SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Juanjo Camacho : "Estoy preparado para cualquier reto"

Agradece la oportunidad que le brinda su tarea en la Fundación Alcoraz

Juanjo Camacho : "Estoy preparado para cualquier reto"
Juanjo Camacho : "Estoy preparado para cualquier reto"
SD. HU.

HUESCA.- "Estoy preparado para cualquier reto", afirma Juanjo Camacho desde la Fundación Alcoraz, a la que se vinculó el pasado verano tras su retirada del fútbol con el Huesca después de pulverizar todos los registros en las doce temporadas que vistió de azulgrana. El "eterno" capitán ha pasado del campo a los despachos, donde muestra hiperactividad tanto por los proyectos que viene desarrollando la Fundación como por los nuevos que surgen en el día a día.

A Juanjo Camacho le sigue ocupando y preocupando la formación. Tiene hecha su carrera de Empresariales (cerró su etapa universitaria tras volver a Huesca de su etapa en el Vecindario), un Master de Fiscalidad y el título nacional de entrenador. En estos momentos está inmerso en un curso de Gestión Deportiva por el que se desplaza a Madrid los jueves, desde el pasado mes de noviembre hasta el próximo junio, y que se desarrolla en el Centro de Estudios Garrigues y el bufete Garrigues, con participación de LaLiga y el respaldo del CSD. Precisamente en este programa de Sport Business Administration coincide con una nómina de trece alumnos entre los que se encuentran Leo Franco, el presidente del Zaragoza Christian Lapetra, el jugador del Rayo Mario Suárez, la futbolista Amanda Soler (Atlético de Madrid), la ex tenista Silvia Soler o el director general del Albacete, entre otros.

Camacho apunta a Petón cuando el presidente de la Fundación Alcoraz y consejero del Huesca le presentó la idea de formar parte de la estructura de la institución para que ofreciese su imagen, su cercanía con la provincia y sus conocimientos como apoyo a todos las actividades que desarrolla, la captación de colaboraciones para la Fundación y dirigir varias charlas. "La Fundación del Huesca es muy activa, intenta estar lo más cerca posible de empresas, colaboradores, chavales del fútbol base y de la provincia. Nosotros somos la parte social del club, lo que éste le devuelve a la sociedad. Para mí ha sido importante la oportunidad que me han brindado despues de la retirada y de tantos años en un club que me ha dado tanto cariño".

¿Hacia dónde va Juanjo? Camacho Responde en tromba: "Yo estoy preparado para cualquier reto que me puedan dar el club o la vida en general. No quiero que nada me sorprenda. Hay que estar formado y yo no voy a perder comba", afirma.

Tanto es así que incide en que lo importante para él es "estar bien preparado" porque por experiencia sabe que "el fútbol te va dando oportunidades con el paso del tiempo". Agradece estar trabajando en la Fundación con Javier Cruz como director general "porque me ha aceptado como soy, que no era fácil porque soy una persona que viene con muchísimas ganas y en bastantes momentos tiene que templarme y centrarme un poco. Y como jefe o compañero en mi primera aventura fuera del campo, y con la experiencia que él tiene en muchos sectores, me está dando ese empuje y ese temple por los dos lados para hacer las cosas bien y saber lo que hay que hacer en cada momento".

Este zaragozano "oscensizado" pone en valor el trabajo desplegado desde la Fundación desde el pasado verano con cuatro meses de ingente actividad. "Estamos muy orgullosos de poder participar en eventos como la Carrera contra el Cáncer, la jornada sobre la violencia en el deporte con el bullying o el éxito de la reciente Aragón Cup", cita como ejemplos, y observa que "van surgiendo proyectos cada semana", en algunos de los cuales se cuenta con jugadores del primer equipo y en otros es la propia Fundación y sus miembros los que los organizan y se convierten en su propio altavoz.

A corto y medio plazo anuncia novedades en ese mar de ideas en el que continuamente navegan. "En breve anunciaremos una nueva carrera de empresas, también queremos llevar a cabo un partido entre veteranos con jugadores recientes y menos recientes, que se había perdido hace unos años, e incidir en la cercanía con la provincia a nivel deportivo con la organización de clínics o entrenamientos con clubes convenidos y no convenidos y que sirvan también de formación para entrenadores".

Además, claro está, de continuar con los programas ya en marcha como pueden ser la Ruta de Valores, Conoce a tus Ídolos y, en definitiva, seguir acercando la entidad a la provincia. "Ya hemos visto cuando vamos por diferentes localidades que todos van con la camiseta del Huesca y quieren ser del Huesca y que hay peñas por toda la provincia. Eso ayuda a que el club siga creciendo a nivel social y desde la Fundación ofrecemos esa cercanía".

Todavía con la "resaca" de quien ha dedicado toda su vida a jugar al fútbol, en su nueva tarea "sigo acoplándome, aprendiendo y haciendo cosas nuevas", se muestra "contento" y remarca que para él es "una oportunidad y un reto muy grande" porque "quiero seguir creciendo, cada vez hacer más cosas y estar preparado para cualquier situación que pueda surgir dentro del club o de la Fundación".

Lo de plantearse ejercer como entrenador es otra historia. "Después de tantos años, estar en un cuerpo técnico estoy preparado y no sería extraño. También me lo planteo y si algún día surge ya veremos cómo lo tomamos. Es una opción más, pero ahora mismo no entra en mis planes".

La Fundación es la que lleva la tutela el fútbol base y Camacho confía en que se cumplan los objetivos marcados con las categorías inferiores. "El Huesca B va como un tiro, hay que intentar por todos los medios que el División de Honor Juvenil mantenga la categoría porque es fundamental de cara a la escuela de fútbol de la base aragonesa en el IES Pirámide y el cadete e infantil en sus máximas categorías están muy bien situados. Como dijo Fernando Arnedillo al principio de temporada, se trata de que dentro de los menos años posibles haya algún jugador altoaragonés o aragonés en la primera plantilla porque es primordial de cara a crear esa identidad del Huesca que nos garantizaría ese espíritu Huesca y ese fieles siempre sin reblar. Y para ello contamos con ese proyecto del Pirámide que será baluarte para nuestra cantera".

"EL HUESCA PELEARÁ HASTA EL FINAL POR EL ASCENSO"

Juanjo Camacho sigue de lleno la marcha del primer equipo y el empate de Elche le ha escocido tanto o más como si hubiera estado en el campo. "Fue una pena ese final porque haber empezado el año ganando fuera habría ayudado a cerrar una etapa no tan regular de la primera vuelta y a apagar esa mecha encendida por los resultados de fuera de casa".

No obstante, "al equipo lo veo bien, juega bien, compite, estamos situados en una buena posición y vamos a estar dispuestos para pelear hasta el final con los de arriba".

Advierte que "ascender directo es muy complicado" y recuerda que cuando se logró hace dos años "la clave estuvo en que pillamos una racha larga de partidos sin perder, algo que es vital porque si tú no fallas y los demás sí lo hacen, es así donde te puedes distanciar de los de abajo y llegas a esos siete u ocho últimos partidos con ventaja y dispuestos a luchar por todo".

Destaca Camacho la relación cordial que mantiene con Míchel y su cuerpo técnico, "han conectado muy bien con la ciudad, transmite su forma de jugar a fútbol y es el entrenador idóneo para poder plantear el ascenso este año. Hay un buen grupo, gente idónea para estar arriba".