SD Huesca

FÚTBOL - ANIVERSARIO DEL CLUB

La SD Huesca cumple hoy 60 años

El 29 de marzo de 1960, en una reunión en el Bar Flor, se constituyó el actual club

La SD Huesca cumple hoy 60 años
La SD Huesca cumple hoy 60 años
D.A.

HUESCA.- Tal día como hoy, un 29 de marzo de 1960, nació la Sociedad Deportiva Huesca. Una reunión en el Bar Flor entre un grupo de apasionados aficionados, encabezados por Patricio Funes y con Jesús Aspiroz como primer entrenador, devolvió el fútbol a la ciudad. Atrás habían quedado cuatro años de "sequía" tras la desaparición de la UD Huesca por problemas económicos.

Seis décadas de vida que en realidad, y a pesar de los diferentes nombres que hubo con anterioridad al alumbramiento de la SD Huesca como tal, se amplían hasta más allá del centenario del fútbol oscense que se ha vestido siempre de azulgrana como denominador común.

En estos últimos 60 años el momento más glorioso fue el reciente 21 de mayo de 2018 con el ascenso a Primera División. Un hito histórico para el club, para la ciudad y para la provincia. La victoria en Lugo, con los goles de Gallar y Pulido, fue la heroica culminación a una temporada inolvidable del conjunto dirigido por Rubi. Como lo fue también el apoteósico paseo triunfal por todas las calles de la capital oscense.

Un ascenso que permitió ejecutar en tiempo récord una reforma integral de El Alcoraz para recibir a los grandes (equipos y jugadores) del firmamento del fútbol español. A pesar de que el resultado final fue el descenso, en el corazón y en la mente de los aficionados quedará grabada para siempre la puesta de largo del Huesca en la liga de las estrellas y el coreado deseo del "volveremos otra vez", que el club confía en hacer realidad más pronto que tarde al final de esta campaña con la brusca interrupción que ha tenido.

Esta década y media última ha servido para pulverizar todos los registros y para que por El Alcoraz, con una masa social que ha alcanzado la cota de los 6.600 abonados, hayan pasado los mejores futbolistas de la liga española y también con la camiseta del Huesca se hayan vestido jugadores inalcanzables y traspasos impensables como el de Enric Gallego por 6 millones o el de Melero por 3,6 como ejemplos puntuales.

Ese ascenso a Primera fue la culminación al proyecto que emprendieron Petón y Lasaosa hace ya casi tres lustros, en el año 2006, cuando el equipo estaba más cerca de Tercera que de salvarse en Segunda B. Un paso al frente decisivo y un impulso definitivo que tuvo su primer gran momento álgido con el ascenso a Segunda División, el 15 de junio de 2008 con el recordado gol de Roberto en Écija. Desde entonces, y en la categoría de plata, el club se ha consolidado -la actual es su novena campaña-, con un paréntesis de dos años en el pozo de Segunda B. Con el regreso a Segunda A la entidad dio otro paso al frente con un cambio en su estructura organizativa, siendo lo más notable la entrada de Josete Ortas en la dirección general y la de Agustín Lasaosa, hasta entonces consejero delegado, a la presidencia, siempre de la mano con Petón, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero de la Sociedad Anónima Deportiva que tuvo que constituirse por ley con la entrada en el fútbol profesional en el año 2008.

EL ALCORAZ, PUNTO DE INFLEXIÓN HISTÓRICO

Los 60 años de vida que jalonan la historia de la SD Huesca encuentran en el estadio de El Alcoraz la auténtica "joya de la corona". Es la obra maestra de José María Mur, el presidente de presidentes, a quien en más de una ocasión Petón ha calificado con admiración como un "iluminado" y un "hombre adelantado" a los tiempos por levantar en un campo de cultivo el que hoy es orgullo de la ciudad y de la afición.

El proyecto se inició con Mur en la presidencia, en 1968, y su desarrollo y ejecución se prologó durante cuatro años. Tuvo que salvar innumerables escollos, pero no es menos cierto que Mur contó con grandes aliados, entre ellos el arquitecto Raimundo Bambó y el aparejador Luis Pie. Ambos se volcaron en la obra de forma altruista por la gran amistad que tenían con Mur y porque tenían en común su pasión y cariño al Huesca.

En declaraciones a este periódico, Raimundo Bambó siempre puso el acento en "la gran valentía" de Mur por construir El Alcoraz. "Eran tiempos heroicos, fue toda una aventura, algo impensable que un club como el Huesca se lanzara a tener su propio campo. Aquello fue toda una epopeya", dijo en su momento, recordando que costó 15 millones de las antiguas pesetas y que para nivelar los terrenos se tuvo que recurrir a la dinamita.

