SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Una historia continuada con 120 años de vida

El fútbol oscense ha vestido de azulgrana con todos sus nombres

Una historia continuada con 120 años de vida
Una historia continuada con 120 años de vida
D.A.

Pero el Huesca que nació en el 60 no fue sino el resurgir del Ave Fénix. El fútbol oscense, siempre azulgrana, encendió su llama en el año 1902 con un efímero Foot Ball Oscense. Fue el 10 de abril de 1910 cuando nació el Huesca Sport Club, que jugó sus partidos en los campos de la Estación y La Cabañera, incluso en unos terrenos anexos al Cementerio. En 1913 surgió el Huesca FC, que tras un parón de unos años, se inscribió formalmente en la Federación en 1922, para jugar en La Cabañera y luego en el Velódromo, donde recibió la visita del Barcelona en septiembre de 1926 (2-2).

Se disolvió el Huesca FC tras ser expulsado por la Federación y en 1929 Cirilo Martín Retortillo fundó el CD Huesca, al que sucedió en 1935 la SD Huesca CF, con la Guerra Civil en ciernes.

En 1943, tras unos años de actividad con el anterior SD Huesca CF, nació la UD Huesca de la mano de nuevo de Cirilo Martín Retortillo, en el nuevo campo de San Jorge, que tomaba el relevo de Villa Isabel. En la temporada 49-50 se logró el primer ascenso a Segunda División, en la que el club estuvo tres temporadas seguidas pero acumuló deudas por 600.000 pesetas. Después de tres años en Tercera llegó el apagón y la disolución del club. En aquella época de Segunda sobresalió la figura de Moreno, traspasado al Barcelona que ganó las cinco copas y que fue el primer internacional absoluto que había militado en el Huesca. Casi tres décadas más tarde, el guardameta Paco Buyo, que hizo la mili en Huesca cedido por el Depor, también vistió La Roja tras pasar por el Sevilla y el Real Madrid. Por medio, enormes jugadores, muchos con paso por las selecciones inferiores. En la actualidad, los más jóvenes exponentes internacionales son Álvaro, Sergio Gómez y Rafa Mir.

Etiquetas