SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca va a volver "muy fuerte y muy motivado"

La doctora Anna Carceller, nutricionista del club, dirige la dieta del equipo desde el confinamiento

El Huesca va a volver "muy fuerte y muy motivado"
El Huesca va a volver "muy fuerte y muy motivado"
SDH

HUESCA.- El teletrabajo que está realizando la plantilla del Huesca, con la vuelta a la actividad en el plano físico y táctico, tiene también un punto de apoyo sobre el que sustentarse que es la dieta que deben seguir los jugadores en el confinamiento y con la limitación de recursos para la movilidad al tener que hacerlo todo en espacios más reducidos.

la doctora Anna Carceller, responsable de este cometido, ha aparecido siempre junto a la plantilla. En el día a día desde el primer entrenamiento hasta que la crisis del CODIV19 ha hecho que tampoco se pierda ese día a día en contacto (telemático) entre todos. Una labor que, de entrada, la doctora Carceller resume en “unas recomendaciones dietéticas acorde al plan de entrenamiento, en función de la intensidad que van a hacer o de los objetivos, que están bastante definidos de forma individual y que los jugadores aplican en sus domicilios”.

“En función de la carga de entrenamiento ponemos más o menos hidrato de carbono, o más o menos aporte de proteína, o ponemos la proteína en la comida, en la cena o antes de dormir. Mantenemos mucho la ingesta de vegetales y antioxidantes. La carga que tienen es alta pero no equivale a cuando estamos entrenando de forma habitual”.

Esa visita diaria al comedor de El Alcoraz ha sido una lección permanente para la plantilla, de ahí que los meses que han discurrido desde que se puso en marcha la temporada hayan sido un eficaz rodaje. “Ellos han entendido la dinámica durante este tiempo que hemos estado trabajando, porque hemos intentado que no solo se adhirieran a las dietas y que vinieran al comedor sino también por qué lo hacíamos. En una situación como la que tenemos esto nos lo facilita mucho porque al haber comprendido ellos cuál es la estrategia, aplicarla es mucho más sencillo. Les damos unas directrices, les resolvemos todas las dudas y estamos en contacto permanente. Pero ellos ya han aprendido mucho y saben muy bien que cuando hablamos de carbohidratos lo hacemos de pasta, arroz, patata, boniato y demás, y cuando hablamos de antioxidantes lo hacemos de otros alimentos. Tratamos adaptarnos a la idiosincrasia de cada uno, a su situación personal y echarles un cable en lo que podemos”.

“han ido cogiendo habilidades. Es cierto que al principio necesitaban rodar un poquito más, pero hemos hecho algún taller al respecto y han tenido mucha comunicación con nuestro cocinero. Ha sido un contacto muy cotidiano. Piensa que el mundo de la gastronomía se les ha abierto un poquito con las técnicas culinarias y se apañan bastante bien. Estamos todos en un mismo grupo en el que se pueden plantear dudas, ideas y propuestas”.“Ha sido una interrupción brusca -prosigue Anna Carceller-, pero entendimos desde el primer momento que esto era una cuestión más comunitaria que nuestra y ahora hay que priorizar que es un problema global y hay que esperar a ver cómo se resuelve. Es un parón para todos, no solo para nosotros, y nos adaptaremos a lo que venga. Quizás lo más complicados es la incertidumbre de los tiempos. No saber cuándo se retomará la competición nos hace improvisar un poco en cuanto a cómo enfocar los objetivos de los entrenamientos y la nutrición, es decir, el rendimiento”. Otra cuestión es el control del peso y la nutricionista azulgrana apuesta por una buena respuesta de los jugadores a la confianza que se les da. “Hemos hecho una labor pedagógica bastante intensa durante este año y ellos son bastante conscientes de cuales son sus objetivos individuales en cuanto al peso y a la composición corporal. Los jugadores no tienen las herramientas para medirse la composición corporal pero se conocen mucho y saben cuándo están bien o cuándo pueden afinar un poquito”.Es un momento en el que la  responsabilidad es necesaria en “grado superlativo”, subraya Carceller. “Están muy concienciados y es un grupo que ya se define porque son muy profesionales y en esta situación más de lo mismo. Tener una rutina de trabajo es un sitio donde apoyarse y con el tema de la nutrición siempre han respondido muy bien y siguen haciéndolo”, enfatiza.

Si brusca fue la interrupción de la liga, no menos lo será el regreso de la misma con la exigencia de afrontar dos partidos por semana. “Esto ya lo tuvimos claro desde el principio, sobre todo el cuerpo técnico y el preparador físico, y se diseñó una estrategia para que estemos lo más preparados posible para cuando llegue ese momento. Yo tengo confianza en que vamos a volver muy fuertes y sobre todo muy motivados”.

Es un momento de mucho apoyo, de hacer muchísimo equipo y mantener la calma y de muchísima responsabilidad tanto a nivel personal como por el ejemplo que son para el resto de la sociedad”.