SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Radiquero ya tiene peña azulgrana

El Huesca da la bienvenida a la Peña Oscense Cañones del Vero, en el corazón de la Sierra de Guara

Radiquero ya tiene peña azulgrana
Radiquero ya tiene peña azulgrana
D.A.

HUESCA.- El Huesca dio el sábado la bienvenida a la Peña Oscense Cañones del Vero, que tiene su sede en la localidad de Radiquero, en pleno corazón de la Sierra de Guara.

Según informa el club azulgrana, la idea surgió por parte de un grupo de aficionados que se reunían para ver los encuentros del Huesca en el Bar Radiquiero Stadium y a partir de ahí decidieron configurarse como peña oficial.

La nueva asociación invita a todos los aficionados de la zona para que se hagan socios.

"De esta forma, se va configurando un mapa de agrupaciones de aficionados que abarca todo el Alto Aragón, demostrando que el Huesca es un equipo de provincia", destaca la entidad.

YA SON 21 PEÑAS

Con Cañones del Vero, son ya 21 las que forman el colectivo de peñas oficiales -debidamente registradas en el club y en el Gobierno de Aragón- de la SD Huesca, aunque también existen pequeños grupos de aficionados que, sin haber formalizado su inscripción, se autoconsideran como peñas.

Hay que remontarse al año 2005 para encontrar a la Peña Moya como la encargada de abrir el "melón". Un grupo de aficionados (en el club cifran ahora su militancia en 35), ubicados en Preferencia, que dieron el nombre a la peña en honor a Moya, lateral derecho del Huesca en aquella época que reunía los valores que enarbolaba el grupo del coraje, el esfuerzo y el sacrificio.

Al mismo año 2005 se remonta también el nacimiento de otra peña muy característica, Pim, Pom, Fuera, que luce su pancarta en General y que figura en la web del Huesca con 31 socios.

En el entorno del primer ascenso a Segunda División, en el año 2008, nacieron dos peñas que han logrado un importante arraigo en la masa social.

Por un lado, la Peña 15-06, dando nombre a la fecha del histórico día de Écija. Sus socios (63) se ubican en General y tienen su sede en el Bar Álvaro.

Y, por otra parte, la más multitudinaria de las que hay en la capital, la peña Fenómenos Oscenses, que supera los doscientos socios (el año pasado llegó a la cota de los cuatrocientos con el boom del ascenso), se ubica en General y tiene su sede en el Bar Álvaro. Es una peña muy activa, con su galardón del Fenómeno del Año y muy implicada con el barrio de San Martín, donde en los últimos años ha llevado a cabo interesantes encuentros con jugadores veteranos. Hasta ahora, los "nueves" y los "sietes". Además de jornadas de confraternización (con ida y retorno) con diferentes peñas de equipos rivales.

Otra de las peñas con notable peso entre la hinchada es Alcorazados, que nació en 2009, y que esta temporada ha celebrado su década de oro en un acto en el que rindió homenaje a Chera. Se sitúa en el Gol Norte y se puede decir que es el pulmón del sector de animación de El Alcoraz. También se dejan ver y oír en partidos del filial, del juvenil de División de Honor y del femenino. Tiene registrados 46 socios pero contagian en su zona a bastantes más.

El "boom" de las peñas llegó en 2017. Un año en el que el Huesca jugó el playoff de ascenso a Primera en la campaña 16-17 y logró el histórico ascenso a la máxima categoría en la temporada 17-18. A caballo entre una campaña y otra, especialmente a raíz de alcanzar la liga de las estrellas, nacieron en Huesca y en diferentes puntos de la provincia un buen número de agrupaciones peñistas formalizadas: la ayerbense Carnicrabas Sin Reblar (con 49 socios, se ubica en General), Los Primos del Norte (en Gol Norte), Habituales SD Huesca (se constituyó como peña en 2018 pero el grupo llevaba ya unos años de actividad a sus espaldas), Peña Biesquense, Peña Chizardos (de la localidad de Gistaín), Peña Fondo Laurentino, Foro Oscense, Frente Serrablés (con 338 socios), Peña Jaca, Peña Monflorite 21-05 (en honor a la fecha del ascenso a Primera), Peña Osca 2.0 y Soy del Huesca.

Pero el movimiento peñista tiene también su ámbito internacional. Esta última campaña han nacido otras dos peñas. Por un lado, la SD Huesca Fan Club England, que tiene su sede en un barco que navega sobre el Támesis como bar-restaurante, y por otra parte la peña SD Huesca de Lima, con sede en la capital peruana.