SD Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los futbolistas piden que se pueda garantizar su salud ante el coronavirus

Los capitanes de Primera y Segunda División se han reunido con la AFE

Los futbolistas piden que se pueda garantizar su salud ante el coronavirus
Los futbolistas piden que se pueda garantizar su salud ante el coronavirus
R.G.

HUESCA.- La mayor preocupación de los jugadores del fútbol profesional de cara a reanudar la competición es que se pueda garantizar su salud. Así se lo han hecho saber a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División, que son partidarios de finalizar la temporada siempre y cuando les aseguren que su salud no va a peligrar por la pandemia del COVID-19.

Ese ha sido uno de los principales puntos tratados en las reuniones de urgencia que ha tenido la AFE con los capitanes de los clubes de Primera el viernes y de Segunda ayer, junto al tema de los ERTE y la reducción de salarios. El mismo viernes, LaLiga instó a los clubes a presentar un ERTE "por causas de fuerza mayor" para mitigar las pérdidas económicas que van a sufrir, especialmente si no se pueden concluir las ligas. Esto llevó a la asociación presidida por David Aganzo a adelantar las reuniones con los capitanes de los equipos, que estaban previstas para la semana que viene, a este fin de semana.

Estos encuentros convocados por el sindicato han permitido, según fuentes del mismo, que los jugadores intercambiaran información sobre la situación en sus respectivos clubes, horas después de ese comunicado de LaLiga instando a los clubes a iniciar ERTE.

La postura de AFE es contraria a esta medida al entender que los jugadores mantienen su actividad porque se entrenan. De hecho, los futbolistas resaltaron que hay plantillas que ya se han rebajado el salario y que siguen abiertas negociaciones con los clubes al respecto. Este último es el caso, entre otros muchos, del Huesca, que no contempla un ERTE pero sí buscar un acuerdo con la plantilla para esa posible bajada de los sueldos.

LaLiga trasladó el jueves a la AFE sus previsiones de pérdidas por esta situación y su intención de que los jugadores asuman un porcentaje de las mismas. En el peor de los escenarios, si la temporada no se puede acabar, la patronal estima que perdería 95,6 millones de euros y plantea que jugadores y clubes se hagan cargo de entre un 53 y un 47 por ciento. En caso de terminar con partidos a puerta cerrada, esas pérdidas serían de 303,4 millones y LaLiga propone que los jugadores "aporten" entre el 54 y el 46 por ciento. Y si se finaliza el curso con afición, de los 156 millones que se dejarían de ganar, pediría que futbolistas corrieran con entre el 51 y el 49 por ciento de esa cifra.

De lo que apenas se habló en esas reuniones es de un posible calendario para reanudar la actividad, dada la situación de alarma decretada el país y la incertidumbre sobre su duración.

La AFE confirmó que trabaja en la elaboración de propuestas sobre el documento de LaLiga para un protocolo de vuelta a los entrenamientos y que trasladará las mismas también a los jugadores.

El viernes, el sindicato se reunió además con los capitanes de los cuatro grupos de Segunda división B, que mostraron su unanimidad ante la necesidad de garantizar la protección de la salud en el momento en que se pueda retomar la actividad. La semana que viene contactará con los clubes de Tercera y los de fútbol femenino.