SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Soluciones imaginativas

LaLiga, Mediapro y Movistar diseñan el "reinvento" de la televisión ante la puerta cerrada

Soluciones imaginativas
Soluciones imaginativas
LALIGA

HUESCA.- Javier Tebas no es hombre dado a la improvisación y lo volvió a poner de manifiesto en la intervención que tuvo el pasado viernes en la conferencia virtual organizada por Adea. "Nos movemos según los tiempos, pero nos gusta estar preparados para todo. No podemos perder ni un día de nuestro trabajo", afirmó el presidente de LaLiga, que admite estar pendiente del "pistoletazo de salida" que den las autoridades sanitarias para poner en marcha la maquinaria que permita acabar la competición y que ahora se empieza a ver más pronto que tarde.

La "receta mágica" a la que responde la actuación de Tebas, según sus propias palabras, es la información. "A la hora de tomar decisiones es muy importante la información. Estudio mucho todo lo que corresponde a mi sector, tanto deportivo como audiovisual, y me fijo mucho en lo que hace la competencia. Si estás informado de lo que hace tu competencia, es mayor el porcentaje de decisiones acertadas, más que el de errores".

Existe una estrecha relación entre LaLiga, la UEFA y las grandes ligas europeas (junto con la española, la inglesa, la francesa, la alemana y la italiana), con reuniones constantes que sirven para intercambiar opiniones y obtener nuevas ideas a desarrollar.

LaLiga, que recibe anualmente 2.200 millones de euros por derechos audiovisuales y maneja el 1,37 por ciento del PIB, es la locomotora del deporte español, como ha puesto de manifiesto el reciente "Pacto de Viana", con concesiones del organismo de Tebas tanto a la Federación Española de Fútbol como al resto de federaciones, a cambio de una modificación del Real Decreto 15/2020 que va a otorgar un mejor posicionamiento a LaLiga en los derechos audivisuales para los próximos años. Un resultado que a Tebas le dejó "incómodamente satisfecho", según admitió, pero en la seguridad de que se contribuía a respaldar a todo el deporte español.

Y dentro de ese objetivo de "estar preparados para todo", el fútbol español -y por extensión a nivel mundial-, LaLiga ya está manos a la obra para afrontar otro gran reto, el de ofrecer el espectáculo a puerta cerrada a través de la pequeña pantalla.

LaLiga española mantiene negociaciones con 85 operadores de todo el mundo y la riqueza que genera es extraordinaria como se ve en la cifra de negocio que maneja y en los recursos que tienen los 42 clubes de la competición.

Ahora mismo, el fútbol profesional español está trabajando de lleno en cómo llevar el mejor espectáculo a la gran cantidad de aficionados que al menos hasta final de año tendrán que resignarse a ver los partidos por televisión.

El director del área audivisual de LaLiga, Melcior Soler, junto con el jefe de realización de Mediapro -empresa que produce la señal de la competición-, Oscar Lago, y los responsables de Movistar, que tiene los derechos de retransmisión, están diseñando el protocolo para captar las mejores imágenes y el sonido que acompañará a los encuentros.

"Narrar in partido sin público es como contar una boda sin invitados. El público aporta una emotividad y una tensión queno va a existir. Para el narrador es mu9cho más difícil meterse emocionalmente en un partido sin público", admite en declaraciones a Marca Miguel Ángel Román, narrador de Movistar.

Los responsables de la televisión en España van de la mano con los de las grandes ligas europeas y la propia UEFA en la puesta en común de ideas ante este panorama que se prolongará varios meses, seguramente hasta 2021. Se buscan soluciones duraderas porque las experiencias de ofrecer partidos a puerta cerrada han sido escasas y muy puntuales.

Todos tienen claro que va a ser "un fútbol diferente" y que tienen que encontrar una solución técnica imaginativa para mejorar lo que van a ver los espectadores.

Se quiere evitar en la medida de lo posible que haya muchos planos en los que se vea la grada vacía, de ahí que seguramente el objetivo de las cámaras hará que se capten imágenes con más verde. También se barajan dos tipos de soluciones para que se vea "ambiente" en los estadios.

Se apunta hacia la denominada "solución física", que sería la colocación de lonas con dibujos de aficionados, algo que ya se ha hecho en estadios en obras (San Mamés, Anoeta, Benito Villamarín, Ipurúa, Rayo...), y otra posibilidad es la "solución virtual", consistente en la ocupación de las gradas mediante un sistema de grafismo virtual, tal como se puede ver en la publicidad de las retransmisiones y que solo está al alcance de la vista de los telespectadores.

Para paliar la falta de aficionados en el campo también se indica que las cámaras situadas a 80 centímetros del césped se eleven a los 2 o 2,5 metros, de modo que se evitaría la sensación de asientos vacíos de unaforma continuada, con lo cual prevalecería el verde.

La ubicación de las cámaras también presentará novedades ya que se podrán ocupar espacios en la grada que hasta ahora no se podía hacer. Sobre todo se quiere minimizar esa imagen de ausencia de aficionados.

El sonido también será protagonista, sobre todo porque la falta de público permitirá captar indicaciones de los entrenadores en los banquillos y lo que se puedan decir los jugadores en el campo, además de la efusividad en las celebraciones de los goles o las protestas. Eso sí, las observaciones del VAR a los árbitros seguirán siendo "secreto de estado" porque no se escucharán.

En el sonido también se contempla dar un realce y una emotividad especial a los minutos de silencio que con toda probabilidad habrá en los prolegómenos de cada encuentro como sentido homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Los encargados de llevar a cabo las retransmisiones también tendrán unas condiciones especiales. El protocolo que se está elaborando controlará los accesos, exigirá las distancias de seguridad y minimizará las personas en el campo. También en los camiones que van a los estadios para la realización habrá menos trabajadores y será en las instalaciones centrales de Mediapro donde se ubicará el resto del personal para llevar a cabo las tareas de producción y realización desde la distancia.

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