SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Fernando Sarasa: "Un futbolista debe cuidarse como un atleta"

El jefe de los Servicios Médicos destaca la importancia de una buena alimentación

Fernando Sarasa: "Un futbolista debe cuidarse como un atleta"
Fernando Sarasa: "Un futbolista debe cuidarse como un atleta"
J.G.S.

BENASQUE.- Fernando Sarasa está también "concentrado" en Benasque. El jefe de los Servicios Médicos del Huesca acompaña al equipo durante toda su estancia en la localidad en la que es su tercera etapa en el club. El oscense, que regresó hace mes y medio a la entidad, resalta la importancia de que los jugadores cuiden su alimentación, ya que unos hábitos saludables son fundamentales en el fútbol de élite actual.

El médico explica que "hoy, un futbolista que quiera vivir del fútbol, que quiera ser profesional, tiene que ser un atleta que se cuide mucho". De hecho, Sarasa comenta que existen "muchos ejemplos de grandísimos futbolistas que han bajado un peldaño en sus cuidados físicos y han desaparecido del mapa". "Para ser un futbolista profesional hoy en día debes ser un atleta y cuidarte como lo hace un atleta", afirma con rotundidad.

El jefe de los Servicios Médicos azulgrana comenta que la alimentación de un jugador varía cada día en función de muchos factores y supone "un tema muy importante y bonito" para el propio Sarasa. "Cambia si juegas o si no juegas, si el entrenamiento es de carga o no lo es, si haces dos sesiones o no... aparte de tus condicionantes, porque puedes tener intolerancias alimentarias. Entonces, cambia mucho la alimentación en una semana normal, tanto en la pretemporada como durante la temporada", declara el oscense, que especifica que la alimentación de los futbolistas se divide "en hidratos de carbono o carbohidratos, lípidos o grasas y proteínas". A estas alturas de la pretemporada, los médicos del club están dando a los azulgranas "una carga mayor de hidratos y de grasas saludables, que las van a quemar, y esa alimentación va a conseguir que cambie su metabolismo interno para quemar más grasas y necesitar los hidratos al final de los partidos".

Sarasa explica, por otro lado, que "la función del médico en el deporte es cada vez más importante" y que tiene que haber un trabajo colectivo entre médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, readaptadores... "para intentar, hacer los diagnósticos correctos cuando fichas a un jugador o a principio de pretemporada y valorar desde un punto de vista biomecánico las diferentes patologías que tienen más riesgo o las singularidades que puede tener una persona desde el punto de vista cardiovascular, asmas, alergias...". Y la siguiente tarea, indica, es la de "intentar prevenir esas patologías", para lo cual el cuerpo médico está llevando a cabo charlas individuales con cada jugador para hacerles comprender el porqué les hacemos comer de una manera determinada y para que se conozcan un poco más e intentar evitar todas las patologías que son previsibles".

Sobre el equipo, el oscense ve "un ambiente de trabajo extraordinario y con una colaboración por parte de todos y una implicación extraordinaria, lógicamente con las dudas hasta que esté ultimada la plantilla, como es normal todos los años".