SD Huesca

FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

Samu, Briones y Borja Gómez pedirán el archivo de la causa Oikos tras declarar en Huesca

Los tres han pasado este martes por los juzgados y creen que les han malinterpretado

Samu, Briones y Borja Gómez pedirán el archivo de la causa Oikos tras declarar en Huesca
Samu, Briones y Borja Gómez pedirán el archivo de la causa Oikos tras declarar en Huesca
P. S.

HUESCA.- Samu Saiz, Carlos Martín Briones y Borja Gómez han tomado declaración este miércoles como investigados en la Operación Oikos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca. Tanto los tres implicados como sus respectivos abogados han mostrado seguridad y los tres pedirán el archivo de la causa contra todos ellos.

Los primeros en llegar han sido Samu y Charly Briones, acompañados por Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, de Opsina Abogados, algo antes de las 10 horas, momento en el que le ha tocado declarar al que fuera defensa del Sariñena en 2017. Tras algo más de media hora en la sala de vistas, ha sido el turno de Samu.

La policía relacionó a ambos con el posible amaño de un partido que aquel año jugaron los monegrinos contra el Cariñena y, según el atestado, el madrileño e Íñigo López fueron los intermediarios entre la organización criminal de Carlos Aranda y Raúl Bravo con la plantilla del Sariñena, donde estaba Briones, que hizo de enlace.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER IMÁGENES DE LOS JUGADORES EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE HUESCA

Los dos implicados han respondido a todas las preguntas del juez y Ospina ha asegurado que pedirán “el archivo del procedimiento” para que se retire a ambos de la investigación. El motivo, que “se han malinterpretado unas conversaciones y que se han unido dos cuestiones diferentes”. “El señor (Iñigo) López y el señor Saiz hablaban de distintos juegos y torneos que hacían online, y en las conversaciones no hay relación con ningún evento deportivo, no se habla del Sariñena-Cariñena, no se habla del señor Aranda ni del señor Bravo, y entendemos que ha habido un error”, ha explicado el abogado defensor de Samu y Briones, quien ha afirmado que las declaraciones han ido como habían previsto.

“No teníamos ninguna intención de ocultar nada, sino de esclarecer lo que se está investigando, buscar una explicación lógica a todas las conversaciones de ámbito privado que aducían a una serie de videojuegos a los que los investigados jugaban en la época en la que se han realizado las investigaciones y, tras haber prestado declaración, pediremos el archivo de la causa”, ha agregado.

Ospina ha comentado que a sus dos defendidos se les investiga en esta Operación Oikos sólo por aquel Sariñena-Cariñena de 2017 y ha recordado que ahora, en 2019, “no hay ningún hecho incriminatorio sólido u objetivo” que pueda relacionarles con un posible amaño de aquel encuentro. Volviendo a esos mensajes entre Samu e Iñigo López, Opsina ha manifestado que “son en referencia al ámbito personal y a torneos que realizaban de juegos de la Play Station”.

ME ESTÁ PERJUDICANDO BASTANTE”

Samu ha afirmado que la investigación le está “perjudicando bastante a nivel personal y deportivo”, por lo que ha mostrado su deseo de “que se haga justicia cuanto antes”. “Me está afectado bastante porque muchos equipos que confiaban en mí a nivel deportivo se están echando atrás por este tipo de situaciones que están pasando y no sé por que esta sucediendo”, ha indicado el centrocampista, quien pese a todo tiene contrato con el Leeds United ingles´hasta 2021.

Por su parte, Charly Briones, que ha jugado esta última temporada en el Mora toledano, ha asegurado estar en una situación similar a la de Samu en su vida profesional, con equipos que estaban interesados en él y que “se han echado atrás por este tema”. El defensa formaba parte del Sariñena cuando se disputó aquel partido de 2017 contra el Cariñena, pero ha recordado que apenas jugó los últimos cinco minutos. Además, ha explicado que es “amigo ínitimo” de Samu (se alojó en su casa cuando fue futbolista monegrino) por compartir representante, mientras que con Iñigo López sólo coincidió “en los desayunos” cuando estuvo viviendo en casa del madrileño.

“Cuando estuve temporalmente en casa de Samuel Saiz, jugábamos al Fifa o al Counter Strike, pero él y yo. Yo nunca he llegado a jugar con Iñigo López”, ha sentenciado.

BORJA GÓMEZ, "TRANQUILO"

Otro de los investigados es Borja Gómez, futbolista del Quess East Bengal indio. Tras finalizar su declaración, el madrileño ha destacado su confianza en su inocencia, al afirmar que no hay nada que le implique. “Para mí no es nada, para el juez tampoco, he respondido a las preguntas y poco más. Me ha preguntado por mi implicación, por mi conocimiento de la banda o por conocidos que tenga yo ahí, si los conozco, de qué los conozco… conozco a Carlos (Aranda) y a Iñigo porque jugué con ellos, al resto no los conozco”. Gómez ha comentado que “no son los dos mejores meses” de su vida”, pero ha asegurado estar “tranquilo porque sé que no tenido nada que ver”.

También ha sido tajante su abogado, José Baltasar Plaza, de Bufete Rosales, , quien ha señalado que “no hay ninguna medida cautelar contra Borja”. “Esperamos que, como su propia señoría nos ha comentado, termine esta pesadilla cuanto antes porque no existe en la causa, ya que no ninguna prueba, ni tan siquiera indicios. Solamente una mera conjetura o suposición policial que no se sujeta, como el juez instructor acaba de reconocernos, con la posición y la acusación respecto a Borja, y esperamos que después de la declaración de hoy, si no aparecen pruebas, que es imposible que aparezcan, se retire inmediatamente la acusación contra mi cliente”, ha explicado.

Plaza, que ha declarado que va a “pedir el archivo y sobreseimiento libre respecto a Borja inmediatamente”, ha indicado que la acusación al madrileño es “inconcreta y ambigua”, ya que “no existe ninguna prueba de que haya participado” en la organización criminal ni en el blanqueo de capitales. “Yo conozco la causa y sé el papel que ha jugado supuestamente cada uno en los hechos, pero de mi cliente no aparece nada que le pueda incriminar. Por eso entendemos que es injustificada su presencia en esta causa, así se lo hemos hecho saber al juez y estamos bastante indignados por ello”, ha concluido el abogado.

El próximo jueves, día 18, declararán los dos investigados que faltan por sentarse ante el juez: Emilio Vega, anterior director deportivo del Huesca y ahora en el Alcorcón (10 horas), y Carlos Caballero, futbolista del Fuenlabrada (11 horas).