Y cuando Petón y Lasaosa se han reiterado en la visión adelantada que tenía Mur, la hemeroteca sirve para refrescar la memoria. Si el tándem de ex futbolistas ya vieron posible que el sueño de Primera podría hacerse realidad algún día también con antelación, el mismo Mur, en el centenario del fútbol oscense (10 de abril de 1910) y en el Especial que publicó este periódico, afirmó: "Estamos viviendo un etapa esplendorosa. El hecho de salvarse en Segunda ya tiene un mérito enorme. Y con la organización que tiene el club, si nos mantenemos se puede llegar a la Primera División. Hay equipos de ciudades más pequeñas. Sería la máxima ilusión".

El tiempo solo tardó ocho años en darle la razón a quien confesó haber llorado dos veces en su vida por el fútbol, el día de la inauguración de El Alcoraz (16 de enero de 1972) y el descenso a Primera Regional Preferente en la recordada promoción con el Guadalajara una temporada después en un campo abarrotado que dos años después vibró con el título de campeón de España de aficionados.

El crecimiento constante del club y su afianzamiento en el fútbol profesional le han llevado, sin perder su idea original, a llevar a cabo una reforma integral. El de ahora es un "nuevo" Alcoraz con todo lujo de comodidades y acorde a los tiempos actuales, pendiente todavía de finalizar sus obras tanto en las esquinas como en los nuevos palcos en la zona de General que darán más brillo a una instalación que también ha incrementado su aforo hasta los 7.638 aficionados.

Si para hacer El Alcoraz fue importante el traspaso de Quique Porta al Granada (más tarde pichichi de Primera), el ascenso a Primera permitió hacer una potente inversión, que al final superará los 10 millones de euros, que van a dejar para el Huesca y para la ciudad un estadio de Primera que en el año 1985 tuvo que esquivar una subasta en otro de los momentos delicados que vivía en aquella época el club por la acumulación de deudas.

CAMACHO, PALACINO Y 2.327 PARTIDOS DE LIGA

A lo largo de estas seis últimas décadas, Juanjo Camacho encabeza la lista de jugadores que más partidos han disputado como azulgranas con un total de 420 en las doce temporadas que ha jugado, con 88 goles.

Tras él, completan este lujoso Top-10 Javier Camarón (371), Luis Ausaberri (369), Arturo Estallo (354), Jesús Borbón (301), José Antonio Palacino (270), Justo Abián (268), Fernando Arnedillo (255), Julián Corvinos (252) y Serafín Ortega (251).

La tabla de goleadores la encabeza Palacino (114, si bien sus cuentas le dan algunos más), seguido por Mendiara (104), Badal (102), Borbón (101), Camacho (88), Toa (75), Porta (71), Ausaberri (52), Ortega (51) y Roberto (51).

En estos 60 años de vida el Huesca ha estado en dos ocasiones en Primera Regional (en su nacimiento y en la temporada 72-73), 30 campañas en Tercera División, 18 en Segunda B, con la actual 9 en Segunda A y una en Primera División con un total de 2.327 encuentros entre liga regular y fases de ascenso, y sin contar las participaciones en copas de España (del Generalísimo primero y del Rey desde el 76), además de las de Aficionados y más tarde Federación.

En total, 2.239 partidos de liga regular con un bagaje ded 969 victorias, 571 empates, 701 derrotas, 3.366 goles a favor, 2.562 en contra y 2.285 puntos (contabilizados cuando las victorias valían dos antes y ahora tres puntos).

Hay que sumar a esta cifra los partidos de fases de ascenso o promociones de permanencia, que suman un total de 88 (35 ganados, 22 empatados, 31 perdidos, 119 goles a favor y 101 en contra).

CON 21 PRESIDENTES

En estos 60 años el club ha tenido 21 presidentes: Patricio Funes, Antonio Coarasa, Víctor González, Juan Torre, Ricardo Cañiz, Aurelio Auseré, Adolfo Calvo, José María Mur, Ángel Lumbierres, Joaquín Sarvisé, Antonio Giral, Amadeo Orduna, Juan Luis Larrosa, José María Mur-Carmelo Castanera (Gestora), Néstor Gavín, Javier Tebas, Tomás Félix (Gestora), Aurelio Malo-Tomás Iglesias (Gestora), Jesús Viñuales, Armando Borraz, Fernando Losfablos y Agustín Lasaosa.

OPERACIÓN OIKOS

La irrupción de la Operación Oikos en mayo de 2019, con denuncias al Huesca por presuntas apuestas en el partido Huesca-Nàstic y por un presunto pago de una prima al Reus por ganar al Valladolid tuvieron un efecto terriblemente dañino para la imagen de la entidad. Un proceso que sigue abierto y con muchas interrogantes sobre la investigación, en el que aparece imputado el propio club y que apartó de la presidencia a Lasaosa para centrarse en su defensa.