SD Huesca

FÚTBOL - SD HUESCA

Mikel Rico llega "con más ilusión que la primera vez"

El centrocampista regresa al Huesca como "un futbolista muy diferente"

Mikel Rico llega "con más ilusión que la primera vez"
Mikel Rico llega "con más ilusión que la primera vez"
P. S.

HUESCA.- Mikel Rico regresa a Huesca nueve temporadas después con “más ilusión que la primera vez”. El vasco llega como un futbolista muy cambiado, al que no le supone una presión extra tener que tirar del carro y con la promesa de aportar trabajo para ayudar al Huesca a luchar por todo, aunque sin marcarse ningún objetivo debido a la alta competencia que se encontrarán los azulgranas en LaLiga 1/2/3.

El centrocampista ha declarado en su presentación como nuevo futbolista oscense, en la que le ha acompañado el director deportivo, Rubén García, que “cuando sales de un sitio en el que has estado a gusto, sabes que siempre hay una opción de vuelta”. De hecho, Rico recuerda que “ya hubo una vuelta en su día”, por lo que ésta es su tercera etapa en el club y llega “incluso con más ilusión que la primera vez”.

Ambas partes mostraron su intención de unir sus caminos desde el primer momento, lo cual hizo que las negociaciones fueran muy ágiles para llegar a un acuerdo. “Fue bastante sencillo porque, en cuanto yo sé que el Huesca tiene interés en que yo venga y ellos saben que yo tengo interés en venir, se cierra todo muy fácil. Hemos dejado pasar el verano para estar tranquilos, yo quería estar con mi familia, había muchas cosas que el Huesca tenía que arreglar, y no me refiero a todo lo que ha pasado este verano, y en el momento en el que hemos decidido que vamos para adelante, se ha hecho”.

Entidad y jugador han cambiado mucho desde entonces. El vasco ha manifestado que con el paso de los años “vas perdiendo cosas y ganando otras” y se ve como “un futbolista muy diferente” respecto a su última estancia en el Huesca, del que se marchó en verano de 2010 rumbo a Granada. “Se van perdiendo unas cosas y ganando otras. Cuando eres joven, eres mucho más descarado, más sinvergüenza, te sientes con menos responsabilidad, y cuando eres mayor, ganas más experiencia y otras cosas, tácticamente por ejemplo. Han pasado muchos años, vas viendo muchos compañeros, intentas quedarte con lo mejor de cada compañero y de cada cuerpo técnico y se aprende mucho”, ha explicado Rico, que también aprecia “muchos cambios y casi todos buenos” en el club.

“No hay ni un compañero de cuando yo estaba, gente en el club aún sigue habiendo, pero a nivel de instalaciones creo que se ha mejorado mucho. Poder ir al IES (Pirámide) y tener dos campos para poder entrenar ahí todos los días, con vestuarios, con gimnasio... cuando yo estaba aquí, no había de eso y creo que se va avanzando poco a poco y hace que sea un club atractivo a la hora de firmar”, ha indicado el nuevo jugador azulgrana, a quien lo que más le ha impresionado es el nuevo Alcoraz, el cual ya vio la temporada pasada en las visitas del Athletic a tierras oscenses, aunque se quedó en la grada. “Eso (El Alcoraz) sí que ha cambiado mucho más que todo lo demás, el estadio ha quedado muy bonito, muy coqueto, creo que hay buen ambiente y que apetece venir a jugar, el césped siempre está perfecto”.

"TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO"

Mikel Rico ha llegado para ser una de las referencias de este Huesca y tiene claro que lo que sí va a aportar al equipo es trabajo. “Siempre digo lo mismo, en mis otras dos etapas creo que también lo dije, cuando fui presentado en el Athletic y en el Granada, yo voy a aportar trabajo, trabajo y trabajo y, a partir de ahí, seguro que sale todo bien, luego habrá días buenos y días malos, pero el trabajo nunca va a faltar”, ha asegurado el centrocampista, a quien no le da miedo ser uno de los que tire del carro.

