SD Huesca

JUGADORES

Juan Carlos: "Queremos jugar pero cuando se garantice la seguridad y la salud de todos"

El jugador del Huesca considera que el factor anímico será clave en las once jornadas que restan

Juan Carlos: "Queremos jugar pero cuando se garantice la seguridad y la salud de todos"
Juan Carlos: "Queremos jugar pero cuando se garantice la seguridad y la salud de todos"
SDH

HUESCA.-  Juan Carlos Real afirma que "cada día que pasa es un día menos para que acabe el confinamiento y poder hacer de nuevo vida normal". El jugador de la SD Huesca ha respondido a las preguntas de medios de comunicación y aficionados y considera todavía no están las cosas claras para marcar un calendario de vuelta a la competición.

El gallego pide un margen de unas semanas más para poder ser más concretos con las fechas. "Lo primero será establecer un protocolo para volver a empezar a entrenar. Y allí sí que seguramente saldrá un escenario que sea más factible. La sensación general es que todo el mundo quiere jugar, sea cuando sea, sacrificando los meses de verano o un poco de la temporada que viene, no lo sé. Pero jugar, cuando sea posible para todos y cuando se garantice la seguridad y la salud de todos. Espero que se pueda jugar y se complete toda la competición".Juan Carlos se siente más optimista para volver y apunta ese regreso como si fuera una cuenta atrás."No sé si por grupos o por separado, pero con unas condiciones estrictas. Todos vamos viendo que el fin del confinamiento está más cerca y es lo que todos tenemos en mente".

El media punta azulgrana no ve lógico ni es partidario de que se diera por concluida la competición sin ascensos ni descensos. En su opinión, "LaLiga empieza con unas condiciones que todavía no se han dado y por tanto sería un poco injusto que hubiese ascensos o descensos sin habler completado todas las jornadas, que es como se empezó la competición". Considera que lo razonable "es volver a jugar todo y acabar. Y que se lo haya ganado en el campo durante todas las jornadas es el que lo habrá merecido o desmerecido en el caso de descender". La incertidumbre es también si en las once jornadas que restan por disputar se verá otra liga diferente a la había hasta su interrupción. "En once jornadas puede darse cualquier cosa. Si durante el año, sin parones, en dos o tres jornadas se ve que hay equipos que varían mucho, imagínate cuando hay un parón de tanto tiempo y quedan once jornadas todavía".

Juan Carlos piensa que el juego o la idea de cada equipo no va cambiar mucho, porque los futbolistas y los cuerpos técnicos son los mismos, "pero tal vez anímicamente te hace ir más hacia arriba o hacia abajo y pueda haber cambios importantes. Todo el mundo querrá empezar ganando para verse que va subiendo en la clasificación". Asegura el gallego que se encuentra bien y tranquilo "dentro de lo que se puede y lo que te permite entrenar en casa", con el propósito de mantener la forma lo mejor posible para la vuelta a los entrenamientos con el grupo "y no perder ese tono muscular que va a ayudar a estar bien bien en la competición".Confiesa que se le hace raro estar tanto tiempo en casa y para un deporrista acostumbrado "a la rutina de entrenar con compañeros, a competir día a día, a viajar el fin de semana, a jugar partidos… esa rutina se ha perdido pero lo llevo bien, con tranquilidad, como tiene que ser".Teniendo que jugar dos partidos semanales, el concurso de todos será fundamental para un jugador que na alternado titularidades y suplencias. "Hay una plantilla larga y con mucha competencia. El club tiene un objetivo muy fuerte esta temporada y cada jugador trata de aportar lo máximo y el entrenador decide. Tiene muchas opciones y al final hace lo mejor para el equipo. He tratado de dar lo máximo, a veces me saldrán las cosas mejor y otras no, el míster decide y por suerte tiene donde elegir en otros compañeros cuando cree que un futbolista no tiene que jugar".

Se le ha preguntado sobre su evolución desde la primera etapa que vivió en el Huesca, en la temporada 2012-13. Mucho tiempo para la carrera de un futbolista que entonces tenía 21 años y ahora llega a los 29. "En aquella etapa estaba recién salido del Depor, y como a todo chico joven le faltan muchas cosas que se van adquiriendo con el paso de los años. La experiencia, ser más regular, más completo y entender mejor el fútbol. Pasas por muchas situaciones, he estado en varios sitios, también fuera de España, y todo eso te hace crecer y mejorar. He tratado de ser más completo, más agresivo en las dos áreas y más intenso. Intento ser mejor en mi profesión cada día como trata de hacerlo todo el mundo".Destaca Juan Carlos que su mejor partido en el Huesca esta temporada fue ante el Elche, en El Alcoraz, por marcar y asistir, y el que peor sensación le dejó fue el de Anduva ante el Mirandés por no tener opciones y verse el equipo superado.

En el terreno personal, el gallego, que empezó a jugar a futbito en su colegio del Obradoiro h después tuvo en el Ciudad Jardín a su primer equipo, recuerda que siempre se ve con una pelota en los pies y comenta que ha visto cumplido el sueño que tenía de pequeño, "llegar a ser futbolista profesional, verme entre los grandes y jugando delante de mucha gente". Sus buenos recuerdos en el fútbol se asocian con los ascensos, como los que vivió en el Depor B y en el Depor. Aunque el mejor está rodeado de épica, la conquista de la Copa de Rumanía. "Llegamos a la final contra el Dinamo de Bucarest, jugamos en su casa con todo a favor y con su gente, llegamos al descanso con 2-0 en contra, conseguimos empatar, marqué un gol, forzamos la prórroga y tiré el penalti decisivo que nos dio la Copa. Además, venía de estar seis meses atrás sin equipo y fue un cambio muy brusco".

En la misma medida, los peores recuerdos son los descensos, entre ellos el que vivió con el Huesca en la campaña 12-13 otro con el Depor B. Pero el momento más angustioso fue quedarse en el paro. "Estuve seis meses sin equipo y eso es lo más duro. Porque en un descenso te sientes futbolista y no tener equipo fue complicado y no te hace sentir ni parte de tu profesión".

Asegura no tener más manías que el ritual de activación que sigue para cada partido (entrar al vestuario una hora y cuarto antes del encuentro, cambiarse, y ejercicios en el gimnasio durante el mismo tiempo), Juan Carlos afirma tener buen feeling con sus compañeros y por citar algunos nombres de manera especial apunta a Galán, Insua, Mosquera, Sergio, Alvaro o Mikel Rico.Ve en Messi al mejor futbolista del momento y en Valerón con el Depor, Kaka en el Milán, Lampard en el Chelsea o Ballack en el Bayern Leverkusen a algunos de sus ídolos.