SD Huesca

AFICIÓN

El Huesca también llega a Malta

Luca, John y Cleven visitaron El Alcoraz y la iglesia de San Lorenzo el pasado domingo

El Huesca también llega a Malta
El Huesca también llega a Malta
SDH

HUESCA.- La Sociedad Deportiva Huesca y la capital altoaragonesa continúan traspasando fronteras. El nombre de la ciudad cada vez se escucha en más partes del mundo y el equipo oscense tiene parte de culpa de esa reputación. Un ejemplo reciente añadido fue la visita que cursaron Luca Lorenzo, John Vasallo y Cleven Pirotta, que el pasado domingo estuvieron en El Alcoraz y en la basílica de San Lorenzo. Se trata de tres malteses de la localidad de Birgu, que es conocida cariñosamente como La Vittoriosa por su pasado histórico como bastión defensivo de la isla de Malta.

¿Cómo llegaron esas tres personas a Huesca? Coincidencias: las dos ciudades comparten devoción por San Lorenzo. Birgu, población costera de unos 6.000 habitantes y con un papel fundamental en varias guerras como ciudad de baluarte de su nación, tiene una iglesia, Sant Lawrence, dedicada al patrón y un hermoso edificio llamado Palazzo Huesca, sede del San Lorenzo Brand Club, en el que se celebran actos músicales, sociales y culturales.

En La Vittoriosa se celebra San Lorenzo del 31 de julio al 10 de agosto y durante esos días las calles lucen flores rojas y amarillas. Esto llevó a uno de los tres protagonistas, Luca (seguidor del Barcelona), y a su padre (fan de la Juventus de Turín) a aficionarse al Huesca, del que ya son dos auténticos forofos. Además, Luca colabora en un programa de televisión de Malta en el que un día a la semana habla de la liga española y en alguna ocasión ha acudido con la camiseta del conjunto oscense.

Luca se puso en contacto con Diego Pesqué, impulsor del SD Huesca Fan Club England de la que el maltés es un miembro muy activo en las redes sociales, para conocer los horarios del Huesca-Almería, ya que quería visitar Barcelona y la capital altoaragonesa con sus amigos John y Cleven. Sin embargo, el encuentro de los aquel día verdes (por la concienciación sobre el cáncer) coincidió con el Barcelona-Getafe, para el cual los tres malteses ya tenían compradas las entradas.

Pese a todo, eso no impidió que cogieran un AVE a las 6 horas del domingo para acudir a Huesca. Pesqué se puso en contacto con el consejero del club Agustín Pueyo, para que ejerciera de anfitrión de John, Cleven y Luca, y aceptó encantado.

Los tres jóvenes se presentaron con las equipaciones del Huesca -una azulgrana, una verde como la que usó el cuadro oscense frente al Almería y otra con la cruz de San Jorge, que recuerda a la cruz de Malta- en El Alcoraz. Conocieron el estadio, estuvieron en los vestuarios, pisaron el césped (incluso pudieron marcar gol en una de las porterías) y apuntaron a futbolistas como Jorge Pulido o Cristo González como sus grandes ídolos.

Como gesto de agradecimiento, los malteses obsequiaron al club con un pequeño tapiz con la imagen de San Lorenzo que ya luce en el vestuario local de El Alcoraz y varias camisetas ligadas con la celebración de la festividad del santo en Birgu, un acto multitudinario y lleno de color rojo y amarillo.

Luca, Cleven y John también pudieron disfrutar de la Basílica de San Lorenzo, en la que fueron recibidos por el párroco, Manuel Malo, y cedieron a la parroquia una bonita imagen del santo y varias estampas con información sobre la devoción laurentina en su tierra. En el templo, los tres vivieron con emoción el recorrido y no perdieron detalle de la visita guiada, con especial emoción al contemplar el busto dedicado al santo.

A las 16 horas, los tres "fichajes" azulgranas ya estaban en Zaragoza para coger el AVE a Barcelona y regresar a La Vittoriosa, muy unida a Huesca pese a mediar 2.600 kilómetros. El Huesca sigue haciendo marca de club y de ciudad.