SD Huesca

FÚTBOL - NUEVA PLANTILLA

El Huesca quiere "un equipazo" y está trabajando un poderoso bloque, pese a las dificultades

El club oscense espera dar un "bombardeo" de noticias, a partir del próximo 1 de julio

El Huesca quiere "un equipazo" y está trabajando un poderoso bloque, pese a las dificultades
El Huesca quiere "un equipazo" y está trabajando un poderoso bloque, pese a las dificultades
R.G.

HUESCA.- Contra viento y marea está trabajando el Huesca en la construcción de un equipo "ilusionante y competitivo" para la próxima temporada. La Operación Oikos ha convertido la planificación en una carrera de obstáculos. Pero no insalvables. Desde la entidad existe la firme convicción de que "vamos a hacer un equipazo". Con la misma seguridad de que a partir del 1 de julio, banderazo de salida oficial de la nueva campaña, se empezará a poner "cara y ojos" a la configuración de una plantilla del que sólo se saben las condiciones de los futbolistas que van a llegar.

La experiencia en la categoría, la velocidad y la polivalencia son las tres claves que tiene en cuenta la dirección deportiva del Huesca. Rubén García, en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada, desgranó las cualidades que busca el club para cada línea.

García empezó analizando la portería, para la cual buscan metas con "rendimiento en la categoría". Además, el director deportivo añadió que el entrenador, Míchel Sánchez, quiere cancerberos que tengan "un alto grado de implicación en el inicio de la jugada". "Pero la experiencia en Segunda División dice que el portero debe tener rendimiento, más que cualidades, entonces estamos buscando un portero que tenga buenos números en Segunda y que no sea tampoco un tiro al aire".

El Huesca tiene en estos momentos a Aleksandar Jovanovic, que seguramente saldrá (maneja ofertas del extranjero), además de Ander Bardají y Antonio Valera, que regresan de sus respectivas cesiones, si bien este último es el que está llamado a tener plaza.

DEFENSAS RÁPIDOS

En cuanto a los centrales (ahora mismo el club cuenta con Jorge Pulido), la principal virtud que se quiere es que sean rápidos. "Estamos buscando centrales con velocidad, eso lo tenemos clarísimo, creemos que en Segunda División es determinante. Si puede ser un central zurdo lo incorporaremos y si puede ser un perfil de central que puede jugar en otra posición, como de lateral, sería estupendo, pero una cualidad segura es que sean veloces".

Sobre los laterales, García comentó que la intención es contar con futbolistas que se incorporen "muchísimo" al ataque, cualidad que casa con la idea de juego de Míchel, tal y como explicó Petón.

"Si recordáis, había dos equipos que el año del ascenso destacaban por su ofensividad y son los que subieron (el Rayo de Míchel y el Huesca de Rubi), luego hubo otros que empezaron a mejorar a lo largo de la temporada, pero hubo dos que tenían esa idea. El Rayo jugaba con dos laterales que doblaban constantemente, que eran muy abiertos, pero con una capacidad para llegar tremenda. Hemos llegado a ver a Embarba de lateral en algún partido, es decir, el míster da mucha importancia a sorprender desde los costados, y así creó un lateral porque Álex Moreno era extremo y se lo inventó como lateral. Entonces esa idea que marca claramente Rubén, la de Míchel, nos obliga a eso". El Huesca cuenta por ahora con Javi Galán, "que es un lateral sumamente ofensivo", y Luisinho (es poco probable que siga en el Huesca), que "lo es también en otro modo", mientras que "por la derecha alguno tendrá que haber con esas características", señaló Petón.

CENTROCAMPISTAS DINÁMICOS

Para Rubén García, el centro del campo "es la clave en los partidos, no en la liga, porque al final es donde se gobierna todo", por lo que el club busca a futbolistas con experiencia y que sean dinámicos.

"Vamos a intentar traer a gente con un poquito más de experiencia, bien en Primera División, bien con mucha en Segunda, o incluso alguien con un perfil internacional, pero en el centro del campo queremos algo un poco parecido a lo que comentábamos con los laterales. No queremos gente muy posicional, queremos gente dinámica, que llegue al área", explicó el director deportivo.

"Sí que es verdad que la posición de pivote para Míchel, el "seis", a lo mejor va a ser un pelín más posicional, pero incluso él quiere también que el "seis" esté en campo contrario, cerrando líneas y haciendo equilibrio cuando el equipo está con la posesión y atacando", agregó.

Para esas posiciones, el Huesca tiene a Eugeni Valderrama, que este curso lo ha disputado a préstamo en el Albacete, y llegará Mikel Rico, que acaba contrato con el Athletic.

LA BASE EN ATAQUE

En cuanto a la parcela ofensiva, García aseguró que "la base del equipo es buenísima" con Álex Gallar, David Ferreiro y Enric Gallego. "La base del equipo ya de por sí tiene que generar ilusión, tenemos a gente como Gallar, que hace un excelente año el último que el Huesca está en Segunda División, o como Ferreiro, con categoría para competir en esta liga, esperemos que sus números este año se puedan potenciar en cuanto a goles y en cuanto a efectividad en centros".

A esa base existente, el director deportivo manifestó que buscarán añadir "velocidad", ya que tanto él como el cuerpo técnico son "enamorados de eso", que además puede ser decisivo en la categoría. "Creemos que puede ser fundamental en Segunda División, donde normalmente la línea defensiva no suele estar compuesta por jugadores muy rápidos, y nosotros vamos a intentar contratar gente muy explosiva, rápida y que sea capaz de desequilibrar en el uno contra uno".

EN EL MERCADO ESTÁN TODOS

Se incidió en esa rueda de prensa, al poner nombres sobre la mesa como los de Enric Gallego o Eugeni Valderrama, en que todos los jugadores que tienen contrato en vigor están también en el mercado. Lo cual quiere decir que con el pago de las correspondientes cláusulas de rescisión puede salir cualquiera. En realidad tan solo ha existido un interés real por Dani Escriche de un equipo de "campanillas". Han aparecido informaciones sobre el interés de Eugeni por el Eibar o de Enric Gallego por el Valladolid y Espanyol. El primero tiene unos 4 millones de cláusula (el Valencia también tiene un buen porcentaje en caso de traspaso) y el ariete tiene fijada su hipotética desvinculación en 6 "kilos". Por Gonzalo Melero -que firmará en el Levante cuando vuelva de vacaciones y pase la revisión médica-, el Huesca se va a embolsar 3,6 millones, cantidad que se suma al millón que recibió por la opción preferente que adquirió el Villarreal.