno de los hechos que han sido objeto de investigación. No vamos a consentir que se difundan difamaciones como la de que existía una corrupción generalizada en el club, cuando ni uno solo de los consejeros que forman actualmente el consejo, ni uno solo, y especialmente a los que de una maneja injustificada se les llega a mencionar en los informes policiales, están siendo investigados. No lo vamos a tolerar, ya está bien. No vamos a permitir que ninguno de los consejeros, yo mismo el primero, se vea avocado a que se predique del mismo cualquier tipo de insinuación sobre corruptela. Ni de los consejeros, ni de la dirección general, ni de la dirección deportiva ni de ningún otro trabajador que en este momento forma parte del club”.

Tras este contundente alegato Torres ha hablado de “frivolidad” a la hora de acusar sin pruebas, y daba como ejemplo una información de un telediario nacional en la que se afirmaba que el juez hablaba de corrupción generalizada en el Huesca, cuando el juez de momento no ha dicho nada y es un informe policial el que lo “presume”. “Se permiten afirmar que el juez predica que hay una corrupción generalizada. Por favor, traten las cosas con rigor. El juez no ha dicho nada, es un informe policial el que presume. Dice la denominada cúpula directiva, la mayor parte, entre ellos el presidente, y no da nin un solo nombre o prueba más. Lo grave de la situación es que un medio predique del juez lo que ha dicho un policía, que no deja de ser una mera conjetura, porque no aporta prueba alguna y no dice nada más”.

Y a este respecto se ha defendido. “Es absolutamente falso que ningún consejero ni el director general conocieran eso. No se puede presumir que se conociera nada salvo lo que afirma el informe policial sin ningún tipo de rigor. En todo caso lo quiero dejar bien claro; el Huesca y su órgano de dirección y representación aguardan su momento para responder por la justicia a la calumnia. Y reiteramos que la SD Huesca desde el primer momento se ha puesto a disposición de la justicia para comparecer voluntariamente y dar luz as los hechos investigados. Ya basta porque esto se pasa de castaño oscuro”.

NO HAY INVESTIGADOS EN LA DIRECTIVA ACTUAL

En referencia a que el Huesca  sea parte investigada, ha señalado que “su señoría ya ha señalado a los investigados, y reitero, si la SD Huesca está investigada en el procedimiento es porque su representante máximo legal, que era el presidente, se le imputan unos hechos. Esa es la única realidad. No hay ni un solo consejero ni miembro del club, aparte del ex presidente y el doctor Galindo, que estén imputados. Y por tanto no se puede predicar esa apreciación, esa conjetura de una trama institucionalizada dentro del club, no lo voy a permitir. Ya está bien. La afición y el club se merecen un respeto, y no se nos está teniendo. Hemos estado callados por un absouto respeto a las actuaciones procesales y policiales, pero ya vale”.

A este respecto, ha precisado. “La información veraz que hay ahora mismo es que nuestro ex presidente y ex consejero delegado está investigado, el doctor Galindo está investigado, y la SD Huesca, como consecuencia de eso, está inmersa en un proceso penal, en el que ni siquiera se le ha imputado formalmente nada, como un posible responsable penal por las conductas de esos señores. Habrá que demostrar por un lado lo de esos señores y que concurran los requisitos para que la responsabilidad penal del Huesca se pueda verificar. En todo caso insisto, el consejo de administración hacemos expresas reservas de acciones personales respecto a todas esas informaciones o conjeturas en defensa de nuestros derechos”.

Torres ha asegurado que no les preocupa en exceso la parte del sumario que todavía queda secreta, que con declaraciones de investigados y de los propios miembros del club que hablaron en comisaría, y sobre las conjeturas policiales también aseguraba que “toman nota” y podrían incluso tomar medidas legales al sentirse perjudicados.

En otro orden de cosas, ha señalado que este proceso espera que no afecte en lo deportivo y económico a la entidad. “Cuando solicitamos el sobreseimiento casi inmediato es porque cuando vas a fichar o buscar patrocinios es un elemento que puede afectar. Yo creo que no va a acabar afectando y vamos a  hacer una plantilla muy competitiva porque afortunadamente hemos acertado en la elección de nuestro director deportivo, que trabaja con la dirección general y con Petón. A pesar de eso haremos una buena plantilla, pero evientemente algo tiene que influir”. Y en lo social ha reconocido que solo han encontrado apoyo y compromiso para seguir por parte de patrocinadores y aficionados.

Ha reiterado que el proceso puede avocar al sobreseimiento del club como parte investigada, ya sea provisional o libre, pero que hay que esperar, y a este respecto ha declarado que “ahora visto lo que hay con más razón entendemos que no tiene recorrido el tema para el club, ahora mucho más. El juez ya lo tiene en consideración y hemos reiterado que estamos a su disposición para declarar si lo estima conveniente”.

Sobre posibles medidas disciplinarias de Federación Española de Fútbol o de La Liga ha terminado diciendo que “a nivel deportivo no hay preocupación. La adopción de medidas disciplinarias tiene el recorrido que tiene. No están exentas de probar y acreditar las circunstancis, y desde esa perspectiva estoy absolutamente tranquilo”.