“Cuando eres joven, has tenido veteranos y has mamado de ellos, sobre todo en Bilbao creo que es algo muy normal, te vas fijando en gente como Gurpegi, Iraola o Gorka Iraizoz, que van tirando del grupo, y te das cuenta de que cuando esa gente se va yendo, alguien tiene que coger el relevo. Lo tomo como algo natural, creo que los veteranos tenemos que ser ejemplos para gente que empieza y para mí no es ninguna presión añadida”.

El vasco no quiere fijarse como meta el ascenso, al menos por el momento, ya que, ha recordado, ese es el objetivo que muchos de los clubes que compiten en Segunda División. “El objetivo es hacer una plantilla competitiva lo primero y, a partir de ahí, se irá viendo, yo no soy de marcarme objetivos. En Segunda División, dieciocho equipos hacen equipo para ascender y suben tres, eso quiere decir que de esos dieciocho que hacen equipo, quince se la pegan, y nosotros creo que, aunque vengamos de Primera, sabemos lo que es la Sociedad Deportiva Huesca, hay que ser humilde y trabajar y con eso seguro que podremos pelear por algo”, ha manifestado Rico.

Tras una semana de pretemporada, el mediocentro ha explicado que el entrenador, Míchel Sánchez, “quiere ser un equipo protagonista tanto con balón como sin balón, un equipo alto, que no se encierra, que cuando tiene la pelota le da un buen trato y transmite unas ideas atractivas para el jugador y probablemente para el aficionado”.

En esos primeros entrenamientos se ha visto a un Mikel Rico en un buen estado de forma y ahora el vasco, como sus compañeros, van recuperando la costumbre de jugar con el esférico. “Físicamente me encuentro bien, intento trabajar para ello. Antes igual eres joven y no le das importancia a unas cosas y cuando eres veterano sí se las das porque ves que te hacen rendir mas a nivel físico. Físicamente me encuentro bien, con el balón, primeros días, vamos adaptándonos poco a poco a la rutina con el balón y hay que ir mejorando”, ha declarado el centrocampista azulgrana, quien ha agregado que el equipo se mantiene “al margen” de la Operación Oikos.

“Nosotros estamos un poco al margen de todo eso, creo que la Sociedad Deportiva Huesca está al margen de eso, todos los que formamos parte del Huesca estamos tranquilos con todo eso y ya se verá lo que pasa, pero estamos tranquilos”, ha concluido.

RUBÉN GARCÍA ESPERA FICHAJES ESTA SEMANA

El director deportivo del club, Rubén García, ha comentado que Mikel Rico “representa los valores” que en el club quieren para este Huesca y lo ha señalado como “un ejemplo para todos los jugadores que formen la plantilla”. Sobre el mercado de fichajes, el talaverano ha manifestado que desde el club confían en anunciar varias incorporaciones entre esta semana y la que viene. De hecho, ha asegurado que esta semana podría haber novedades en cuanto a la defensa y el centro del campo.

García ha hablado de Marcelo Silva como uno de los nombres que baraja la dirección deportiva y ha explicado que acertar con los delanteros es la tarea más complicada, por lo que ha pedido “paciencia”. “Para el delantero tienes que apostar y nunca sabes qué puede pasar, nadie te garantiza que porque traigas a un delantero de cinco millones te va a hacer goles, si fuera así sería muy fácil. Pero, por otro lado, creo que la Sociedad Deportiva Huesca está en una muy buena posición este año para optar a buenos perfiles y creo que es en ese puesto con el que no debemos perder la paciencia”, ha indicado el director deportivo oscense, quien ha añadido que el Huesca está “en comunicación con el Real Madrid” sobre Jaime Seoane, sobre quien no hay una fecha para que pueda incorporarse al plantel oscense.