SD Huesca

FÚTBOL - REGIONAL PREFERENTE

Toa, tercer año con el filial, canta las cuarenta en el Huesca

El técnico del Huesca B cumple cuatro décadas desde que ingresó en la entidad

Toa, tercer año con el filial, canta las cuarenta en el Huesca
Toa, tercer año con el filial, canta las cuarenta en el Huesca
SD.HU.

HUESCA.- José Luis Toa "canta las 40" en el Huesca. Se cumplen ahora cuatro décadas desde que el laluecino fichó por el Huesca. Entonces era un prometedor futbolista, con calidad y talento, delantero inclinado a morder desde su extremo derecho al lateral zurdo contrario.

Joven y de casa no tardó en ganarse el cariño y la admiración de los aficionados. Casi se podría decir que tomaba el relevo de otro laluecino ilustre, Agustín Peralta, que había dado un salto de categoría al fútbol profesional, primero con el Sabadell y después con el Depor.

Toa fue durante ocho temporadas jugador del Huesca en dos épocas diferentes (por medio un buen tiempo en el Binéfar y también Sariñena) y aquí se retiró y se estrenó como entrenador del juvenil en Liga Nacional. Al Huesca regresó ahora hace dos años. El club le propuso iniciar el proyecto del Huesca B partiendo de cero, desde la Segunda Regional. No había tiempo que perder porque el objetivo era plantarse en tres años en Tercera División.

En las dos primeras campañas se han dado los pasos adecuados con los ascensos a Primera Regional y esta última campaña a Preferente. Ahora el listón se eleva y llega el momento de volver a subir para alcanzar la Tercera División.

"Estoy contento de poder continuar en este proyecto que se empezó de cero y contento también porque estoy en el equipo donde me gusta estar, en el Huesca, y con la ilusión del primer día cuando hace 40 años me vestí de azulgrana por primera vez. Estoy satisfecho de lo que hemos hecho estas dos últimas campañas y de que sigan confiando en mí. Afrontamos la tercera temporada del Huesca B con el propósito de seguir cumpliendo objetivos. Es un proyecto ilusionante y lo hacemos con todas las ganas de trabajar. Es obvio que siendo un filial de Segunda División, y de Primera el año pasado, la meta es quedar lo más arriba posible. Vamos a pelear por ello e intentar dar un paso más", afirma José Luis Toa.

El técnico monegrino considera que para este reto tiene una plantilla "muy compensada" en la que se combina "gente muy joven, ya que vienen juveniles que han terminado su etapa en la categoría, con otros más veteranos que ya teníamos la pasada campaña y otro grupo de futbolistas que conocen esta categoría y otras más altas y que llegan desde el Almudévar".

Es consciente Toa de que el Huesca B va a salir con la etiqueta de favorito pero, como buen conocedor de la Preferente, advierte que "es una categoría difícil, con equipos que van a estar con el mismo objetivo del ascenso que nosotros y en nuestro grupo hay tres de los que bajaron de Tercera que quieren volver a subir y solo pueden hacerlo dos. La Preferente es una categoría distinta, engañosa. Y tal como veo a los rivales, y con muchos futbolistas con experiencia en ellos, no creo que suceda lo de la temporada pasada, que el tercero quedó a 12 puntos del segundo. Va a haber mucha igualdad".

La planificación del equipo ha cambiado y se ha llevado bajo la tutela de la dirección deportiva y de la secretaría técnica del club. "El primer año costó mucho hacer el equipo, la pasada campaña en Primera Regional ya teníamos una base y logramos formar un plantel competitivo y esta temporada hemos tenido la suerte de contar con los juveniles, con los del Almudévar que nos van a dar un plus y con la continuidad de algunos de los que estaban la pasada campaña".

Así, de la temporada pasada continúan Claraco, Nogueras, Lorenzo, Suso y Figueras. Del juvenil que logró el ascenso a División de Honor estarán Gasca, Villellas, Espiérrez, Darío, Tomeo, Carlos Puente y Cabrero. Y del Almudévar se incorporan Otín, Val, Carlos Calvo, Fernando Arnedillo, Dani Arnedillo (que ya terminó en el B azulgrana), Abizanda, y Gorja Ojeda. Regresa al Huesca Kenta, formado en el fútbol base azulgrana y que vuelve tras su paso por el Robres, Peñas Oscenses y Almudévar.

En su equipo de trabajo, Toa cuenta con Raúl Ferrer como segundo entrenador, Leo Laliena (delegado), José Luis Puente (entrenador de porteros y asistente), Javier Celigueta (preparador físico) e Isaac (fisio).

Los entrenamientos del filial se iniciarán el próximo día 29 y el calendario de amistosos se abrirá el 4 de agosto con un triangular en Almudévar junto con el Caspe; el día 8, Huesca B-Barbastro; el día 14, Ejea-Huesca B; el día 17, Jacetano-Huesca B; y queda por concretar un último partido el 25 de agosto, con el inicio liguero a la vuelta de la esquina.