SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La recomendación de Sanidad sobre los test frena el plan de LaLiga

Simón dijo no ser partidario de hacer pruebas masivas

La recomendación de Sanidad sobre los test frena el plan de LaLiga
La recomendación de Sanidad sobre los test frena el plan de LaLiga
EFE

MADRID.- La recomendación de los técnicos del Ministerio de Sanidad que desaconsejan a las empresas que realicen test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros, pone en entredicho los planes de LaLiga, que tiene previsto someter a las pruebas a las plantillas y cuerpos técnicos de Primera y Segunda división en las próximas semanas.

Sanidad no recomienda que las compañías hagan test colectivos para localizar el este virus si no están fijados ciertos indicadores y no son capaces de interpretar los resultados. Además, subraya que tiene "más sentido" hacer pruebas a personas con síntomas.

Así lo aseguró este sábado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que dijo que los técnicos del Ministerio, de hecho, no van a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas.

"No quiere decir que no se puedan realizar pruebas que se ajusten a las recomendaciones que den los grupos de expertos pero las pruebas a personas con cualquier sintomatología por leve que sea tiene más sentido que las generalizadas a poblaciones asintomáticas", subrayó Simón.

Fernando Simón indicó que "hacer pruebas de este tipo sin tener bien establecido y coordinado todos estos procesos, creemos que no lo podemos recomendar", insistió Simón, que añadió que puede darse el caso de que con este tipo de medida se usen recursos de la sanidad pública sin "un sentido clínico real".

Simón explicó que ya hay una guía, acordada con las comunidades autónomas, que establece la estrategia de diagnóstico en las situaciones en las que "tiene sentido" utilizar un tipo de prueba u otra, que estará disponible esta tarde o mañana.

"Obviamente todo el mundo quiere hacerse la prueba para saber si ha desarrollado defensas, pero las pruebas serológicas no son cien por cien fiables, con lo que no pueden hacerse de cualquier manera", dijo Fernando Simón, que destacó que hay que tener cuidado con su uso porque la interpretación de los resultados "puede generar más problemas que soluciones".

Etiquetas