SD Huesca

DIRECTIVA

Manolo Torres: "Los cimientos del club son sólidos para seguir creciendo y confío en un final feliz"

El consejero delegado de la SD Huesca habla de un año "particularmente intenso"

Manolo Torres: "Los cimientos del club son sólidos para seguir creciendo y confío en un final feliz"
Manolo Torres: "Los cimientos del club son sólidos para seguir creciendo y confío en un final feliz"

HUESCA.- En apenas un mes Manolo Torres cumplirá un año como consejero delegado del Huesca. Desde el "huracán" Oikos, que sigue su curso, hasta el coronavirus y con la competición frenada. Toda una experiencia "particularmente intensa", dice, de la que se siente privilegiado y con la que ha constatado la fortaleza de una entidad "con una estructura sólida" y en crecimiento.

- De la Oikos al coronavirus y con la temporada paralizada. ¿Lo suyo fue llegar y besar el santo?

- Ha sido un año para torear con victorinos. También es un máster avanzado en el fútbol y en esta situación tan atípica que nos está costando vivir.

- ¿Se ha arrepentido en algún momento de haber asumido el cargo?

- En ningún caso. Es una tarea difícil y sufrida, por las circunstancias que nos ha toc ado llevar, pero también muy bonita. Y también un privilegio poder estar al frente del consejo de administración de un club como la SD Huesca.

- ¿Si tuviera que hacer un análisis de situación del Huesca, qué diría?

- Que el Huesca ha pasado de vivir el momento más bonito de su historia, con el ascenso y el paso por la Primera División, y también por el más complicado, que aún está allí (alude a la Operación Oikos), pero que ha puesto en valor la fortaleza de la afición y un proyecto que tiene toda la ilusión y los elementos para seguir creciendo.

- Lo último ha sido la negociación con los jugadores. En algunos clubes que han aplicado el ERTE se advierte una ruptura entre la plantilla y la directiva. ¿El acuerdo en el Huesca para evitar el ERTE ha medido la fortaleza del club?

- El acuerdo responde a una cuestión de responsabilidad y predisposición de todos los que formamos el club. Responsabilidad, porque evidentemente es una situación anómala, que puede suponer un quebranto económico de la entidad y tenemos que disponer contemplar medidas que puedan mitigarlo. Y de responsabilidad también no solo hacia el resto de los trabajadores que no son plantilla deportiva sino también para toda la sociedad. El ERTE es un mecanismo pensado para aquellas empresas que han tenido que echar la persiana y que protege los puestos de trabajo pero que tiene un alto coste para el erario público. Nosotros afortunadamente hemos tenido un margen para la negociación. Evidentemente, si hay otras alternativas con las que se evitan las cargas al erario público, que al final somos todos nosotros, debemos tratar de recurrir a ellas. Y también está el compromiso y la predisposición para poder alcanzar acuerdos. Respecto a los jugadores, solo puedo manifestar nuestro agradecimiento y la constatación de que son futbolistas comprometidos y que responden al perfil y al estilo de la SD Huesca.

- ¿Esto le va a hacer más fuerte al Huesca?

- Yo creo que lo que nos está pasando este año nos va a hacer más fuertes. Si nos retrotraemos al 28 de mayo y vemos cómo se ha ido construyendo el equipo y cómo ha ido disputando la competición y estar situados en posición de playoff con plenas posibilidades de luchar por un ascenso, responde a que los cimientos del club son sólidos para seguir creciendo.

- ¿Han evaluado si el club va a tener pérdidas esta temporada con el frenazo de la competición?

- Están valoradas y por eso se plantea un acuerdo. Todo va a depender del escenario definitivo que nos encontremos. Son factores exógenos al club, que no podemos controlar, y sí que puede haber situaciones de quebranto. Por eso hemos tratado de establecer medidas que nos protejan.

- ¿Qué ambiente han visto en las diferentes reuniones de LaLiga en las últimas semanas sobre el final de la temporada ¿Hay unanimidad para querer acabar la temporada o se ven fisuras por intereses personales?

- De todo hay, pero todos son conscientes de que la competición es de todos y por tanto todos la tenemos que cuidar y tratar de que se ajuste al mayor criterio de justicia posible. Y deportiva y económicamente lo más justo, si se puede, es acabar. Los que están en una posición de privilegio pueden tener unos intereses y los que no lo están, pueden tener otros. Pero los criterios de justicia deportiva deben imperar. Si la pandemia lo permite, tenemos tiempo y podemos hacerlo, debemos poner el máximo esfuerzo para que así sea.

- Se han marcado muchos protocolos sanitarios y de seguridad, pero lo único que no se encuentra es el momento de volver. ¿Usted cree, como ha dicho el propio doctor Fernando Sarasa, que a entrenar se podría volver?

- Nuestra responsabilidad es pensar, si volvemos, cómo lo vamos a hacer y contemplar esa posibilidad. El regreso lo va a marcar la evolución de la pandemia porque es una situación sanitaria que trasciende no solo al fútbol sino al resto de sectores. Pero también es razonable pensar que enfrente de mi casa hay una obra en la que se está trabajando cumpliendo con las normas de sanidad, una vuelta a los entrenamientos bien organizada y con unos protocolos puede determinar que se pueda entrenar primero individualmente y luego a nivel grupal. En cierto modo no tiene sentido que se pueda trabajar en una obra y no en una instalación acotada para los profesionales.

- En caso de volver todo apunta a que será a puerta cerrada y durante mucho tiempo, incluso más allá de esta temporada.¿Se ha evaluado cuánto puede ser el fútbol sin aficionados en el campo?

- Todo lo que sean aglomeraciones va a venir determinado por el control que se tenga de la pandemia y eso pasa por la aparición de fármacos eficientes.

- ¿Qué respuesta ha tenido el frenazo a la competición de abonados, patrocinadores e instituciones?

- No tenemos más que palabras de agradecimiento a la afición, al grupo de empresas que están con nosotros y a las instituciones. El Huesca es un proyecto de territorio de toda la provincia y nos hemos sentido muy respaldados por todos. Tratamos de devolver a la sociedad todo lo que nos da con nuestros programas, como el de la Ruta de Valores, o las actuaciones que tanto el club como nuestros jugadores han tenido con el COVID y la aportación de material sanitario o dinero. Entendemos el Huesca como un proyecto que tiene que devolver a la sociedad parte de lo que recibe.

- ¿Y después de un año tan intenso confía en un final feliz para el club?

- Yo tengo plena confianza en la trayectoria del equipo y me gustaría que tuviera un final feliz en todos los aspectos. Ha sido un año difícil por todos, por empezar con la Oikos y por tener ahora que afrontar esta situación de crisis sanitaria, que no deja de ser anómala. Estoy seguro de que si retomamos la competición, como parece, estaremos con opciones de volver a llegar a ese final feliz. Pero sobre todo, competir al máximo y llegar hasta donde podamos.