SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

La sentencia del "caso Osasuna" tipifica como delito las primas a terceros

El fallo acredita que el club navarro pagó al Betis por ganar y por dejarse perder

La sentencia del "caso Osasuna" tipifica como delito las primas a terceros
La sentencia del "caso Osasuna" tipifica como delito las primas a terceros
EFE

PAMPLONA.- La sentencia del denominado "caso Osasuna" notificada este vienes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, es la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España, después de cinco años del inicio de la investigación.

Destapado el 18 de febrero de 2015 el caso se centró en el posible amaño de varios partidos de la temporada anterior en el que estarían implicados los clubes Osasuna y Betis, después de una comunicación al respecto del exgerente del club navarro Ángel Vizcay a LaLiga.

Vizcay informó semanas antes, en enero de 2015, a LaLiga de que en la recta final de la temporada 2013-14 había ofrecido 250.000 euros a dos jugadores del Betis si ganaban al Valladolid, partido en el que vencieron los andaluces 4-3, y una semana después, si fuera necesario, en la última jornada se dejaban ganar ante el equipo navarro, encuentro que ganó el Osasuna (2-1).

El 26 de febrero de ese año LaLiga se querelló ante un tribunal de Pamplona y el 5 de marzo fueron detenidos el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exgerente Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta, a los que se investigaba por los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Tras dos años de investigaciones judiciales, que incluyeron la posible implicación en los amaños de los clubes Betis, Espanyol, Valladolid y Getafe, en febrero de 2017 el juez estimó que se habrían extraído sin justificar 2,2 millones de euros de las cuentas del Osasuna y que existían indicios para sentar en el banquillo a seis exdirectivos y exempleados de Osasuna, entre ellos el exgerente Vizcay o Diego Maquírriain, expresidente de su Fundación, tres exfutbolistas del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, así como dos agentes inmobiliarios.

Se les acusaba de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva en el presunto amaño de esos dos partidos en 2014.

Según el juez, los exmandatarios osasunistas habrían pagado a los jugadores del equipo andaluz 650.000 euros.

La vista se inició el pasado 20 de enero de 2020 en la Audiencia de Navarra, y ahora apenas tres meses después se ha dictado la condena para 9 de los 11 acusados.

La sentencia del "Caso Osasuna" concluye que el precepto penal que fundamenta la condena es el artículo 286 bis, apartado cuarto, del Código Penal, que incluye las denominadas "primas a terceros".

Se argumenta que ofrecer dinero o beneficios a un club por ganar un encuentro busca una ventaja propia, pero, además, produce una serie de efectos concatenados como el perjuicio de otros equipos que dependen de esos resultados de terceros y los perjuicios económicos derivados de las apuestas o quinielas.

Los incentivos económicos por parte de un tercer club a otro para fomentar un resultado positivo influyen en la competición, concluyen las magistradas.

Consideran además que los argumentos que se han dado en el juicio para considerar no punibles penalmente las primas a terceros parten de una permisividad social hacia mismas que es independiente de que estén previstas como delito.

Recuerda la sentencia que la obligación del deportista no se refiere simplemente a "salir a ganar" sino a asegurar que el resultado deportivo se produzca conforme a las normas previas mutuamente conocidas y aceptadas, sin condicionantes externos no incluidos en las reglas que rigen la correspondiente disciplina deportiva.

LALIGA, SATISFECHA

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, manifestó durante su intervención en el foro Adea sentirse satisfecho porque este asunto partió de una denuncia de LaLiga, que acudió como acusación particular. En su opinión, ha sido clave "la investigación de la policía y la instrucción del juez para poder hallar las pruebas de culpabilidad".

Tebas apuesta porque "continúe la integridad del fútbol español u que nadie busque atajos de ningún tipo para los éxitos o para los no fracasos deportivos".

El responsable de Integridad de LaLiga, Iñaki Arbea, afirmó que "esta sentencia nos esclarece las sombras que pudiesen tener las primas a terceros", y reconoció que en aquel momento estas prácticas estaban "muy socializadas", pero no por ello se consideraba que pudieran quedar al margen del delito de corrupción deportiva.

Etiquetas