SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Petón: "El acuerdo con la plantilla responde al estilo del Huesca"

El consejero azulgrana afirma que el convenio protege los ingresos más bajos y da viabilidad al futuro del club

Petón: "El acuerdo con la plantilla responde al estilo del Huesca"
Petón: "El acuerdo con la plantilla responde al estilo del Huesca"
R.G.

HUESCA.- El presidente de la Fundación Alcoraz y consejero de la SD Huesca José Antonio Martín, Petón, afirma que el acuerdo con la plantilla y cuerpo técnico del equipo, al que se han adherido los altos cargos directivos, “responde a lo que es, y ha pretendido ser siempre, el estilo de la SD Huesca. Es decir, en lo posible entender el club como un todo, en el que si vamos todos a la vez quien sale protegido es la entidad con todos sus miembros. Lo que han hecho los futbolistas y el cuerpo técnico y con quienes se han incorporado al acuerdo es proteger a los menos favorecidos, a los que tienen ingresos más bajos, que es la plantilla laboral, y al mismo tiempo dar viabilidad al futuro del club”.

En su opinión, haber tenido que recurrir a un ERTE forzoso por fala de acuerdo “habría sido malo en lo anímico, porque al final siempre hay una parte que se siente menos protegida o agredida”. Así, “lo que se consigue es reforzar esa idea de club sólido, unido y al mismo tiempo cubrir a los trabajadores con menos posibilidades”.

Desde el primer momento, recuerda Petón, en el Huesca ha prevalecido la idea de negociar y descartar el recalque “que la plantilla no solo no puso ninguna pega sino que dijo desde el primer instante que esto tenía que ser así. Los jugadores lo han entendido así, sin excepción, lo cual nos alegra todavía más porque pensamos que los jugadores han visto perfectamente lo que es este club”.

El Huesca evita presentar unas cifras “desastrosas” en el balance de final de temporada “y que eso ya nos anclara incluso para la supervivencia del club”, observa.

Petón asegura no haber intervenido en las negociaciones del acuerdo y que tan solo llamó a los capitanes cuando estuvo rubricado “para felicitarles por su comprensión, su estilo y el entendimiento de lo que es el Huesca, que es algo que no me sorprende”.

Sobre el ‘rifirafe’ que parece envolver las relaciones entre AFE, RFEF y LaLiga, rechaza analizar los comportamientos individuales y apela a la unidad. “Lo que es seguro es que si se ponen palos en los engranajes y se intenta por cuestiones personales que van más allá de lo que necesita el fútbol, lastrar la negociación o hacerla más difícil, al final nos perjudicamos todos y el fútbol. Aquí hay dos cosas obvias. El fútbol vive de los ingresos televisivos y es un compromiso que hay que cumplir en cuanto se pueda, que es la forma que nos ha llevado a donde estamos ahora en salud económica. Pero antes que la salud económica, y eso lo está entendiendo todo el mundo, está la salud propiamente dicha. Una vez que se resuelva este problema y tengamos las suficientes garantías como para volver a jugar, hay que hacerlo inmediatamente”.

Es de la opinión de que LaLiga está trabajando con antelación en la búsqueda de todos los escenarios posibles, para lo cual sigue las tesis de UEFA y FIFA, “el mantenimiento de los compromisos pactados para salvar la economía de nuestro deporte después de que la salud lo permita, que eso siempre se ha puesto por delante”.

Sin fijar plazos, el Huesca mantiene la convicción de que acabará la temporada. “Desde el primer minuto el Huesca ha pensado que se va a jugar sí o sí, y yo mismo personalmente también lo he manifestado públicamente. Antes incluso de que estuviéramos confinados. El único problema que se planteaba es que el 30 de junio se acababan los contratos y llevados por el sentido común era necesario prorrogar los contratos y las cesiones hasta que acabe esta competición. Incluso para aquellos jugadores que ya tienen firmado compromiso con otro club para la temporada siguiente. Eso parece lo sensato. Y es lo que ha dicho UEFA y FIFA, siempre respetando el derecho de cada país”.

Y lo que el Huesca ha plasmado en el acuerdo firmado con la plantilla para el recorte salarial para asegurar que “todos los futbolistas estarán en el Huesca hasta que acabe la competición”.

El diálogo constante con Rubén García y Míchel, director deportivo y entrenador, es una invitación al optimismo. “Me dicen que los futbolistas están cumpliendo estrictamente lo que se les dice y lo que esperamos es ver qué horizonte se abre ahora para ver si se puede empezar con trabajos individuales, pero en el campo”.

Con el alma de futbolista que le acompaña, Petón prevé que las once jornadas que restan ofrecen un panorama “totalmente distinto”. “Va a ser primero una pretemporada y luego un comienzo de temporada. Y en los seis primeros partidos no van ni primeros ni últimos los que al final van a quedar ni primeros ni últimos. Esto va a ser muy raro. Yo estoy esperando que en el Huesca, con todos los futbolistas en forma, una plantilla larga, el equipo mantenga el tono de los últimos partidos. A nosotros nos vino el parón en muy mal momento”.

Se remonta al triunfo ante el Fuenlabrada, al que el Huesca desarboló en el primer tiempo. “Espero que el equipo no note mucho esta quiebra, pero estos once partidos van a darnos una liga totalmente diferente. Esperemos llegar muy bien, con toda la ilusión, con todos los futbolistas recuperados. Porque al completo somos temibles y confío en que sepamos hacer valer esa condición”.

Una plantilla amplia para once finales muy comprimidas y a elevadas temperaturas. Admite, no obstante, que la Segunda División es una categoría que ofrece todo un mundo de posibilidades. Pone el ejemplo del Mirandés, “decían que tenía una plantilla corta y con muchos jugadores de Segunda B y ha hecho dos equipos, uno para la Copa y otro para la Liga, y los dos eran tremendos”.

"Lo que es seguro es que nosotros tenemos un grupo de futbolistas muy amplio y muy igualado porque lo hemos visto todo el año. Esos son los jugadores con los que vamos a afrontar un campeonato de once partidos que nos pueden llevar al ascenso. Y lo queremos directo”.

Ve a Míchel “muy ilusionado y con esa esperanza, que se le nota en la sonrisa, de que hagamos once partidos especiales, muy buenos e históricos”.

No es ajeno a que presumiblemente se jugará a puerta cerrada, “y eso para un espectáculo que vive de la gente no es bonito”.

Y no olvida a los abonados, a quienes el Huesca compensará si no pueden ver los encuentros pendientes en El Alcoraz. “Hay que encontrar un modo para que tengan una compensación. Lo mismo que nos preocupamos de defender y proteger a nuestros trabajadores más humildes, seríamos unos cenutrios si no entendiéramos una prolongación de que todo lo que hemos hecho es por nuestra afición y los abonados. Forman parte del convenio y encontraremos una manera de compensar su esfuerzo y lo que tristemente esta enfermedad nos ha restado.