SD Huesca

FÚTBOL

El fútbol profesional genera 432 millones de euros y 4.500 empleos en Aragón

Un estudio de PwC muestra el impacto que tiene LaLiga en España y en la región

El fútbol profesional genera 432 millones de euros y 4.500 empleos en Aragón
El fútbol profesional genera 432 millones de euros y 4.500 empleos en Aragón
P.S.

HUESCA.- La industria del fútbol profesional genera anualmente en Aragón una facturación de 432 millones de euros, el equivalente al 1,22% del PIB de la comunidad autónoma, y 4.592 empleos. De estos datos se desprende que Aragón aporta un 2,7% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional y que un 2,4% del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Aragón.

La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas.

A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español clubes de LaLiga.

El Informe sobre el "Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España" liderado por Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, analizó posteriormente los resultados del estudio. "Estas cifras desgolasadas por comunidades autónomas confirman el impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para nuestra sociedad", destacó.

En este sentido, el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socioeconómico muy negativo, no solo en toda la industria del fútbol, sino en las regiones de España, ya que todas ellas albergan clubes que se verían perjudicados por este nuevo escenario. Y es que la puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo de estas comunidades autónomas.

El deporte en general y el fútbol profesional en particular es un sector estratégico para la proyección de la reputación de España y sus comunidades autónomas en el exterior, ya que además del impacto económico y social, difunde valores propios de una sociedad moderna y democrática, como es la española.

CONTRIBUCIÓN AL EMPLEO

Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la 16/17 alcanzaron los 15.688 millones de euros, lo cual equivale a un 1,37% de la facturación del PIB.

Por otro lado, esta industria generó 185.000 puestos de trabajo durante el curso, que suponen un volumen muy relevante en relación con otros sectores y actividades de la economía española.

Además, esa temporada, LaLiga produjo ingresos en otros sectores como la restauración, el alojamiento, el transporte los bares y el turismo nacional de casi 4.000 millones de euros. Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la televisión de pago: un 58% de los 6,6 millones de abonados tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV.