SD Huesca

FÚTBOL - FICHAJES

El joven extremo Joaquín Muñoz se une al Huesca procedente del Atlético de Madrid

El jugador, veloz, con desborde y talento, debutó en Primera en el Alcoraz y es una gran promesa del fútbol español

El joven extremo Joaquín Muñoz se une al Huesca procedente del Atlético de Madrid
El joven extremo Joaquín Muñoz se une al Huesca procedente del Atlético de Madrid

HUESCA.- El Huesca ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para la cesión del joven delantero Joaquín Muñoz. A falta de confirmación oficial, el extremo malagueño vestirá de azulgrana y está llamado a ser una de las piezas clave del ataque oscense la próxima campaña en Segunda División.

Considerado como la estrella del equipo campeón juvenil del Atlético en la temporada 17-18 y en este último ejercicio con el filial, Atlético B, con el que jugó el playoff de ascenso a Segunda la eliminatoria ante el Mirandés, también ha sido internacional sub-17.

Joaquín Muñoz (Málaga, 10-3-99) tiene un gran manejo de la pierna derecha y entra como una flecha por la izquierda a pie cambiado. Además de su velocidad en las bandas, también puede actuar -así lo ha hecho- por detrás del punta. Jugador rapidísimo, catalogado como una de las mejores promesas de ataque del fútbol español.

Formado en el Puerto Malagueño, donde pasó las etapas alevín, infantil y cadete, dio el salto al Atlético de Madrid en la temporada 15-16. Llegó al club colchonero con su hermano Rafa, central. Su progresión ha sido meteórica. Primer año de juvenil en Liga Nacional con el equipo B y a continuación al Atlético de División de Honor que fue campeón de Liga y Copa la campaña 17-18 y en el que sobresalió la figura del que será nuevo futbolista del Huesca, ejercicio en el que ya debutó en Segunda B con el filial rojiblanco.

Esta última temporada ha confirmado su trayectoria ascendente con el Atlético B, disputando 31 partidos (2.292 minutos) y anotando siete goles. El Alcoraz será su nuevo hogar, un estadio que seguro tiene grabado en su memoria porque fue aquí, el pasado 19 de enero, cuando Simeone le dio la oportunidad de debutar en Primera División. Entró en el minuto 89 y aún le dio tiempo de hacer alguna diablura por el costado izquierdo en medio de la niebla. Fue un premio, pero en absoluto casual, ya que Joaquín había entrado en varias convocatorias de Simeone como ejemplo de talento, tenacidad y perseverancia, además de la calidad innata que posee.

Los foros atléticos destacan de él que en esta última campaña ha atravesado el mejor momento, "siendo un jugador dominador que tiene como principal herramienta desnudar defensas y decidir partidos. Ha sido una temporada muy resolutiva, sus penetraciones por banda han sido muy productivas, no ha dejado de progresar técnica y tácticamente, sacando terreno para explotar su velocidad en el uno contra uno".

DESBORDE, DIAGONALES CON CONDUCCIÓN Y FINALIZACIÓN

Desde La Academia, que tutela las categorías inferiores del Atlético de Madrid, también llueven elogios hacia la perla que viene al Huesca. Destacan su "desborde, diagonales con conducción y finalización". Se afirma de él que es uno de los grandes nombres para el futuro del Atlético, "tanto por proyección como por presente", y le avalan "su descaro y trabajo".

El Atlético le renovó hasta 2021 al concluir la pasada campaña y haber brillado con luz propia en el mejor juvenil de la historia del club y hacer una memorable Copa del Rey que también conquistó el equipo. En la pretemporada pasada, que la hizo a las órdenes de Simeone, marcó un gol al Stuttgart, en una acción de fe y de descaro que tanto le caracterizan que son del gusto de entrenador colchonero.

Con un crecimiento imparable, "con el juvenil brilló por sus diagonales, jugando a pierna cambiada, con disparo y su desborde continuo: se las juega todas. No tiene miedo a perder el balón y, sin embargo, lo pierde poco a pesar de lo poco que se lo piensa a la hora de desbordar", señala La Academia.

En el Atlético B dio un paso adelante "e incluso ha aprendido a modificar su estilo. Algo más comedido y a pierna natural". Más finalizador y menos creativo, ha demostrado que también puede ser "un jugador "efectivista" y no tan estético", algo que no ha dejado de ser.

Se indica que tiene como referente a Messi por sus diagonales, atrevimiento y regate en corto espacio. "A pesar de esas cualidades, su trabajo por el equipo es enorme, no rehuye un repliegue y las pelea todas en defensa, algo que le diferencia de Messi y le acerca más, por ejemplo, a Griezmann", este último otro de sus ídolos.

El malagueño fue convocado por el míster argentino ante el Sant Andreu llegando a calentar, pero no ingresó en el terreno de juego. También le convocó en dos encuentros de Champions (Mónaco y Brujas) y varios de Primera (Athletic, Alavés y Espanyol), llegando a debutar precisamente contra el Huesca en El Alcoraz.