SD Huesca

FÚTBOL - CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Acuerdo inminente entre el Huesca y la plantilla para el recorte salarial

La medida la asumirán también los altos cargos del club y se asegura el compromiso para jugar más allá del 30 de junio

Acuerdo inminente entre el Huesca y la plantilla para el recorte salarial
Acuerdo inminente entre el Huesca y la plantilla para el recorte salarial
V.L.

HUESCA.- El acuerdo entre el Huesca y la plantilla para una rebaja salariales “inminente”, según se apunta desde la entidad. La crisisgenerada por la pandemia del coronavirus ha obligado a negociar unaserie de medidas para hacer frente a la viabilidad de la empresa, quea fin de cuentas es lo que es el club azulgrana, con 92 empleados ennómina.

Desdeun primer momento el Huesca, tal como informó este periódico, erapartidario de la negociación con jugadores y cuerpo técnico antesque recurrir al ERTE, al que llegó a instar LaLiga la semana pasadacuando vio muy distante su posición con la AFE. Para entonces, elclub oscense ya había movido ficha y había puesto en marcha lamaquinaria para negociar directamente con la plantilla una rebajasalarial en base a los tres escenarios que se contemplan, esto es, lacancelación de la competición, la disputa de partidos a puertacerrada -que en estos momentos es la que más posibilidades tiene dehacerse efectiva- y la de jugar encuentros con aficionados.

ElHuesca lanzó su propuesta a los jugadores y estos a su vezrespondieron con su contraoferta. “En todo momento ha habido muybuena predisposición, los planteamientos han sido buenos y elacuerdo es razonable. Los jugadores han entendido perfectamente ydesde el primer momento la realidad que hay”, se destaca desde elclub.

Elrecorte salarial no solo afecta a la plantilla del primer equipo y elcuerpo técnico, sino también a los altos cargos del club, quetambién asumen la situación. Con esta negociación se consigue undoble objetivo. Por un lado, mantener la viabilidad económica delclub. Y, por otra parte, evitar tomar medidas financieras o laboralescon el resto del personal de la entidad, que no verá afectada susituación contractual ni forma parte de la reducción salarial.

Seda por hecho el acuerdo -estaba en fase de redacción porque ya eraverbal y solo faltaba rubricarlo- tras una negociación en la que sehan buscado fórmulas ventajosas (lógicamente, dentro de lo que cabeen una situación como la que se vive en estos momentos) y lagarantía de que “vamos a llegar como una piña cuando se reanudela competición”, afirman desde el Huesca, en la seguridad de que,aún sin estar concretadas las fechas, “jugar se va a jugar” porla cantidad de intereseses, deportivos y económicos, que hay enjuego y que, en definitiva, forman parte de la integridad de de lacompetición.

Todoello muy a pesar de las opiniones y los propósitos que trascienden deforma reiterada desde determinados clubes que se ven ascendidos osalvados y que arden en deseos de que se de por zanjada la temporada.

COMPROMISO MÁS ALLÁ DEL 30 DE JUNIO

Enlas negociaciones mantenidas con la plantilla, el Huesca ha tocadotodos los palos. Y otro de los aspectos que se recoge en el acuerdoes asegurar la relación contractual de los jugadores más allá del30 de junio en aquellos futbolistas que en esa fecha terminan suvinculación formal.

LaFIFA ya dio luz verde para fijar una normativa excepcional para poderampliar los contratos de aquellos futbolistas que concluyeran surelación con losclubes el 30 junio, cambiando esta fecha por la de“hasta el final de la temporada”. No obstante, la “letrapequeña” de esa norma de la FIFA venía a recordar que estasrelaciones contractuales estaban también supeditadas a las leyeslaborales de cada país, con lo cual esa normativa planteabainterrogantes.

ElHuesca ha trabajado a fondo en este escenario para despejar dudas ytiene atados los cabos para garantizar que Míchel podrá disponer detoda su artillería más allá del 30 de junio porque los futbolistas-y los clubes de origen en el caso de los cedidos- así lo hanaceptado.

Asílas cosas, cabe recordar que tienen contrato en vigor Álvaro,Pulido, Javi Galán, Mosquera, Eugeni, Juan Carlos, Ferreiro, MikelRico y Rafa Mir.

Finalizancontrato o cesión Rubén Yáñez, Valera, Miguelón, Pedro López,Luisinho, Insua, Josué Sá, Datkovic, Dani Raba, Sergio Gómez,Doukouré, Okazaki, Cristo y Jordi Mboula.

Entrelos cedidos, el Huesca tiene opción de compra sobre Insua, JosuéSá, Datkovic, Doukouré y Mboula, en este último se contempla laposibilidad de ampliar la cesión. También es especial el caso deOkazaki, que en caso de ascenso se contempla la opción de prorrogarsu estancia en Huesca.

COMPENSAR A LOS ABONADOS

Aunquetodavía es incierta la reanudación de la Liga, el Huesca tambiénestá manos a la obra para encontrar la manera de compensar a losabonados en caso de que no se puedan jugar con público los cincopartidos que restan por disputarse en El Alcoraz. Lo que sí esseguro es que de una forma u otra habrá compensación.

SEISCLUBES CON ERTE Y DOS CON ACUERDOS

Conel Tenerife, que ayer confirmó que va a realizar un ERTE que afectaa la plantilla y a todos sus empleados, son ya seis los clubes deSegunda División que han recurrido al Expediente de RegulaciónTemporal de Empleo para garantizar su viabilidad económica.

Juntoa los tinerfeños han abogado por esta vía Albacete, Las Palmas,Lugo, Ponferradina y Racing de Santander.

ElZaragoza y el Sporting han recurrido a acuerdos de rebaja salarialpor la vía de la negociación. En el caso del club maño, harealizado un ERTE a todos sus empleados. Como es sabido, su situacióneconómica es más que delicada ya que, con una deuda próxima a los80 millones, tiene que hacer frente antes del 30 de junio a un pagode 2,4 millones por el concurso de acreedores y a otro de 1,2 delconvenio con Hacienda (sobre una deuda de 13 millones pagaderos antesde 2023).

ElDepor también está con la soga al cuello (una deuda de 90millones), si bien cuenta con el firme respaldo de Abanca. En elresto de clubes, en la mayoría hay negociaciones en marcha tambiénpara los recortes salariales.

Losúnicos que parecen vivir en otro mundo son Almería, Cádiz, Oviedo,Mirandés, Numancia y Extremadura. Algunos de estos, no obstante, notardarán mucho en mover ficha como se prolongue el estado de alarma.

Enel caso de los extremeños, esperan como agua de mayo los 600.000euros del Huesca por el porcentaje de Enric Gallego, que van a salvarsu economía ya que tiene pagos pendientes con proveedores yempleados del club y técnicos de la cantera.