SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Fallece Máximo Laliena, figura mítica del fútbol oscense

Tenía 97 años, fue un gran colaborador de diferentes equipos y socio número 9 de la SD Huesca

Fallece Máximo Laliena, figura mítica del fútbol oscense
Fallece Máximo Laliena, figura mítica del fútbol oscense

HUESCA.- A la edad de 97 años ha fallecido este jueves Máximo Laliena Valero, socio número 9 de la SD Huesca y, como siempre se le reconoció, una figura mítica, incombustible, histórica e imprescindible en el fútbol oscense.

Siempre fue un gran colaborador y asiduo asistente a los partidos de fútbol de todas las categorías en los campos de la capital oscense. Durante muchos años, en el ya desaparecido campo del Seminario, como antes en el Eventual, la Residencia, Universidad Laboral, San Jorge, y hasta en el campo del Alcoraz, era habitual encontrarle en el banquillo de alguno de los equipos participantes.
Su siempre desinteresada colaboración y aportación a los equipos de la ciudad le hicieron ser un hombre necesario para ese fútbol modesto que cada sábado y en las mañanas de los domingos se jugaba en Huesca. Su amor y deseos de ayudar y colaborar estaban siempre parejos con su afición por la fotografía. En su bolsillo no faltaba nunca la cámara para recoger las imágenes de esos equipos a los que dirigía desde el banquillo y también a los que tenía enfrente.

Desde pequeño, y en el patio de su colegio, Salesianos, el fútbol fue su gran pasión. En los Salesianos jugó en distintas categorías para pasar después al equipo de Regiones Devastadas, donde participó en competiciones durante cinco años hasta que llegó la Guerra Civil. Hizo el Servicio militar durante 3 años en Melilla, para pasar después a dirigir desde el banquillo, y siempre de forma desinteresada e informal, a los equipos Peña Zoiti, Peña Los 30, Juvenil del Dosa (donde moldeó a Javier Camarón y a su sobrino, Agustín Lasaosa, para lanzarlos al Huesca), Piensos Diana, Atlético Huesca, Rocan de fútbol sala, instituto Ramón y Cajal de Huesca con el que se proclamó campeón escolar y desde el año 2003 a los Veteranos del Huesca, entidad ésta que le premió con la insignia del club en agradecimiento a su colaboración. También el Peñas Oscenses en sus bodas de plata le rindió homenaje.

Gran cantidad de jugadores, que llegaron a vestir la camiseta de la S.D. Huesca, han tenido en distintas etapas a Máximo Laliena en el banquillo de sus equipos cuando estaban en el fútbol modesto altoaragonés siendo entre los más destacados, los porteros Arnal y Carrillo, Manolo Usieto, Mariano Claver, Inglán, Omiste, Javier Camarón, los hermanos Lasaosa, Agustín y Luismi, y otros muchos que sin duda recuerdan el entusiasmo y fervor con que Máximo Laliena les animaba desde el banquillo y desde la banda.

En el año 2008 recibió el premio a los Valores Humanos, concedido por la Asociación Provincial de la Prensa Deportiva, en el marco de la Fiesta Local del Deporte Oscense que organizaba el Ayuntamiento de Huesca.

Recientemente su hija Maribel asistió en su nombre al acto de homenaje que rindió el Huesca a los 50 primeros socios del club, entre los que se encontraba Máximo.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de la Funeraria Hermanos Santander y la misa funeral tendrá lugar este viernes, a las 10:30 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín.